MENUMENU
PEMEX

Apertura de PEMEX gana apoyo

0 58

La participación de capitales privados en Petróleos Mexicanos (PEMEX) gana terreno entre los ciudadanos, gracias a la campaña del gobierno federal que asegura que la reforma energética busca fortalecer y no privatizar la empresa estatal.  En un mes, nueve de cada cien ciudadanos se sumaron a la gente que cree que deben aprobarse lo cambios en materia petrolera.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Telefónica de Parametría y Gabinete de Comunicación Estratégica, en marzo del 2008 un 38% de los mexicanos estaba en favor de una mayor participación de los empresarios privados en PEMEX. Ahora, un mes después, el respaldo asciende a 47%.

El porcentaje de gente que está en contra de la apertura financiera se redujo ligeramente para ubicarse en 38%, tres puntos porcentuales menos que en las mediciones de un mes antes.

Los datos de la medición dejan ver que el mayor apoyo para que los capitales privados participen en PEMEX es principalmente de quienes no manifestaban una postura sobre el tema energético.

En el terreno que existe una mayor polarización es el relacionado con lo que pretende la reforma energética. El 44% de los mexicanos cree que la propuesta enviada por el Presidente al Congreso tiene como objetivo privatizar PEMEX, mientras que el 40% considera que no es así.

Las posturas entre los mexicanos frente a este polémico tema, probablemente sean reflejo del debate sostenido entre senadores y diputados. Un asunto que ha captado la atención de casi siete de cada diez individuos, una cuota considerable.

Es interesante notar, que el respaldo y rechazo a abrir la industria petrolera al capital privado depende de la visión que se tiene sobre lo que se busca la reforma energética.

Por ejemplo, entre quienes ven en la reforma una privatización de PEMEX, el 58% está en desacuerdo con una mayor participación de la iniciativa privada en esta área estratégica, pero entre los que saben que la reforma no busca privatizar, el 71% apoya que los empresarios privados participen.

Es decir, los datos de la encuesta muestran que la batalla en el campo de la opinión pública será ganada por quien logre comunicar mejor el propósito de la reforma. Aunque por el momento, la balanza se encuentra nivelada entre la oferta del gobierno federal y el rechazo de los opositores.

En este sentido, los mexicanos distinguen quienes están a favor o en contra de la iniciativa. El 62% sabe que al Partido Acción Nacional apoya la reforma y el mismo porcentaje tiene claro que el Partido de la Revolución Democrática la rechaza.

La gente tiene menos claro cuál es la posición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este tema, pues el 42% de los entrevistados cree que está a favor del cambio, el 19% piensa que en contra y el resto no se define.

Sin duda, en los siguientes días continuará la lucha por ganarse a la opinión pública del país en este controvertido asunto. Mientras tanto, el duelo entre los defensores y opositores de la reforma energética se encuentra equilibrado.

NOTA METODOLÓGICA.

Encuesta Nacional Telefónica de Parametría y Gabinete de Comunicación Estratégica. Representatividad: Hogares a nivel nacional que cuentan con teléfono en su vivienda. Número de entrevistas: 600. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4%. Diseño de cuestionario y análisis: Parametría SA de CV. Levantamiento: Gabinete de Comunicación Estratégica. Fecha de levantamiento: 29 y 30 de Abril de 2008.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top