MENUMENU
Política

Actitudes hacia la política

0 140

Las actitudes  de los ciudadanos hacia la política, las instituciones y los actores políticos  son centrales en el estudio  de la opinión pública, por ello en esta carta haremos un breve comparativo de nuestra serie Ómnibus y de dos encuestas que son muy relevantes en el estudio de las actitudes, preferencias y comportamientos electorales. Estas encuestas son; la National Electoral Studies de la Universidad de Michigan, que es uno de los estudios más completos y exhaustivos que existen a nivel mundial sobre actitudes, preferencias  y política y  la otra encuesta a comparar es la encuesta de Política y Participación para Latinos en Estados Unidos del Pew Research Center. Con ello, podremos observar  como distintas poblaciones reaccionan ante los mismos fenómenos y ante las mismas preguntas. También se podrán analizar las comparaciones para  dibujar diferencias o semejanzas entre las poblaciones sobre las opiniones y  actitudes que los ciudadanos de distintos países y de distintas culturas tienen del gobierno y de sus acciones.

Atención a la política

Los niveles de atención a la política generalmente  describen que tanto interés muestran las personas a los acontecimientos políticos en un nivel muy general.  En nuestro ejercicio comparativo los datos de la encuesta de Latinos en Estados Unidos arrojan un porcentaje mayor de personas que se dicen poner mucha atención a la política y al gobierno (25%) mientras que en la Encuesta Nacional Ómnibus Parametría se tiene que sólo el 6% de los mexicanos dice que pone mucha atención a la política y al gobierno. Lo anterior es relevante puesto que se puede inferir que la población Latina en Estados Unidos podría ser una población más politizada y más interesada en los asuntos de gobierno, producto de  proceso de culturización y asimilación en  un país ampliamente informado y con niveles educativos muy altos como lo es Estados Unidos.

Seguimiento de los acontecimientos políticos

Si bien el reactivo que presentaremos no es el mismo que el anterior es muy semejante a éste ya que lo único que cambia es el fraseo de la pregunta, puesto que  lo que trata de medir es lo mismo que el anterior La diferencia en este caso es que se compara con la encuesta de la Universidad de Michigan (NES).  En este sentido el resultado lo que nos arroja es que la población en Estados Unidos le da más seguimiento a los acontecimientos políticos que los mexicanos, esto lo podemos ver claramente en las dos primeras opciones de mucho a algo  en donde las diferencias son de  17 puntos en la primera y de  8 puntos en la segunda.

Confianza en el gobierno

La confianza en el gobierno es una actitud que dice mucho acerca de las percepciones que los ciudadanos tienen de éste, de sus integrantes y de su funcionamiento.  Los datos lo que nos muestran es que existe un  nivel de confianza mucho mayor hacia el gobierno en la población norteamericana que en la población latina que vive en los Estados Unidos y que en los mexicanos. Argumentos de carácter culturalista e inclusive históricos se pueden emplear para justificar esta diferencia tan sustancial, sin embargo, consideramos que  la explicación más próxima reside en la duración del régimen democrático en los distintos países lo que explica dicha diferencia. Por otra parte, cabe señalar que así como los norteamericanos son los que casi siempre confían en lo que el gobierno hace, comparado con los latinos y mexicanos, son los latinos que viven en Estados Unidos los que tienen el porcentaje más alto de confiar siempre en lo que el gobierno hace, y los mexicanos el porcentaje más bajo de nunca confiar en lo que el gobierno hace.

Influencia de los ciudadanos en el gobierno

La influencia de los ciudadanos en el gobierno, en una democracia, más allá de ser una percepción es una posibilidad. En este sentido,  la participación de los individuos en distintas actividades sociales o políticas que tengan como fin el influir en las decisiones de gobierno son claves en la construcción de la democracia. Por ello, la finalidad del siguiente reactivo es medir la percepción de los individuos sobre sus posibilidades de influir en un entramando institucional. Los resultados son notables en el sentido de que aunque  los latinos que viven en Estados Unidos consideran que pueden tener más influencia en el gobierno con respecto a los mexicanos, los mexicanos están algo de acuerdo en que se pude influir, lo cual no es nada despreciable  para un país que empieza a construir un sistema democrático. De esta forma podemos ver como la población latina entrevistada esta dividida entre las opciones de  muy de acuerdo y algo en desacuerdo mientras que la población mexicana entrevistada  esta distribuida de manera más uniforme entre las opciones.


A quiénes benefician las acciones del  gobierno

La percepción que pueden tener los ciudadanos sobre que tan bien están representados y que tanto se trabaja por sus intereses puede estar reflejada nítidamente en el reactivo presente. Ya que éste logra reflejar que tanto perciben los ciudadanos que el gobierno responde a sus necesidades o asuntos, en particular a quien o quienes beneficia.

Los resultados muestran algo esperado; que los mexicanos perciben, mayoritariamente, que el gobierno es conducido para el beneficio de algunos cuantos (69%) mientras que para los estadounidenses la proporción se reduce 20 puntos para quienes creen lo mismo (48%). De la misma forma, los mexicanos que opinan que el gobierno es conducido para el beneficio de todos son el 24% comparado con el 50% de los norteamericanos que opinan lo mismo.


Como se gastan los impuestos de la gente

La rendición de cuentas en una democracia implica que los ciudadanos sepan en qué y cómo se gasta el dinero de los impuestos que ellos pagan. De esta forma, el reactivo que sigue busca hasta cierto punto medir las percepciones de que tanto el gobierno mal gasta el dinero de los contribuyentes. Como es de esperarse, los mexicanos consideran que el gobierno malgasta todo el dinero de los contribuyentes (44%). Mientras que los norteamericanos  están casi divididos proporcionalmente entre aquellos que consideran que el gobierno  malgasta todo el dinero de los contribuyentes (48%) y aquellos que consideran que el gobierno sólo malgasta algo del dinero de los contribuyentes (49%).

