MENUMENU
Chilangofobia

Chilangofobia ¿mito o realidad?

0 3068

La animadversión hacía los habitantes del Distrito Federal sería un mito desde el punto de vista de los mexicanos que viven en los estados de la República, pero los residentes de la Ciudad de México dan como un hecho la existencia de una ola chilangofóbica en provincia.

Son pocas las encuestas –si no es que ninguna- que se han realizado para confirmar o desmentir este fenómeno social, por lo cual Parametría hizo una medición en la Ciudad de México y el resto del país para tratar de despejar las interrogantes sobre este tema.

Los resultados de la encuesta indican que las personas de lo estados no reconocen su presunta chilangobia, pues la mitad de los entrevistados señaló que le caen bien los defeños y el 38% dijo que no les caen ni bien ni mal. Es decir, para casi nueve de cada diez mexicanos que se encuentran viviendo en provincia, no existe un sentimiento negativo hacia los chilangos.

Pero estos resultados contrastan significativamente con lo externado por los capitalinos, ya que el 66% de ellos mencionó que se siente rechazado por la gente de provincia.

Esta discrepancia en las percepciones de los habitantes del Distrito Federal y del resto del país podría tener dos explicaciones. La primera es que quienes viven fuera de la capital son políticamente correctos y no quieren reconocer públicamente su desagrado por los chilangos, mientras que la segunda sugeriría que la chilangofobia es un mito, y que los defeños simplemente se sienten incomprendidos.

La creencia de que a la gente de provincia le caen mal los chilangos, se hizo evidente hace años cuando empezó divulgarse -en algunos estados- la frase “haz patria mata un chilango”. Sin embargo, cuando se le preguntó a la gente de provincia por su identificación con esta frase, sólo al 3% de los encuestados les despertó simpatía la idea.

El lema “ama un chilango” fue del agrado del 38% de las personas que viven en los estados, aunque una parte importante (45%) mostró indiferencia ante el asunto.

En el Distrito Federal el slogan “ama un chilango” resultó ser el más favorecido (49%), pero también llama la atención que uno de cada diez capitalinos prefirió la expresión de “mata un chilango”.

Es probable que quienes optaron por “mata un chilango” sean personas que no nacieron en la Ciudad de México, y que manifiestan abiertamente su desagrado por los defeños. Sin embargo, habría que probar esta hipótesis.

Los datos de la encuesta de Parametria muestran que el tema de la chilangofobia es interesante independientemente del punto de vista que se le analice. Y que dependiendo del lugar geográfico donde se realice la investigación, la chilangofobia puede ser un mito para algunos, pero para otros una realidad.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Distrito Federal y resto del país. Número de entrevistas: 400 en el DF y 800 en el resto del país. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.9% en el DF y (+/-) 3.5% en el resto del país. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 8 al 11 de Junio del 2007.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top