MENUMENU

El debate y la elección interna de Acción Nacional

0 45

El 18 de mayo de 2014, el Partido Acción Nacional (PAN), celebrará elecciones internas para elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Al respecto, Parametría realizó de 25 al 28 de abril del presente año, una encuesta en vivienda entre los militantes panistas con la finalidad de conocer su intención de voto, así como el conocimiento que tienen del día de la elección y del debate que se llevará a cabo entre los contendientes: Ernesto Cordero y Gustavo Madero, figuras que encabezan las planillas en esta contienda electoral.

A menos de un mes de efectuarse la votación interna del PAN, podemos observar que, casi la mitad de los entrevistados (47 %) conocen la fecha exacta en la que se realizarán los comicios. Un 19% sabe que será en mayo cuando Acción Nacional elija al próximo Comité Ejecutivo Nacional. Empero, el 30 % de los posibles votantes desconoce la fecha de la elección interna y 1% mencionó una fecha diferente a la de la elección.

La medición de esta variable es particularmente importante porque indica el interés de los militantes en la elección y con ello su disposición para acudir a votar. Aquellos que no conocen la fecha de la contienda, cuando la jornada de votación está cerca de ocurrir, puede presumirse que probablemente tienen escaso interés en el proceso, y por ende que difícilmente acudirán a emitir su voto.

Casi la totalidad de entrevistados (90 %), apoya la nueva forma en la que el blanquiazul elegirá a sus representantes internos. Debemos recordar que es la  primera elección interna del PAN en la que los militantes votarán de manera directa por su dirigente nacional, antes este cargo era electo por el Consejo Nacional. El método por el cual se elige al presidente nacional fue modificado en la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria, en agosto del año pasado.

En cuanto a la preferencia electoral, Gustavo Madero presenta una ligera ventaja respecto a su competidor, Ernesto Cordero. En la preferencia electoral bruta, 43 % los militantes entrevistados en vivienda por Parametría, dijo que si hoy fuera la elección para renovar la dirigencia nacional del PAN votarían por Gustavo Madero como presidente y Ricardo Anaya como secretario. En tanto, 41 % eligió la formula Cordero-Oliva. En la preferencia electoral efectiva, la cual no contempla las opciones de “otro”, “ninguno”, “no sabe” y “no contesta”, Madero y Anaya  se posicionan con el 51.5 % de los votos, mientras que Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva llegan al 48.5 %.

Debemos señalar que el padrón de militantes del PAN está compuesto por alrededor de 220, 000 electores, de estos, los votantes probables, es decir, aquellos que saben la fecha de la elección, llegan a 150 mil. En este escenario cada punto porcentual, significa mil 500 votos. Seguramente conforme la fecha de la elección se aproxime, cambiará el porcentaje de los militantes que saben cuándo será la contienda interna. Ésta es sólo una estimación con los porcentajes hoy obtenidos. Los números se pueden modificar además por distintos factores tales como: campañas, debates, imagen de los candidatos, movilización o bien prácticas clientelares.

El debate

Hoy, los aspirantes al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, participarán en un debate que se transmitirá únicamente en la página del partido y en su canal de YouTube. Saber con precisión el impacto que este evento tendrá en la contienda electoral es muy difícil, más aún si se trata de una elección interna donde la difusión del mismo se limita a los militantes que tienen acceso a internet. De acuerdo con la encuesta realizada por Parametría únicamente el 50 % de los militantes activos del PAN utilizan internet, lo cual deja a la otra mitad con menores posibilidades de seguirlo.

Más de la mitad de los militantes panistas (57 %), desconocen la fecha del debate que sostendrán Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Solamente 22 % supo que este evento se realizaría el 29 de abril, de ese porcentaje el 62 % utiliza internet. Es decir, se estima que cuando mucho solo el 14 % de los panistas registrados en el padrón verá hoy el debate. Si lo traducimos a un número absoluto estaríamos hablando de alrededor de 30,000 militantes.

No existe un método preciso e inequívoco para saber cuánto vale o cuántos puntos porcentuales puede costar el debate a los candidatos, el hecho supone que un solo evento influya en los posibles electores, cuando la elección va tomando forma a través de distintas piezas (campañas, conversaciones con amigos y familiares, declaraciones de los candidatos, imagen, polémicas) en las cuales los debates entre candidatos es únicamente una más.

La medición sobre el posible impacto que tienen los debates en las contiendas electorales requiere un sentido de inmediatez que es atendido en países como Estados Unidos a través de encuestas telefónicas. En México realizar este tipo de ejercicios es prácticamente imposible, aun en elecciones internas, ello derivado de la cobertura del servicio. En el caso de Acción Nacional, asumiendo que los 30,000 panistas verán el debate de hoy, sólo el 55 % de estos tiene registrado un teléfono para intentar localizarle y preguntarle su opinión sobre el mismo. El resto de los militantes no tiene teléfono registrado. Lo anterior dificulta no sólo medir adecuadamente el debate, sino que hacerlo sólo telefónicamente implicaría un sesgo.

Al cuestionar a los entrevistados sobre su interés en el debate, 65 % dijo que le interesaba “mucho” o “muchísimo” verlo, 22 % mencionó que su interés en darle seguimiento era regular y a 11% le interesa “poco” o “nada”. Existe, de acuerdo con los militantes un amplio interés en dar seguimiento al evento aunque desconocen la fecha en la que se llevará a cabo y muchos no cuentan con internet, medio por el cual se transmitirá.

Falta todavía un mes para que se realice la votación interna de Acción Nacional, las preferencias electorales de los militantes pueden presentar cambios en este lapso de tiempo, las campañas concluyen hasta el próximo 17 de mayo y seguranmente los contendientes harán uso de sus recursos para tratar de obtener los votos necesarios para ganar la contienda. En las elecciones internas, derivado del número de electores, es muy probable que distintos factores cambien los resultados, hoy podemos decir que Gustavo Madero presenta una ventaja de tres puntos sobre Ernesto Cordero, porcentaje derivado probablemente de su incorporación formal a la contienda electoral.

PARAMETRÍA.Encuesta en vivienda realizada a militantes activos del PAN (militancia mínima de doce meses). Número de entrevistas: 1,200 encuestas realizadas del 25 al 28 de abril de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.8 %. Población objetivo: Listado Nominal Definitivo de Electores, expedido por el Registro Nacional de Militantes. Tasa de rechazo: 3%. Método de estimación de los resultados: Los resultados presentados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la utilización de factores de expansión. Patrocinador: Acción con Claridad.

Tagged with: ,

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top