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Cambios en Gabinete

Cuando el Presidente corrige

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El presidente Calderón se ha caracterizado por no temer a los cambios en situaciones de crisis, por lo menos así lo hizo durante su campaña a la Presidencia de la República. Al poco tiempo de haber empezado esta hizo cambios fundamentales en su equipo y reconoció públicamente que se encontraba abajo en la contienda por cerca de 10 puntos porcentuales. El cambio que realizó probó ser muy adecuado. Este hecho en si mismo ilustra la capacidad de corrección del Presidente en momentos de crisis.

Sin embargo, este espíritu no es el que ha predominado durante su administración. Se podrían citar diversos ejemplos de ello, pero tal vez uno de los más emblemáticos lo representa el caso del ex secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño. Aquí lo que el Presidente mostró fue más bien su capacidad de resistencia. No obstante que buena parte de la clase política y líderes de medios de comunicación le demandaba cambios para evitar el escándalo político el Ejecutivo Federal se resistió a realizar cualquier movimiento en el gabinete.

En medios de comunicación se ha especulado mucho sobre que carteras podrían estar cuestionadas dada la situación del país. Los encargados de las Secretarías de Seguridad Pública y Hacienda parecen ser de las posiciones más cuestionadas. Sin embargo, el resto de las carteras no son inmunes.

Una medición de encuesta telefónica nacional realizada por Parametría sugiere que el público no vería mal cambios en el gabinete. Así lo declara el 59% de los entrevistados. Se observa un 15% de radicales que quisieran sustituir todo el gabinete y otro 15% que cree que todos deberían permanecer.

Los cambios que se observan como más pertinentes en las mediciones reflejan las preocupaciones de la gente. El más demandado sería el de la Secretaría de Hacienda, seguido del de Seguridad Pública. Es interesante que este orden de preferencias refleje el nivel de preocupación por la situación nacional.

Es decir, si bien es cierto que en declaraciones recientes el líder la organización México SOS demandó que a un año de haber empezado el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad,  y buena parte del público coincidiría con él, antes de cuestionar el desempeño en temas de Seguridad Pública estaría el desempeño en economía. Este ordenamiento en las preocupaciones de los ciudadanos fue corroborado como mandato en la última elección del 5 de julio pasado.

Más allá de las personalidades que ocupan estas carteras, sus esfuerzos, y sus buenas o malas gestiones, lo cierto es que hay un juicio público en función de sus preocupaciones y no de los esfuerzos del funcionario en turno. Es interesante que este juicio no aplica al Presidente, pero si a su equipo. Esto se evidencia por el nivel de acuerdo que todavía conserva el Presidente.

Veremos cómo es que el Presidente Calderón procede en los siguientes días. Lo que es cierto es que la demanda de un cambio en el gabinete se observa tanto en líderes de medios y el público en general. El Presidente desde que empezó su administración ha leído muy bien la opinión pública y ha estado muy sintonizado con ella. Las decisiones que tome alrededor de este tema podrían ser otro indicador de que tan sintonizado sigue.

NOTA METODOLÓGICA.

Encuesta Nacional Telefónica de Parametría. Representatividad: Hogares a nivel nacional que cuentan con teléfono en su vivienda. Número de entrevistas: 400. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.9%. Diseño de cuestionario, levantamiento y análisis: Parametría SA de CV. Fecha de levantamiento: 16 y 17 de agosto del 2009.

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