MENUMENU
Error Peña Nieto

¿Cuánto costó el error a Peña?

0 38

¿Cuánto costó el error a Peña?

Con todo y sus errores, Enrique Peña Nieto se mantiene a la cabeza en la carrera por la Presidencia de la República, de acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría.

A principios de diciembre de 2011, Enrique Peña Nieto, precandidato de la alianza Compromiso por México –formada por PRI, PVEM y Nueva Alianza-, erró al tratar de mencionar cuáles eran los tres libros que lo habían marcado como político y persona. La equivocación, muy mencionada en medios de comunicación y criticada en redes sociales, no afectó la preferencia del priista como aspirante a la Presidencia.

Para inicios de enero, la alianza encabezada por el PRI obtuvo 49% de preferencia electoral efectiva (que reasigna los valores de las opciones no sabe, ninguno y no contesta).

En segundo lugar queda el Partido Acción Nacional con 28% y por último la alianza Movimiento Progresista (formada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano) con 23% de preferencia.

La serie histórica, elaborada por Parametría, que muestra la tendencia de preferencia electoral, indica que de agosto del año pasado a la fecha no se ha modificado la preferencia por la alianza priista, que abandera Peña.

Los cambios, aunque menores, corresponden a la preferencia de PAN y PRD.

De agosto de 2009 a la fecha, el PRI ocupa el primer lugar de preferencia electoral en las 41 mediciones que del gremio encuestador, Parametría ha recopilado.

La inmovilidad del dato se debe, primero, a que la del PRI es una preferencia electoral que lleva, cuando menos, 29 meses en primer sitio (por encima de PAN y PRD).

El abanderado del tricolor lleva tiempo, incluso más que su partido, con altos niveles de conocimiento y de opinión efectiva.

Desde diciembre de 2009, Peña es conocido por nueve de cada diez mexicanos. La opinión que éstos tienen del ex Gobernador mexiquense llega al 64% en la última medición, 9 puntos mayor que la obtenida en octubre y noviembre.

A diferencia de otros políticos, Peña Nieto se mantiene en niveles positivos de opinión efectiva (saldo de opinión positiva, menos negativa).

Para que los niveles de preferencia por un candidato cambien es necesario un evento relevante, ampliamente conocido y de impacto que logre, en efecto, modificaciones en las tendencias. Ni el error de los libros ni el del desconocimiento de precios de la canasta básica lograron hacer mella en la preferencia por Peña.

La encuesta de Parametría evaluó también los escenarios posibles de contienda por la Presidencia. En ninguno de los casos la preferencia por PAN ni por la coalición de las izquierdas llega al 30%.

El primer escenario enfrenta a Peña con Santiago Creel como candidato del PAN y Andrés Manuel López Obrador por la coalición Movimiento Progresista. De ser hoy las elecciones, con esos aspirantes, Peña obtendría más de la mitad de los votos (52%), seguido de Creel con 25% y López Obrador con 23%.

En caso de que fuese Ernesto Cordero el contendiente del PAN, el resultado para Peña sería el mismo (52%), con López Obrador en el segundo puesto (25%). Por último estaría el ex secretario de Hacienda con 23%.

De todos los careos, es éste el más alto para López Obrador y el menor para el blanquiazul.

En el caso de que fuera Josefina Vázquez Mota la candidata del PAN a la Presidencia, la preferencia de Peña disminuye, aunque apenas 3 puntos porcentuales. La ex coordinadora de los diputados del PAN obtiene 28%, seguida de López Obrador con 23%.

Los resultados del estudio plantean interrogantes sobre el comportamiento y la preferencia del electorado mexicano. Además de las ya planteadas, otras razones que probablemente expliquen las opiniones de los ciudadanos sean que la imagen de Peña está relacionada a su evaluación como gobernante y no a otros factores.

En una entrega posterior, Parametría ofrecerá una revisión a la postura de los ciudadanos sobre los errores de Peña Nieto; a los efectos del escándalo del ex presidente del PRI, Humberto Moreira; al acceso y uso de redes sociales e internet y a otros factores que muestran un panorama más completo de las opiniones del electorado.

FUENTE:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 2 al 6 de enero de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

«Estos resultados sólo tienen validez para expresar la opinión o preferencias electorales o la tendencia de la votación de esa población en las fechas específicas del levantamiento de los datos»

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top