MENUMENU

Mayoría de mexicanos rechazan compra de nuevo avión presidencial

0 48

Por: Homozapping

De acuerdo con datos recabados por Parametría, empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, la mayoría de los mexicanos desaprueban la compra de un nuevo avión presidencial.

El pasado 10 de febrero, Enrique Peña Nieto dio uso por primera vez al nuevo avión presidencial. La aeronave, un Boeing 787-8, fue adquirida durante la administración del ex presidente Felipe Calderón y tuvo un costo de 6,769.9 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos representando un gasto hasta por 15 años.

La adquisición del avión surge en un clima polémico debido a su alto valor en un contexto económico caracterizado por la baja en el precio del petróleo y el ajuste del gasto público. Además algunos sectores políticos de oposición rechazaron la compra argumentando la falta de transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno mexicano.

Según Parametría, uno de los datos más relevantes es el alto nivel de desaprobación que tiene la compra del nuevo avión presidencial, donde casi ocho de cada diez mexicanos (75%) se manifiestan en desacuerdo con la adquisición de la aeronave. Sólo un 13 % de los encuestados está a favor de la misma y un 10% no está de acuerdo ni en desacuerdo.

Ante el contexto mencionado, los resultados de la encuesta de Parametría revelan también que los mexicanos rechazan que los viajes de los mandatarios se realicen en aviones especiales. Sobre el tipo de avión que los presidentes deben usar para sus viajes de trabajo casi seis de cada diez encuestados opinan que deberían trasladarse en vuelos comerciales (58%). Contra un 34% que piensa que los gobernantes sí deberían viajar en un avión especial, y un 8% que no opinó respecto al tema.

El nuevo avión adquirido por el Gobierno mexicano se llama ?José María Morelos y Pavón?, y sustituirá al anterior Boeing 757-200 ?Presidente Juárez? el cual llevaba 28 años en operación desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Existe un amplio conocimiento de los mexicanos sobre la adquisición del mismo, el ejercicio muestra que casi ocho de cada diez mexicanos (78%) se enteraron de la presentación del mismo, mientras que 22% dijo que no estaba informado del tema.

El anterior Boeing del Ejecutivo, ?Presidente Juárez?, funcionaba desde el año de 1987. Con respecto a la renovación del avión presidencial más de la mitad de los entrevistados (64%) opina que ?tendrían que haberse esperado más tiempo? para comprar un nuevo avión. Sólo un 18% de los mexicanos piensa que ?ya era tiempo de comprar uno nuevo? y un 18% dice no supo que responder.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top