MENUMENU

Justicia por mano propia

0 196
Primeras conclusionesLa aplicación de la justicia por mano propia se ha vuelto un tema que aparece constantemente en los medios de comunicación pero en el que poco se ha profundizado. Normalmente suele mencionarse más como noticia que como fenómeno social que merece especial cuidado.

Las explicaciones a una situación de este tipo bien podrían tomar diferentes vertientes, ya sea filosóficas, económicas, sociológicas, legales, etc. Sin embargo, analizarlo desde la perspectiva de la opinión pública nos permite capturar cuál es el sentir de la sociedad mexicana respecto a este problema. Para ello consideraremos la información que nos proporciona la Encuesta Nacional Parametría en vivienda.

Conocimiento y opinión

El nivel de conocimiento de este controvertido tema es alto. Siete de cada diez entrevistados han escuchado de personas o comunidades que se hacen justicia por mano propia y sólo tres de cada diez no conocen nada al respecto. No obstante, al preguntar acerca de la frecuencia con que se realizan estos actos, el 42% de la población percibe que es una práctica algo o muy común en el país.

image

Al explorar las posibles razones por las que alguien podría aplicar la justicia por sí mismo, el 72% de los mexicanos considera que las acciones de este tipo son el resultado de que nuestras autoridades no hacen valer la justicia. Esto podría interpretarse como la falta de confianza o incapacidad de parte de las autoridades para fungir como intermediario y aplicar la ley correctamente en las posibles disputas entre la gente.

Por otra parte, hay quienes no comparten esta opinión (19%) y piensan que aquellos que realizan acciones de esta naturaleza es porque no están acostumbrados a resolver sus conflictos ante las autoridades.

image

¿Se justifica la aplicación de la justicia por mano propia en ciertas situaciones?

Normativamente, en ninguna circunstancia se justificaría aplicar la justicia por mano propia y menos en en un país democrático. Pero en la realidad no sucede así. Para algunos es completamente justificable emprender acciones de este tipo y más cuando existen fallas de parte de la autoridad correspondiente.

Para la sociedad mexicana, las situaciones en que más se justifica hacerse justicia por mano propia es cuando las autoridades no aplican la justicia por igual a todos (46%) y cuando no se actúa ante los delitos que se denuncian (45%).

Otras situaciones que tuvieron un menor porcentaje, pero no por ello dejan de inquietar dada la proporción de personas que mencionaron que sí se justifica aplicar la justicia por uno mismo, tiene que ver cuando la autoridad tarda en aplicar la ley (41%) y cuando existe demasiada inseguridad (40%).

image

Conclusiones

De acuerdo con los resultados que arrojó la Encuesta Nacional Parametría parece haber evidencia que la gran mayoría de los mexicanos no aplican la ley a su manera o conveniencia por el simple hecho de hacerlo, sino porque las instituciones establecidas para dirimir las diferencias y resolver los conflictos entre la gente no están funcionando adecuadamente.

Sin lugar a dudas, la aplicación de la justicia por mano propia es un asunto estrechamente relacionado con el desempeño y la forma de impartir justicia de parte de las autoridades, y gran parte de la solución del problema dependerá del desenvolvimiento de esta última.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: +/- 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 23 al 25 de mayo 2004.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top