MENUMENU
AMLO desciende

AMLO desciende en preferencia electoral

0 547

La preferencia electoral por Andrés Manuel López Obrador ha caído en los últimos meses en mayor medida que su opinión efectiva (que surge de la resta de opinión positiva menos opinión negativa). La intención de voto en el pasado y en el presente tiene un comportamiento similar. Al parecer la gente no está dispuesta a aceptar que votó o que votaría actualmente por el perredista.

La Encuesta Nacionalen Vivienda de Parametría (ENVP) muestra que la opinión de  López Obrador prácticamente se ha mantenido constante durante los últimos meses; sin embargo, se encuentra en su punto más bajo. Es la primera vez que registra 6% en popularidad y está detrás de Patricia Mercado (31%) y de Felipe Calderón (24%).

Es probable que el comportamiento que mantiene relativamente constantes los niveles de opinión del perredista esté relacionado con el hecho de que ya no haya una campaña negativa en su contra. AMLO estuvo expuesto a críticas y ataques por lo que ahora podría estar vacunado contra argumento dañinos para él.

El 43% de la población menciona que votó el pasado dos de julio por Felipe Calderón del PAN. Este porcentaje está nueve puntos porcentuales por encima de la proporción de personas que dice que votó por AMLO o la Coalición por el Bien de Todos (34%).

Si se analiza la preferencia electoral actual, el comportamiento es similar a la intención pasada. Existe una diferencia de diez puntos porcentuales entre las personas que mencionan que votarían por el PAN o Felipe Calderón y los que reconocen que votarían por la Coalición por el Bien de Todos o AMLO.

Esta conducta en las preferencias electorales sugiere que la gente no está dispuesta a aceptar que votó o que votaría por AMLO. El fenómeno es usual posterior a cada elección: una parte de los electores tiende a sumarse al candidato triunfador una vez que se dio a conocer este.

La información de Parametría muestra dos efectos. El primero indica que a pesar de que está en su nivel más bajo en términos de popularidad, la opinión que tiene la gente de AMLO ha permanecido relativamente constante. Este comportamiento estable puede estar relacionado con el hecho de que ya no haya campaña negativa en contra del perredista ni argumentos negativos en el aire que hagan descender aun más los registros en su imagen.

En segunda instancia, se aprecia que AMLO ha caído en mayor medida en preferencia electoral que en términos de popularidad. Al parecer, un porcentaje de las personas que votaron por él ya no están dispuestos a decir que votaron o que votarían por él.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top