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Uso de Celulares

CELULARES: ¿Quién los usa y cómo? (Parte I)

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La comunicación celular en México se triplicó desde el año 2000 hasta el 2005  y uno de cada cuatro mexicanos asegura poseer al menos un teléfono celular. De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), en el 2000 había 14 millones 78 mil usuarios y hasta febrero pasado (2005) sumaban ya 40 millones 98 mil.

Según un estudio de la consultora Pyramid Research, se estima que para fines del año 2006 “el número de suscriptores de telefonía móvil (…) alcanzaría un total de 60 millones”.

Parametríarealizó una encuesta de 1,200 entrevistas a nivel nacional, donde 27% de los mexicanos afirma poseer al menos un teléfono celular.

Indiscutiblemente, el celular se ha convertido en parte importante de la vida cotidiana de hombres y mujeres en el mundo, particularmente de los mexicanos que concentran el 30% del mercado latinoamericano de las telecomunicaciones.

Parametríapresenta algunos datos con respecto a la incidencia de los celulares en la sociedad mexicana. La primera parte de este informe describe las diferencias entre segmentos de la población en cuanto al uso de esta tecnología. La segunda explora cómo el celular ha modificado, o lo está haciendo, la vida cotidiana de las personas.

La propiedad de teléfonos celulares es mayor entre los jóvenes y mantiene una relación inversa con la edad. Es decir que a mayor edad, menor posesión. Casi el 50% de los jóvenes de entre 18 y 25 años tienen uno.

Es frecuente escuchar que el crecimiento de la telefonía celular es homogéneo e impacta en todos los segmentos de la sociedad por igual. Pero esto no concuerda con los datos de la medición.

Claramente se observa en el siguiente gráfico que a medida que aumenta el ingreso de las personas aumenta la posesión de celulares. Pero el pico de crecimiento se hace evidente cuando se superan los $6,000 de ingreso. En ese segmento, 7 de cada 10 mexicanos posee un celular. Y entre los que ganan más de $12,000, más del 90% tiene uno. En el otro extremo, entre las personas que ganan entre $2,400 y $1,200 al mes, sólo 2 de cada 10 poseen teléfonos celulares; y entre los que ganan menos de $1,200, sólo el 7% tiene uno.

Los solteros usan más la telefonía móvil, 5 de cada 10 solteros poseen un celular, mientras que entre los casados o divorciados el porcentaje se reduce a menos del 25%. Este dato confirma la relación existente entre la posesión de teléfonos celulares y la edad.

Respecto a la forma de pago elegida, la medición indica que 85% de los usuarios prefiere tarjeta de prepago y sólo 15% lo utiliza con un plan de telefonía. En este caso, no se observan diferencias importantes por edad ya que todos los segmentos presentan una distribución homogénea, pero si existe una relación con el ingreso.

Los sectores de ingresos más bajos prefieren comprar tarjetas de prepago a diferencia de los de mayores ingresos. Esto sucede porque deben mantener control de su gasto y por la posibilidad que da este sistema de evitar  la firma de un contrato que obliga a un pago por tiempo determinado. El plan, entonces, implica una regularidad mensual que debe destinarse al gasto de celular.

En cuanto al proveedor de telefonía celular preferido, Telcel concentra 76% del mercado mexicano, Movistar ocupa el segundo lugar con 15%, Unefon se ubica tercero con 3%, seguido por Nextel y Iusacell con 2% y 1% respectivamente.

La primera parte del informe describe el perfil del poseedor de celulares: jóvenes solteros y de sectores socioeconómicos altos. La gran mayoría de los mexicanos, principalmente los sectores de ingresos bajos, prefiere comprar tarjetas antes que comprometerse al pago de un plan. Aún con la apertura del mercado a otras empresas (Movistar, Unefon, Iusacell y Nextel), Telcel sigue siendo la empresa líder.

La segunda parte del informe analiza cómo el celular ha modificado, y lo está haciendo, la vida cotidiana de los mexicanos.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Error muestral (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento del 14 al 18 de enero del 2006.

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