MENUMENU
Hábitos durante la Influenza

Cambio de hábitos en tiempos de influenza

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La investigación del comportamiento implica todo un reto para realizar una medición con precisión sobre el tema de los hábitos en el marco de una contingencia de salud, ya que es un comportamiento sobre el cuál el respondente sabe que hay una respuesta correcta o deseada y tenderá a sobre reportar.

La Encuesta Nacional Telefónica de Parametría nos enseña por ejemplo que dentro de todos los lineamientos brindados para el cuidado de la salud: el lavado de manos frecuente, la limpieza dentro del hogar y oficinas o centros educativos son las principales medidas que los mexicanos afirman realizar.

El más simple de los hábitos de limpieza

El lavado de manos quizás sea el hábito que se verá más afectado por la crisis de salud actual. Analizando la respuesta de los entrevistados vemos que la mayoría dice que se lava las manos frecuentemente (99% en la etapa de alerta y  98% en alerta máxima).

Sin embargo, estudios realizados periódicamente en Estados Unidos por la firma de investigación Harris sugiere que hay un diferencial de hasta 15% entre quienes dicen lavarse las manos y quien realmente lo hace. En un estudio realizado en 4 ciudades (San Francisco, Atlanta, Chicago y Nueva York) el 92% de los cerca de 6,000 entrevistados dijo haberse lavado las manos después de haber ido a un baño público. Lo que estos entrevistados no sabían es que estaban siendo observados y su respuesta de auto reporte iba a ser contrastada con el reporte de su comportamiento real. El porcentaje real de quienes se lavaron las manos fue de 77%.

Además de investigar sobre su comportamiento luego de ir al baño, también se indagó sobre si se lava o no las manos el responderte al final de actividades diversas como: luego de manejar dinero (25%), después de estornudar (34%), luego de acariciar una mascota (42%), después de cambiar un pañal (75%), antes de manipular comida (78%), y luego de usar el baño en casa (86%). Para cada uno de estos porcentajes habría que considerar la posible sobrestimación de 15% por lo menos.

Si llevamos los resultados del estudio en Estados Unidos a México, tendríamos que de 1, 032,633 de personas no se lavan las manos.

Con respecto a la limpieza de oficinas y centros de estudio es notorio que el regreso a la actividad implicó para la población convivir en un ambiente más limpio.  Así lo expresó nueve de cada diez encuestados.

Hábitos de aislamiento social en tiempos de influenza

Como es de esperar la medida de aislamiento social que se realiza menos al pasar del nivel de alerta máximo al de alerta, es el evitar salir a la calle limitando sus salidas.

Modales en tiempos de influenza humana

En la etapa de alerta de cada diez encuestados ocho plantean que van a mantener como modal el no compartir alimentos, vasos y cubiertos o  van a utilizar tapaboca. Mientras que evitar el beso y saludo de manos es una costumbre que no dejaran de practicar un tercio de los ciudadanos.

Hábitos de alimentación y cuidados de la salud

Como medidas para cuidar su salud la mayoría de los mexicanos dicen que tomaran vitaminas (97%); acudirán a su centro de salud o con su médico (96%) y se vacunarían por la influenza -claro si hubiera la vacuna para este nuevo virus- (94%).

Es curioso que casi 8 de cada diez mexicanos expresen que no comerán carne de cerdo como una medida de prevención cuando se ha aclarado reiteradamente tanto por autoridades nacionales como internacionales y se ha cambiado el nombre de la enfermedad de influenza porcina a influenza humana H1N1 para remarcar la inocuidad de comer este alimento.

Seguramente estos datos son una expresión de la deseabilidad de cumplir lo que se cree correcto y que «del dicho al hecho hay un gran trecho». Sin embargo, esperamos poder corroborar en futuros estudios que efectivamente este estado de contingencia ha propiciado un cambio permanente en los hábitos de limpieza, modales y cuidado de la alimentación y salud de los mexicanos.

NOTA METODOLÓGICA

Fuente Parametría: Encuesta Nacional Telefónica de Parametría. Representatividad: Hogares a nivel nacional que cuentan con teléfono en su vivienda. Número de entrevistas: 400. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.9%. Diseño de cuestionario, levantamiento y análisis: Parametría SA de CV. Fecha de levantamiento: 7 de mayo de 2009.

Fuente Harris Interactive: observó el comportamiento de 6.076 adultos en los lavabos públicos situados en las atracciones públicas importantes en los E.E.U.U. y registraron independientemente de si se lavaron las manos después de usar las instalaciones. La investigación fue conducida en cuatro ciudades y en seis diversas localizaciones: Campo de Atlanta – de Turner Chicago – museo de la ciencia y de la industria y del acuario de Shedd New York City – estación de Penn y estación central magnífica San Francisco – mercado de los granjeros de la terminal de transbordadores.

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