MENUMENU
Emigración EU

Estados Unidos con México en la mira

0 66

México siempre ha sido sujeto de estudio y con altos niveles de atención por parte de Estados Unidos. Desde hace más de 70 años este país se ha encargado de investigar que es lo que pensamos los mexicanos en general, pero sobre todo que es lo que pensamos de los estadounidenses. Y si bien este tipo de investigación se realiza desde hace mucho tiempo, lo que empezamos a observar en tiempos recientes es que esta investigación ahora es pública y para medios de comunicación.

En el pasado (por los años de la Segunda Guerra Mundial) instituciones como el Departamento de Estado de ese país generaba reportes de que pensaban y cómo se comportaban los habitantes del «vecino del sur». Al final de la década de los ochenta y luego con mucha frecuencia de los 90 (con la firma del TLC) algunos medios empezaron a interesarse en este tipo de información. Ahora son «think tanks» de políticas públicas quienes realizan esta investigación. En  buena medida motivada por el alto impacto que han tenido los hispanos en nuestro vecino país.

De esta manera el Centro Pew realizó una medición al final de mayo pasado para ver el estado de ánimo de la población respecto a problemas como la inseguridad o la crisis económica entre otros. Como era de esperarse los resultados en estos temas son relativamente predecibles. El país esta alarmado. Donde observamos datos relevantes que muchos investigadores no incluimos en nuestra agenda de investigación es la actitud hacia Estados Unidos.

Conforme a la encuesta realizada por el Pew Research Center casi 6 de cada 10 mexicanos (57%) ven que la vida en los Estados Unidos es mejor que en México; este porcentaje es superior al registrado en 2007.  De tal suerte, un tercio de los mexicanos mencionan que si tuvieran la oportunidad y los medios para irse a vivir a Estados Unidos lo harían, aunque sólo el 18% estaría dispuesto a migrar sin tener los permisos o documentos necesarios para su estancia legal.

Una proporción muy alta de mexicanos tiene amigos cercanos o parientes viviendo en los Estados Unidos (39%).  Las remesas producto de los envíos de dinero del extranjero han caído en los últimos años, así el 23% de los mexicanos mencionaba en el 2007 recibir dinero por parte de sus parientes en el extranjero, este porcentaje cayó 5 puntos en 2009 (18%), lo que refleja una disminución de este aporte a la economía de las familias mexicanas.

Los datos de inmigración del Pew Research Center muestran un declive en los flujos migratorios hacia los Estados Unidos, esto en parte incentivado por la crisis económica que vive nuestro vecino del norte. Dicho fenómeno ha redundado en menores fuentes de empleo para los inmigrantes, lo que en muchos casos se traduce en el retorno de numerosos connacionales con base en dos motivos principales: el 40% conoce a alguien que ha tenido que regresar porque no encuentra empleo y el 47% conoce a alguien que ha sido deportado por la patrulla fronteriza.

Vemos como, a pesar de que la crisis económica ha afectado globalmente, los mexicanos consideran que se vive mejor en Estados Unidos y que en muchos casos el sueño americano sigue latente para muchos compatriotas. Las fuentes de empleo cada vez más escasas y un incremento de las medidas de seguridad por parte de la patrulla fronteriza están causando una reducción en las tasas de inmigración en los Estados Unidos con el consiguiente efecto negativo para la economía mexicana: la reducción de las remesas, que durante tantos años han sido una válvula de escape para la maltrecha economía nacional.

La mayor parte de estos datos podrían considerarse predecibles, tal vez el verlos validados por un «think thank» extranjero los hace más reales. Observar cómo nos ven otros tal vez sólo lo hace más preocupante. Es obvio que esta información es sólo complementaria de lo que ya sabemos, lamentablemente este es el tipo de información que sólo nos hace más conscientes de nuestros problemas que no de nuestra soluciones.

Fuente: Pew Research Center’s Global Attitudes Project. Face-to-face interviews were conducted with 1,000 adults in Mexico between May 26 and June 2, 2009. The sample is representative of the country’s adult population, and the margin of sampling error for the results is plus or minus three percentage points.2 The Mexico poll is part of a broader survey of 25 publics conducted by the Pew Global Attitudes Project (Mexico was surveyed as part of the Spring 2009 Pew Global Attitudes Survey, which included 24 nations and the Palestinian territories).

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top