MENUMENU
Voto Dividido

Encuesta Parametría-El Sol de México. Voto Dividido

0 49

A menos de 40 días de las elecciones, es el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, el candidato que encabeza la preferencia electoral efectiva con 45%, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría y El Sol de México.

En segundo lugar se encuentra Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Movimiento Progresista, con el 27% de la preferencia efectiva. Le sigue, con 25%, Josefina Vázquez Mota, aspirante del PAN a la Presidencia.

Estos números mantienen la tendencia de las últimas semanas, en las que se observa un decremento en las preferencias obtenidas por Peña Nieto y por Vázquez Mota y un aumento en la de López Obrador.

En cuarto lugar, con 3%, está Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

Además de Presidente, en las próximas elecciones convocadas por el IFE, los ciudadanos podrán elegir a sus representantes al Congreso de la Unión (diputados federales y senadores).

El análisis de Parametría a los números de preferencia electoral para los 3 tipos de cargo que se disputan sugieren que aunque la mayoría de los ciudadanos votará por el mismo partido en las 3 elecciones, hay un porcentaje considerable que sí cambiará el partido de acuerdo con la elección que se trate.

Al analizar las preferencias por Presidente y por diputado federal se aprecia que es el la coalición PRI-PVEM la que más electores conserva. Esto es, 85% de los encuestados que eligieron para la elección presidencial la coalición encabezada por el PRI votarán también por esta opción para diputado federal.

El análisis, realizado con base en los números de preferencia del 15 al 18 de mayo, permite ver que el PAN es el segundo partido que pierde menos votos de la elección presidencial a la de diputados. En la elección de los legisladores de San Lázaro, el PAN pierde 21% de la preferencia obtenida para la elección presidencial. La intención de voto perdida por el blanquiazul se va, principalmente, a la coalición PRI-PVEM (11%).

La coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano pierde 31 puntos de preferencia electoral cuando se pasa de la elección presidencial a la de diputados federales. De nueva cuenta, es el PRI, con 11 puntos, el que capta la mayor parte de los votos perdidos por la coalición de los partidos de izquierda.

Es Nueva Alianza el instituto político que menos retiene la intención de voto de sus posibles electores. Hay 43 puntos de la preferencia de Nueva Alianza para la elección presidencial se va a otro partido en la intención de voto para diputados federales. Es el PRI el que más capta la intención de voto (26%). Llama la atención que esta es la única correlación en la que un partido, en este caso el PAN, no capta porcentaje alguno de los votos migrados.

Cuando se trata de la elección del Senado, salvo para el PAN, aumenta la cantidad de intención de voto perdida por los partidos.

En este caso el partido más exitoso en conservar la preferencia aún con el cambio de elección (de Presidente a senador) es el PAN, que pierde sólo 16 puntos de preferencia.

Al blanquiazul le sigue el PRI -a lado del Partido Verde- con 17 puntos de preferencia migrados, luego PRD-PT-Movimiento Ciudadano con 38, y finalmente Nueva Alianza como el que más preferencia transfiere, con casi la mitad de su intención de voto perdida.

De nueva cuenta es la coalición Compromiso por México la que en todos los casos capta más preferencia, cuando se pasa de la elección presidencial a la de senadores.

Tal decisión de los electores, que da cuenta de un comportamiento calculado y racional, esté probablemente influido por la visión que los ciudadanos mexicanos tienen de la separación de poderes.

Por ejemplo, son 47% de los ciudadanos los que consideran que el próximo Presidente debe tener un Congreso conformado por mayoría de su mismo partido para que pueda gobernar. Prácticamente la misma cantidad, 44%, opina que no es necesaria la mayoría en el Legislativo para que el Ejecutivo pueda realizar su proyecto de gobierno.

 

 

FUENTE:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 15 al 18 de mayo y 1000 encuestas del 23 al 26 de mayo. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top