Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d221802713/htdocs/parametria_com_mx/estudios/wp-content/plugins/siteorigin-panels/inc/styles-admin.php on line 390
El desafuero de López Obrador (Encuesta Nacional) Tercera Entrega | PARAMETRIA
MENUMENU
Desafuero López Obrador, entrega 3

El desafuero de López Obrador (Encuesta Nacional) Tercera Entrega

0 71

A partir de agosto del 2004, Parametría ha venido midiendo la percepción de los mexicanos sobre el tema del desafuero de López Obrador. Desde entonces, las opiniones de la población se han venido modificando constantemente. Sin embargo, es interesante notar que dichos cambios sólo se han producido en una sola dirección: el rechazo al desafuero.

En esta tercera entrega se presentan los resultados de nuestra última Encuesta Nacional en vivienda realizada del 1º al 4 de abril del año en curso. Es decir, los datos representan la opinión de la ciudadanía antes de que la Cámara de Diputados se erigiera en jurado de procedencia y decidiera quitarle el fuero Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Aunque tampoco debe olvidarse que para estas alturas la Sección Instructora de la Cámara de Diputados había aprobado que sí procedía el desafuero.

Impacto en la opinión pública

Los datos obtenidos por Parametría indican que el desafuero se ha constituido en un hecho político de alto impacto entre los mexicanos.

El nivel de conocimiento sobre el tema no ha dejado de crecer. Cuando se realizó la primera medición sobre el tema en agosto de 2004, el 62% de los mexicanos declaraba haber oído hablar de él. En enero de 2005 el porcentaje subió al 73%, y en abril de este año llega al 82%. Es decir, entre la primera y segunda medición el nivel de conocimiento aumentó 11 puntos porcentuales y entre la segunda y tercera medición el incremento fue de 9 puntos porcentuales. Y es probable que después del evento del 7 de abril en la Cámara de Diputados existan aún más personas enteradas del asunto.

En contraparte, también se advierte que el porcentaje de individuos que no conocen del tema continua disminuyendo. Y en abril del 2005, sólo el 15% de la población no conocía de este hecho.


Posición ante el desafuero

En agosto del 2004, el 40% de los mexicanos señalaba que el proceso de desafuero de López Obrador era injusto. Cinco meses después esta proporción ascendió a 50%, y en nuestra más reciente medición alcanzó el 52%.

Por su parte, la proporción de personas que consideraban el desafuero como algo justo había permanecido constante entre agosto de 2004 (30%) y enero de 2005 (29%), pero en abril del presente año se observa una disminución de 8 puntos porcentuales, y se ubica en 21%.

Adicionalmente, quienes no tenían una postura definida al respecto representaban el 30% en agosto del año pasado, 21% en enero del 2005, y el último dato registra 27%.

A partir de estos resultados se desprenden algunos puntos interesantes. En enero del 2005, el incremento en el número de personas en contra del desafuero provenía de aquellos que en agosto del 2004 no tenían una opinión clara sobre el tema, mientras que en abril del 2005 este aumento ahora procede de quienes antes apoyaban el desafuero.

No obstante, es importante destacar que si bien es cierto que la proporción de individuos a favor del desafuero ha disminuido, este menor apoyo se ha traducido principalmente en una mayor indefinición sobre el asunto. En otras palabras, algunos de los que antes decían que el proceso era justo, actualmente empiezan a dudarlo, y sólo un reducido porcentaje ha cambiado totalmente su postura.

Posición ante el desafuero según la identificación partidista

Al analizar la percepción de la gente de acuerdo a su identificación partidista. Se aprecia que los simpatizantes panistas llegaron divididos al evento del pasado jueves 7 de abril, pues el 35% se mostraba a favor del desafuero, el 35% estaba en desacuerdo, y el restante 30% no sabía que opinar. Situación muy diferente a la de agosto del 2004 y enero del 2005, en donde el 40% y 42% de los panistas respectivamente apoyaba en ese momento el desafuero.

Por su parte, los partidarios del Revolucionario Institucional llegaron menos polarizados a dicho suceso, pero con un punto de vista opuesto al de sus Legisladores, ya que mientras los Diputados del PRI votaban a favor del desafuero, el 45% de los priistas a nivel nacional pensaban que este proceso era injusto, y sólo el 23% decía que el desafuero era justo. Un resultado muy contrastante al observado en agosto del 2004, en donde el 40% de los priistas se inclinaban por el desafuero.

En el caso del partido del sol azteca, puede apreciarse que en agosto del 2004 no todos los simpatizantes del PRD consideraban que el desafuero era injusto (67% en esa fecha). No obstante, a medida que avanzaban los meses, el apoyo a López Obrador de parte de los perredistas del país se hizo casi total. Y en la última medición de Parametría dicho apoyo alcanzó el 91%.

Quienes no se identifican con ningún partido político no tenían claro al principio (47% en agosto del 2004) como era el proceso, y únicamente el 35% señalaba que era injusto. Sin embargo, las percepciones de este sector de la población empezaron a cambiar, y ya para enero del 2005 el 52% de las personas sin afinidad partidista argumentaban que el desafuero era injusto, y en la medición más reciente este porcentaje alcanzó el 53%.

Conclusiones

El nivel de atención de los mexicanos sobre el desafuero de López Obrador ha venido creciendo constantemente. Ya en los días previos al desafuero, ocho de cada diez personas conocían del asunto, y es probable que después de los acontecimientos ocurridos en la Cámara de Diputados el pasado jueves 7 de abril, existan aún más ciudadanos enterados de este caso.

Seguramente, la discusión alrededor de este tema continuará durante algún tiempo. Sin embargo, en el campo de batalla de la opinión pública nacional los datos de la encuesta de Parametría nos muestran hasta este momento que el debate parece estarlo ganando López Obrador.

No sabemos cuál será el desenlace de este caso en el plano legal, pero políticamente habrá repercusiones para todos los partidos.

Por lo pronto, los simpatizantes del PAN en el país llegaron divididos el día de la votación en la Cámara de Diputados. Los priistas por su parte tenían una visión diferente a la de sus Legisladores. Poco más de la mitad de los independientes señalaban su inconformidad con el proceso, y los únicos que lograron unir a sus seguidores fueron los perredistas.

Ahora habrá que ver si las percepciones sobre el desafuero de Obrador se mantienen o cambian nuevamente, y cuál es el costo o beneficio en términos electorales para cada uno de los partidos políticos.

NOTA METODOLÓGICA.

Fecha de levantamiento Serie Ómnibus Parametría: del 14 al 18 de agosto de 2004. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: +/- 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Fecha de levantamiento Serie Ómnibus Parametría_BCP: del 22 al 24 de enero de 2005 y del 1 al 4 de abril de 2005. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: +/-3.1%. Diseño y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top