Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d221802713/htdocs/parametria_com_mx/estudios/wp-content/plugins/siteorigin-panels/inc/styles-admin.php on line 390
Evaluación del Presidente Vicente Fox a cuatro años de gobierno | PARAMETRIA
MENUMENU

Evaluación del Presidente Vicente Fox a cuatro años de gobierno

0 328

El primero de septiembre el Presidente de México Vicente Fox Quesada rendirá su cuarto informe de gobierno. En éste se expondrán a la nación varios de los logros conseguidos por la actual administración y posiblemente se comentarán algunos de los retos que aún faltan por alcanzar.

Sin embargo, es poco probable que a través de este evento se formen o modifiquen las percepciones de la gente respecto al gobierno de Vicente Fox, ya que este tipo de opiniones se crean principalmente a partir de lo que viven, ven y escuchan las personas cotidianamente.

Por ello, la mejor forma de evaluar el próximo informe de gobierno es considerando la opinión de los mexicanos referente al trabajo realizado hasta el momento por el Presidente de la República. Y para efectuar dicha evaluación utilizaremos los datos de la Encuesta Nacional Parametría en vivienda.

Aprobación del Presidente

Después de cuatro años de gobierno, el nivel de aprobación del trabajo desempeñado por el Presidente Vicente Fox en lo que va del año se ubica en 50%, el porcentaje promedio más bajo durante toda su administración.

En el 2001 el nivel de acuerdo alcanzado por el actual gobierno superó el 60%, según mediciones realizadas por Reforma y Consulta Mitofsky durante ese año. Para el 2002 Parametría registró 55% en promedio y en el 2003 obtuvo 56%.

Esto nos habla de que el Ejecutivo Federal no llega en su mejor momento al cuarto informe de gobierno.

image

Razones de aprobación y desaprobación

Normalmente, en la mayoría de las encuestas que miden la aprobación de un gobernante suelen omitirse las razones que hay detrás del nivel de acuerdo o desacuerdo con la forma de trabajar de una administración. Este aspecto poco evaluado pero de gran importancia, nos permite captar de alguna manera cuál es la imagen que un gobernante está transmitiendo a sus gobernados, tanto para quienes lo apoyan como para aquellos que no lo hacen.

En el caso de la figura presidencial, llama la atención que entre quienes aprueban su labor lo hagan más por cuestiones relacionadas con sus buenas intenciones como persona (31%) que por su forma de gobernar (26%). De hecho, si se observan cuidadosamente los datos de Parametría de diferentes mediciones en el tiempo, se puede apreciar que el argumento de que es un hombre que sabe gobernar no termina de convencer a las personas que lo califican positivamente.

Otras de las razones ofrecidas por aquellos que lo aprueban señalan aspectos como el cumplimiento de promesas (14%), el combate a la corrupción (12%) y en último lugar la mejoría de la economía (11%).

image

No obstante, conocer los motivos por los cuáles algunos ciudadanos aprueban la gestión del Presidente Vicente Fox no es suficiente, también es interesante analizar las causas por las que ciertos sectores de la sociedad no aprueban su trabajo.

Al indagar en este sentido, se encuentra que la razón principal para desaprobar al Presidente de la República no radica en el pobre desempeño de la economía nacional, ni en la corrupción, así como tampoco en la inseguridad u otras áreas, sino en la falta de capacidad para gobernar (40%), y al parecer esta idea ha venido creciendo con el tiempo.

image

Expectativas del trabajo de Vicente Fox

Un elemento adicional para evaluar al Ejecutivo Federal tiene que ver con el cumplimiento de las expectativas creadas cuando era candidato a la Presidencia de la República y aquellas que se generaron al inicio de su mandato.

De junio de 2002 a la fecha, aproximadamente un tercio de la población cree que Vicente Fox ha hecho realidad las expectativas formadas alrededor de su gobierno, y en agosto de este año esta proporción se ubica en 30%.

Pero también hay quienes opinan que Vicente Fox ha ido más lejos de lo esperado, aunque este porcentaje no va más allá del 17% de los entrevistados entre junio de 2002 y agosto de 2004. En la última medición de Parametría este dato se encuentra en 13%.

Sin embargo, aún sumando los resultados de los que consideran que Vicente Fox ha hecho lo esperado o más de lo previsto, esta suma no supera la proporción de personas que piensan lo contrario, ya que para casi la mitad de los mexicanos el desempeño del actual Presidente se encuentra por debajo de las expectativas.

image

Conclusiones

Tras cuatro años de gobierno, el Presidente Vicente Fox no llega en su mejor momento al antepenúltimo informe de labores. De acuerdo con los resultados de la encuesta de Parametría, el nivel de aprobación promedio en el 2004 se encuentra en el punto más bajo de todo su mandato. Y dicha aprobación se sostiene principalmente de las buenas intenciones que la gente ve en el Presidente y no tanto de su forma de gobernar al país.

Asimismo, las expectativas creadas con el nuevo gobierno siguen estando por debajo de lo que se esperaba, al menos así lo considera una parte importante de la población.

Todo lo anterior sugiere que la imagen transmitida a los mexicanos de parte de la Institución Presidencial es la de alguien que quiere pero no sabe cómo hacer las cosas. La interrogante aquí es si sólo con el querer bastará para salir avante en lo que resta del sexenio.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: Serie 2002: Del 15 al 23 de junio, del 18 al 21 de julio, del 23 al 26 de agosto, del 19 al 22 de octubre y del 29 de noviembre al 2 de diciembre. Serie 2003: 1 al 6 de marzo, del 24 al 25 de mayo, del 21 al 23 de junio y del 22 al 27 de agosto, del 15 al 18 de noviembre de 2003. Serie 2004: 19 al 22 de marzo, del 23 al 25 de mayo y del 14 al 18 de agosto.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top