MENUMENU
Divorcio

El divorcio: escape de un callejón sin salida

0 137

La mayoría de las mexicanos ve en el divorcio una salida adecuada cuando se han agotado otros caminos paras solucionar los problemas en el matrimonio, en tanto que casi un tercio de la población reprueba el fin de los vínculos nupciales, segmento en el cual son más lo hombres que se resisten a acabar con la relación.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría, para un 56% de los ciudadanos el divorcio es lo mejor cuando los problemas maritales son irresolubles, mientras que el 29% está en desacuerdo con la separación legal y 9% tiene una posición neutral respecto al tema.

Al analizar la opinión de los mexicanos por segmento se aprecia que son las mujeres las que aprueban en mayor medida el fin de una unión tormentosa (56%). El divorcio es más aceptado por personas de entre 26 y 35 años de edad y que cuentan con un nivel de escolaridad bajo (primaria).

Según el estado civil, el 53% de los mexicanos casados está a favor de la separación ante la imposibilidad de resolver los problemas de pareja, posición que comparte el 65% de los solteros y el 79% de los divorciados. Esto significa que -en especial- la mayoría de los divorciados se encuentran convencidos de la decisión que adoptaron.

Incluso en la mayoría de los casos (54%), la ciudadanía considera que el proceso legal para terminar la relación marital debe ser más sencillo, el 20% cree que tiene mantenerse inalterable y el 18% piensa que debe de ser más complicado.

Respecto a la apreciación de los trámites para conseguir el divorcio, cinco de cada diez ciudadanos consideran que el marco legal lo dificulta, en tanto que tres de cada diez creen que lo facilita.

Interrogados sobre la percepción que tienen la esposa y el esposo, desde un punto de vista personal, sobre lo preferible: seguir juntos o separarse cuando hay una mala relación, hombres y mujeres concuerdan casi por igual en que lo mejor sería la disolución de los lazos nupciales.

El tema del divorcio es centro de un permanente debate por las implicaciones que tiene, no sólo para la pareja sino para los hijos en su caso. De acuerdo con el 50% de la población, lo más saludable para los hijos de una pareja en conflicto es la separación, ante la opción de seguir unida cuando enfrenta problemas de manera reiterada.

De acuerdo con los datos obtenidos por Parametría, la mayoría de la población, tanto mujeres como hombres, casados, solteros y divorciados, aprueban el divorcio. Las coincidencias son más que las diferencias, como el hecho de que son menos los mexicanos que se resisten al término de la relación cuando ésta se encuentra fuertemente averiada.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 8 al 11 de septiembre del 2006.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top