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La candidatura de Derbez a la Secretaría General de la OEA

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A tan sólo un mes de haber tomado posesión como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, se vio obligado a dimitir del cargo debido a una serie de acusaciones en su contra por haberse visto involucrado en presuntos actos de corrupción en su país cuando era Presidente de esa nación.

Aunque inmediatamente después de estos hechos México declaró que apoyaría a un candidato centroamericano de consenso, en diciembre pasado el Canciller Luis Ernesto Derbez formalizó su candidatura para ocupar el más alto cargo de la OEA.

Países como Chile y El Salvador, que también han presentado candidatos, externaron su extrañeza ante esta decisión, mientras que en México, las reacciones han sido encontradas entre la clase política.

Sin embargo, para la mayoría de los mexicanos este evento ha pasado casi desapercibido, y por consiguiente, son pocas las personas que tienen claro cuál sería el desempeño de Luis Ernesto Derbez en esta Organización en caso de alcanzar la Secretaría General de la OEA. Este y otros aspectos son señalados en la Encuesta Nacional en vivienda Ómnibus Parametría. Analicemos la información.

Conocimiento de la OEA y de la candidatura de Luis Ernesto Derbez

La Organización de Estados Americanos nació en 1948 con el propósito de respaldar y hacer avanzar las metas comunes de los países del continente, respetando la soberanía de cada uno. Actualmente cuenta con 35 países miembros –incluido México- y tiene entre sus objetivos la promoción dela buena gobernabilidad, el fortalecimiento de los derechos humanos, el fomento de la paz y la seguridad y la expansión del comercio; además de abordar los problemas causados por la pobreza, las drogas y la corrupción.

Aunque sus objetivos son amplios y abarca muchos de los problemas que enfrenta México, la mayoría de los mexicanos no sabe qué es la OEA. Sólo el 22% de los mexicanos asocian correctamente estas siglas con la Organización de Estados Americanos, mientras que el 14% respondió de forma incorrecta. Esto contrasta con el 64% de la población que manifiesta abiertamente no saber qué es la OEA.

En cuanto a la candidatura de Luis Ernesto Derbez, esta ha despertado malestar en algunos círculos políticos nacionales pues se le ha considerado como una falta al cumplimiento de la palabra de México, además del supuesto descuido de las funciones propias del Secretario al entrar abiertamente en una campaña. Por el contrario, hay también quienes ven esta situación como una oportunidad de posicionamiento de nuestro país en la escena internacional.

Sin embargo, para la ciudadanía el tema no ha despertado un gran interés. Los niveles de desconocimiento de la candidatura del canciller mexicano son notorios, pues sólo tres de cada diez personas están enteradas, y la mitad de la gente manifiesta no saber de la candidatura mexicana para dirigir la organización hemisférica. El 20% no tiene opinión al respecto.


Este resultado cambia significativamente cuando se considera sólo a quienes sí saben que es la OEA, pues el 69% conoce de la candidatura de Derbez, el 24% no ha oído nada del asunto, y el 7% se declara sin opinión.

El posible desempeño de Derbez en la OEA

Durante los 56 años de historia de la OEA, México nunca ha ocupado la Secretaría General ni la Secretaría Adjunta, por lo que a decir de muchos, esta sería una oportunidad para fortalecer el liderazgo de México en América Latina. En este sentido resulta interesante conocer la opinión de los mexicanos en cuanto al papel que haría, no México, sino su canciller, de ser elegido Secretario General.

La encuesta de Parametría nos dice que el 33% de los mexicanos creen que de ser elegido Secretario General, Luis Ernesto Derbez realizaría un buen trabajo, mientras que un 15% piensa lo contrario. No obstante, la mitad de la población (52%) no tiene una opinión en este sentido; lo que en cierta forma se justifica dado el alto desconocimiento que existe sobre el tema.

La participación de México en organismos internacionales

Esta no es la primera ocasión en que el activismo mexicano en organizaciones internacionales genera controversia. Durante la invasión estadounidense a Irak, México se vio en una situación complicada como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Algunos especialistas consideran que el mayor dinamismo de la política exterior se justifica por el cambio político que ha empezado a experimentar el país, y en el caso específico de la OEA, por el importante lugar que ocupa México en la región. Otros por el contrario, creen que el involucrarse en decisiones de alto nivel internacional coloca a nuestro país en una situación difícil, sobre todo al momento de considerar nuestra cercanía con el país más poderoso del orbe.

Sin embargo, para poco más de la mitad de los mexicanos, parece no existir duda con respecto a avalar una mayor participación de México en organismos internacionales, pues el 56% considera que a México le beneficia tomar parte activa en este tipo de instituciones, mientras que sólo un 12% piensa diferente. Por su parte, tres de cada diez entrevistados no manifestó su opinión.

Conclusiones

El debate político generado por la sorpresiva candidatura del canciller Luis Ernesto Derbez para dirigir la OEA ha tenido poco impacto entre la población, y la discusión sólo se ha centrado en grupos muy específicos de la sociedad.

Esto no debe sorprender, pues tradicionalmente en el país los asuntos de política exterior no son percibidos por las personas como temas que los afecten directamente, y por ello, normalmente la gente pierde interés en ellos.

No obstante, a pesar de que la población conoce muy poco sobre este tipo de cuestiones, la percepción de poco más de la mitad de los mexicanos, es que si México participa más activamente en los organismos internacionales, algún beneficio le ha de generar a la nación, lo cuál es un punto a considerar a la hora de tomar decisiones en el plano internacional.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: Encuesta Ómnibus Parametría_BCP: del 22 al 24 de enero de 2005.

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