Opinión sobre la cantidad de funcionarios corruptos en el gobierno

La corrupción en los distintos niveles de gobierno es un problema que enfrenta cualquier sociedad. En el caso de México la corrupción ha sido un problema constante a lo largo del tiempo, en los Estados Unidos los casos de corrupción por parte de agentes gubernamentales no son la excepción. En este sentido, es de vital importancia el conocer las percepciones que se tiene de que tan corruptos son los funcionarios en el gobierno del país en cuestión.  La diferencia entre las percepciones de los distintos grados de corrupción entre los funcionarios gubernamentales son sustanciales entre los países; en México el 53% de los entrevistados consideran que muchos funcionarios del gobierno son corruptos, mientras que en Estados Unidos sólo el 30% de los entrevistados consideran que muchos funcionarios del gobierno son corruptos. De manera contraria, el 56% de los entrevistados norteamericanos consideran que algunos de los funcionarios son corruptos, mientras que 36% de los mexicanos los considera de esta forma.

Opinión sobre la atención que pone el gobierno a la gente cuando toma sus decisiones

Además de la influencia que pueden tener los ciudadanos en los distintos niveles del gobierno también es importante la percepción que tienen éstos de que tanto se toman en cuenta sus opiniones y sus necesidades a la hora de que el gobierno toma una decisión.

Otra vez, en este reactivo se presenta un escenario semejante a los anteriores en donde las diferencias entre los mexicanos y los estadounidenses son muy grandes. Ya que el  55% de los mexicanos perciben que el gobierno pone poca atención a lo que la gente piensa cuando toma sus decisiones, mientras que sólo el 20% de los estadounidenses piensan de la misma forma. Por el contrario el 63% de éstos consideran que el gobierno pone algo de atención a lo que la gente piensa cuando éste toma sus decisiones.

Elecciones como mecanismo para que el gobierno preste atención a lo que la gente piensa

Uno de los elementos más relevantes de un sistema democrático son las elecciones, ya que estas son el instrumento de participación política y cívica por excelencia con el que los ciudadanos cuentan para hacer valer sus opiniones y sus puntos de vista. Asimismo, las elecciones también sirven como un referente bajo el cuál  el ciudadano refrenda su voto al partido que mejor represente sus intereses y sus opiniones. En este sentido, la percepción que se tiene de las elecciones como un instrumento claro y nítido de participación política es importante, ya que esta percepción puede revelar que tan funcionales y eficaces son las elecciones como un mecanismo de representatividad y de participación política. Los resultados del próximo reactivo señalan que los mexicanos entrevistados a diferencia de los norteamericanos consideran que las elecciones no son un buen mecanismo de representatividad, ya que sólo el 16% de los entrevistados mexicanos considera a las elecciones como un mecanismo para que el gobierno ponga mucha atención en las demandas ciudadanas, mientras que los norteamericanos en este mismo aspecto representan el 51% de los entrevistados.

Eficacia Política

El concepto de eficacia política se refiere principalmente a la capacidad que tienen los individuos de influir en las decisiones y en los actos del gobierno. En la presente batería lo que se pretende evaluar es la percepción sobre el grado de influencia que tiene el ciudadano en el entramado institucional, es decir, que tanto percibe el individuo que su participación en los asuntos de gobierno, en cualquier nivel, pude generar un cambio en éste. Uno de los indicadores más fieles de lo anterior, es la pregunta sobre la importancia para los servidores públicos de las opiniones de las personas. En este sentido, para nuestro ejercicio comparativo, la respuesta de los mexicanos es abrumadoramente negativa ya que el casi la mitad de los entrevistados (46%) considera que los servidores públicos no toman en cuenta las opiniones de los individuos. En contraste, en este mismo reactivo, casi la mitad de los norteamericanos entrevistados (46%) consideran que los servidores públicos sí pueden tomar en cuenta sus opiniones. Lo que refleja una evidencia sustantiva en el grado de confianza e influencia que los ciudadanos creen tener en la estructura gubernamental, que tiene que ver con su funcionamiento y su capacidad para resolver sus problemas.

Conclusiones

Las anteriores comparaciones son un buen ejercicio para situar a la población mexicana en una escala de valores políticos y de actitudes hacia la política, en este sentido, los resultados  revelaron que las actitudes y valores políticos de los mexicanos todavía presentan desconfianza, poca participación y poco envolvimiento en los asuntos públicos. Esto en parte puede deberse a la incipiente historia democrática que ha caracterizado al país, sin embrago, es importante hacer notar que, a mediada en que se vaya democratizando el país dichas actitudes irán cambiando gradualmente. Por otra parte, si bien los latinos que viven en Estados Unidos  todavía comparten ciertos lazos culturales con sus orígenes hispanos, también han desarrollado ciertos valores y actitudes políticas bastante similares y adecuadas a las de los norteamericanos. Cuestión que la podemos atestiguar en la mayor confianza y en el mayor envolvimiento hacia la cosa pública que presentan. Finalmente podemos ver como un país como Estados Unidos con una historia democrática bastante larga presenta  valores y actitudes hacia las instituciones y hacia la política más sólidas, lo que naturalmente se ve reflejado en la mayor confianza hacia el gobierno, en el mayor interés hacia los acontecimientos  políticos, y en la percepción de una capacidad mayor de influir en las decisiones del gobierno entre otras.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top