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Campaña en Medios

Campañas Políticas en los Medios

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Uno de los grandes debates hoy en día está relacionado con el papel que juegan los medios de comunicación en la difusión y transmisión de la propaganda política. Cuestiones como qué tanto influye la propaganda en el voto, qué tan buenos instrumentos comunicativos son para las plataformas y los mensajes políticos y qué tanto dinero se gasta en éstos, son elementos definitivos que necesitan ser aclarados para generar certidumbre y claridad en el proceso electoral y democrático que vive nuestro país.

En este sentido, Parametría, evalúo en su Encuesta Nacional Ómnibus las percepciones de los ciudadanos ante este fenómeno de las campañas mediáticas que invade la realidad política nacional en dos aspectos fundamentales: 1) la percepción ciudadana sobre cuál es la mejor forma de comunicación política y 2) la influencia de la propaganda política en el voto.

Mejor forma de hacer llegar un mensaje político

La propaganda política en una sociedad teledirigida como lo planteo Giovanni Sartori, es un vehículo necesario para que las propuestas de los candidatos lleguen a los ciudadanos. Sin embargo, el alcance y la magnitud de los mensajes no responden necesariamente a los cuestionamientos y a las necesidades reales de lo que la ciudadanía espera de su relación con los políticos y con lo que estos proponen. Esto se puede observar claramente en el primero de nuestros reactivos, donde el 60% de los entrevistados considera que la mejor forma de que los candidatos hagan llegar su mensaje en las campañas políticas es la asistencia personal a las comunidades frente a un 25% que señala a la televisión como mejor vehículo de comunicación política.

Así, lo que evidencia este dato es que la cercanía con el candidato y la proximidad con sus mensajes, son considerados por más de la mitad de los entrevistados como una forma efectiva de comunicación. Es decir, se busca que el candidato sea una persona cercana a la población y a sus necesidades.

Influencia de los anuncios políticos en el voto

Los factores que influencian el voto pueden ser muchos, distintas corrientes teóricas en la Ciencia Política han tratado de explicar desde distintas perspectivas que elementos son decisivos en el voto. Por ejemplo, la escuela de Michigan se ha enfocado en tratar de explicar el voto a partir de las evaluaciones retrospectivas y prospectivas que hacen los ciudadanos de la economía. Sin embargo, todavía no hay un consenso generalizado sobre los determinantes del voto. De esta forma, al no haber un consenso de qué variables son las más influyentes para la determinación del sufragio, distintos autores como Zaller y Álvarez han sugerido el efecto que los medios masivos pueden tener en la definición de las preferencias electorales.

Esto lo podemos corroborar con los datos de nuestro segundo reactivo en el que el 71% de los entrevistados consideran que los anuncios en la televisión influyen mucho o algo la forma en que vota, seguido del 52% que sostiene que la radio influye mucho o algo en la forma en que se vota.

Conclusiones

Lo que nos muestran los datos presentados es que el debate de las campañas políticas en los medios tiene dos ángulos muy relevantes. Por un lado la ciudadanía se muestra muy perceptiva y ávida de campañas y mensajes políticos más cercanos a ella y a sus necesidades, y por otro se reconoce que los mensajes en los medios masivos de comunicación (radio y televisión) ejercen una gran influencia en la definición del voto. Tal vez estos ángulos tan contrastantes sirvan para que los mensajes y la propaganda política se inserten en una lógica más cercana a la población y a las necesidades sociales.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 25 al 29 de agosto del 2005.

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