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Evaluación de autoridades: Ejecutivo y Legislativo

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La medición de aprobación de autoridades se utiliza para conocer la manera cómo los ciudadanos evalúan el desempeño de sus gobernantes o instituciones.

Dos de las autoridades más importantes en nuestro país son el Ejecutivo y el Legislativo. Y como parte de un seguimiento constante respecto a la percepción que los mexicanos tienen del trabajo realizado por estos dos poderes, se presentan a continuación los resultados de la última Encuesta Nacional Parametría.

De manera general podemos decir que la aprobación del Presidente Vicente Fox se mantiene estable en lo que va del presente año aunque sin lograr superar la tendencia negativa. Por su parte la percepción que la ciudadanía tiene acerca de la labor realizada por los Diputados y Senadores continúa deteriorándose cada vez más. Veamos esto detenidamente.

Aprobación del Presidente

Hace aproximadamente un año (mayo del 2003), el nivel de aprobación del Presidente Vicente Fox alcanzaba su punto más alto en la serie de Parametría (61%). Sin embargo, a partir del mes de noviembre del 2003 a la fecha se observa un descenso continuo en la evaluación que la gente da de su trabajo. Es significativo este hecho porque en las mediciones anteriores no había un patrón estable en la serie, pero hoy pareciera empezar a formarse una tendencia negativa.

En lo que va del 2004 la aprobación del Ejecutivo se encuentra en 49%, uno de los puntos más bajos de toda su administración, mientras que los niveles de desaprobación se ubican entre 26 y 24 puntos porcentuales en el año.

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Aprobación de Diputados

Por otra parte, la evaluación del trabajo desempeñado por los diputados continúa siendo baja. En el mes de mayo del presente año sólo el 17% de la población aprobó su labor, mientras que el 41% la desaprobó.

A primera vista podría no resultar tan extraño este bajo nivel de aprobación de los Diputados, pero no debe olvidarse que estamos frente a una nueva Legislatura y que muchos de los actuales Diputados se comprometieron a reposicionar su imagen ante la ciudadanía. Veamos si esto ha sucedido.

Al comparar los niveles de aprobación de la pasada legislatura con la actual, encontramos que de junio de 2002 a agosto de 2003, la aprobación promedio de la anterior Cámara de Diputados fue de 24%, mientras que los actuales diputados presentan una aprobación promedio de 19%, es decir, 5 puntos porcentuales menos que su predecesora. En otras palabras, la población percibe que no están haciendo un mejor trabajo que sus antecesores.

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Aprobación de Senadores

El nivel de aprobación del trabajo desempeñado por los Senadores (17%) no es diferente al que presentan los Diputados. De hecho, llama la antención que en toda la serie de Parametría, los niveles de aprobación y desaprobación para ambas autoridades son muy parecidos a través del tiempo. Esto a pesar de que en septiembre del 2003 entró en funciones una nueva Legislatura y quizá podría pensarse que con la entrada de los nuevos Diputados la evaluación para unos y otros podría ser un poco distinta.

Esto parecería indicar que aún cuando los Diputados y Senadores son dos entes diferentes, la población los percibe como si no lo fueran y por ello los mide de forma similar.

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Conclusión

La evaluación que los mexicanos dan a dos de las autoridades más importantes en el país no es satisfactoria. Por un lado se advierte que el nivel de aprobación del Presidente Vicente Fox presenta un descenso ininterrumpido a partir del mes de noviembre de 2003 a la fecha, y por otra parte la aprobación del trabajo desempeñado por los Diputados y Senadores continua deteriorándose.

Sin lugar a dudas los legisladores tienen una mayor tarea por hacer que el Ejecutivo en términos de mejorar su imagen ante la ciudadanía. Lo cierto es que ya han pasado cuatro años y la pregunta es si en los dos años restantes cambiará el concepto que se tiene de ellos.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: Serie 2002: Del 15 al 23 de junio, del 18 al 21 de julio, del 23 al 26 de agosto, del 19 al 22 de octubre y del 29 de noviembre al 2 de diciembre. Serie 2003: 1 al 6 de marzo, del 24 al 25 de mayo, del 21 al 23 de junio y del 22 al 27 de agosto, del 15 al 18 de noviembre de 2003. Serie 2004: 19 al 22 de marzo de 2004 y del 23 al 25 de mayo de 2004.

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