MENUMENU

Disminuye la confianza sobre el futuro de la economía (Percepción de la economía 2)

0 30

El 2003 ha terminado, y los resultados económicos para el país son bastante modestos. Al observar los principales indicadores económicos, podríamos decir que el 2003 no fue un buen año para la economía mexicana, sin embargo, ¿cuál es la opinión de los mexicanos al respecto?, y otra cuestión importante ¿cómo percibe la ciudadanía su futuro económico personal y del país para el 2004?.

Para responder estas preguntas, analicemos la Encuesta Nacional Parametría en vivienda. Hagamos el análisis sobre dos aspectos fundamentales, la evaluación sobre la economía en el pasado año (retrospectiva) y las expectativas económicas del año que esta por venir (prospectiva). Ambos aspectos los podemos observar desde la perspectiva nacional y personal.

La percepción económica retrospectiva del país y personal

La percepción retrospectiva de los mexicanos sobre la situación económica personal y del país en el 2003 se podría dividir en dos etapas: a) Una primera etapa que corresponde al primer semestre del año pasado, en el cual, la percepción de mejoría mostró una tendencia creciente, alcanzando la tasa más alta en el mes de junio, y b) Una segunda fase, en donde esta percepción de mejoría cae abruptamente para repuntar ligeramente hacia el final del año.

De acuerdo con la información que nos proporciona la serie de Parametría, se puede apreciar que el 2003 terminó prácticamente igual que como empezó. Es decir, la proporción de ciudadanos que percibían una mejoría de su situación económica personal y del país (entre el 24 y 25 por ciento) a principios del año pasado es un porcentaje idéntico hacia finales del mismo.

image

image

Percepción económica retrospectiva por grupos sociales

Sin embargo, a pesar de que el 2003 finalizó como empezó en términos de percepción económica, las personas que al principio del año consideraban que su situación financiera había mejorado, no son las mismas hacia el último trimestre. En otras palabras, hay un cambio en las percepciones económicas de la gente para ciertos grupos de la población.

Al realizar un análisis por segmentos se encontró que en marzo del 2003, las personas de mayores ingresos, aquellos entre 26 y 45 años y los que cuentan con mayor escolaridad percibían una situación de mejoría en la economía. Mientras que para el mes de noviembre son los de bajos ingresos y los jóvenes entre 18 y 25 años los únicos grupos que presentan un crecimiento en su percepción de bienestar económico.

image

La percepción económica prospectiva del país y personal

La percepción sobre el futuro económico personal y del país presenta características similares a la evaluación retrospectiva. De enero a junio del 2003 las expectativas sobre el porvenir de la economía nacional presentan un crecimiento constante, mientras que para el segundo semestre del año hay un descenso en el optimismo de los mexicanos sobre el futuro de la economía.

Dos elementos adicionales llaman la atención de la serie de Parametría. Uno de ellos es que las expectativas económicas de la gente se encuentran por arriba de las expectativas económicas del país. Es decir, la gente percibe que la mejoría de sus finanzas personales en los próximos doce meses será un poco mejor que la del país. El otro elemento a destacar es que cuando la población percibe una mejoría de la economía en el presente, las expectativas sobre el porvenir económico del país también mejoran, y viceversa, si la percepción actual es pesimista, el futuro inmediato se torna desalentador.

image

image

Conclusiones

La proporción de personas que pensaban que su situación económica personal y del país había mejorado a principios del 2003, es prácticamente el mismo hacia finales del año. Sin embargo, este porcentaje esta conformado por diferentes segmentos de la población tanto al inicio como al término del 2003.

Por otro lado, la confianza de la gente sobre el porvenir del país continua descendiendo y dados los acontecimientos con los que cerró el año no se vislumbra un panorama muy optimista en un futuro inmediato.

La única «buena» noticia es que el 2003 ya se acabó y esperemos que el 2004 nos traiga mejores momentos a los mexicanos.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento serie 2003: 1 al 6 de marzo, del 24 al 25 de mayo, del 21 al 23 de junio, del 22 al 27 de agosto y del 15 al 18 de noviembre.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top