MENUMENU

¿Comenzó la caída de la Obamania?

0 22

El poder desgasta, así lo comprueba Barak Obama, ya que su labor al frente de la casa Blanca comienza a perder aprobación ente sus gobernados, pasados los primeros 100 días de gobierno. Un apunte llamativo es que obtiene mayor aceptación en México que en la Unión Americana.

De acuerdo a una compilación de encuestas de las principales casas consultoras de Estados Unidos publicada en Pollster.com, el nivel de aprobación de Obama entre los estadounidenses en marzo cae a 59% y el desacuerdo aumenta a 32%. Mientras que en México, el 67% de los ciudadanos le da luz verde a su gestión y 21% lo desaprueba.

Como es de esperar los grados de aprobación del mandatario varían según la identificación partidista de los ciudadanos. Según información de Gallup el 90% de los demócratas continúa apoyando la gestión presidencial, baja a 62% entre los independientes y con los republicanos hasta 42%.

En México quienes se identifican con el Partido Acción Nacional son los que tienden a aprobar más las medidas emprendidas por el jefe de la Casa Blanca.

Con respecto a los atributos del mandatario, el que destaca por sobre todos – entre los estadounidenses y mexicanos- es la capacidad de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes, es decir, es un buen líder.

Entre las características evaluadas la que menos se identifica con Obama es el de representar un cambio en la forma usual de hacer política.

En un contexto de crisis el factor clave en la evaluación del presidente está determinado por la percepción que tienen los ciudadanos de la cuestión económica. Y los estadounidenses no están percibiendo cambios positivos, el porcentaje de quienes creen que la situación es mala ha aumentado hasta 66%, quienes creen que se ha mantenido son 27% y un 7% cree que está bien o excelente la economía.

En cambio los mexicanos se muestran optimistas en que Obama será capaz de mejorar la situación económica de Estados Unidos epicentro de la crisis económica que enfrentan muchos países, incluido México. Poco más de tres cuartas partes de los encuestados responden que el presidente de Estados Unidos mejorará la situación económica de su país (76%) frente al 6% que cree que la empeorará y el 4% que la mantendrá igual.

NOTA METODOLÓGICA

  • Fuente Gallup: Encuesta telefónica en Estados Unidos/ 1551 casos / Error (+/-) 3% / Del 24 al 26 de febrero de 2009.
  • Fuente Pew Reserch Center: Encuesta telefónica en Estados Unidos/ 1303 casos / Error (+/-) 2.7% / Del 4 al 8 de febrero de 2009.
  • Encuesta Nacional Telefónica de Parametría. Representatividad: Hogares a nivel nacional que cuentan con teléfono en su vivienda. Número de entrevistas: 400. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.9%. Diseño

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top