MENUMENU
Informe Calderón

Claroscuros en el Informe del Presidente Calderón

0 115

El Primer Informe de Gobierno de Felipe Calderón tuvo un impacto diferenciado entre los ciudadanos, de claroscuros. Se trató de un acontecimiento político del que se enteró la mayoría de los mexicanos, pero que al final sólo fue visto o escuchado por unos cuantos.

En lo relativo al discurso político que pronunció el presidente de México, su mensaje resultó creíble en su mayor parte, pero hubo pasajes que sembraron dudas entre la opinión pública nacional.

De acuerdo con una encuesta telefónica nacional realizada por Parametría, ocho de cada diez mexicanos se enteraron de la entrega del Primer Informe de Gobierno al Congreso. Sin embargo, sólo cuatro de cada diez siguió la transmisión en directo.

Los claroscuros dominaron la escena del Informe de Gobierno de Calderón, en el cual la gente encontró elementos positivos y negativos.

El primero de septiembre el mandatario se limitó a entregar el Informe de Gobierno por escrito al Congreso, ya que se suspendió la tradicional ceremonia de lectura ante el pleno del Poder Legislativo. Esto rompió con una vieja tradición, que 37% de la ciudadanía entendió como muestra de debilidad del presidente, mientras que para 43% de los encuestados fue una señal de fortaleza.

La entrega del Informe hizo evidente la división existente entre los partidos políticos. Los diputados y senadores del PRD abandonaron el pleno de sesiones del Congreso cuando entró el presidente Calderón. Y aunque sólo la mitad de los mexicanos se enteraron del rechazo, ocho de cada diez manifestaron su desacuerdo con la actitud de los perredistas.

En cuanto al discurso presidencial, pronunciado el 2 de septiembre en el Palacio nacional, la evaluación polariza la opinión de los mexicanos. Por un lado, la declaración del primer mandatario sobre la insuficiencia de la producción de petróleo en nueve años resultó creíble para el 66% de los encuestados.

La mitad de los ciudadanos (51%) consideró que el presidente está haciendo un esfuerzo para reducir la pobreza en el país, como lo afirmó Calderón en su Informe.

En otros temas, el nivel de credibilidad fue menor. A cuatro de cada diez mexicanos (40%) les pareció una exageración que mencionara que la mitad de los estudiantes que asisten al bachillerato en escuelas públicas tienen algún tipo de beca otorgada por el gobierno.

Además, el 42% opinó que Felipe Calderón no ha cumplido con todos sus compromisos de campaña. Y tres de cada diez dijo que no está cumpliendo en lo absoluto.

El Primer Informe de Gobierno de Felipe Calderón se dio en una manera novedosa pero legal, lo mismo que el comportamiento de los partidos, que llegaron a un acuerdo para evitar sobresaltos mayores en el Congreso. Al parecer, el presidente salió fortalecido al rendir el mensaje a la nación, sus palabras tuvieron credibilidad entre los mexicanos, aun cuando una parte de ellos piensa que el presidente tiene aún asignaturas pendientes.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuesta Telefónica. Representatividad: Hogares con teléfono del país. Número de entrevistas: 492. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top