MENUMENU
Pena de Muerte

La pena de muerte divide a mexicanos

0 363

Los altos índices de violencia e inseguridad que padece México han planteado el tema de la pena de muerte como un mecanismo de política pública para disminuir la inseguridad. Actualmente, la mayoría de las personas se oponen a la ejecución legal de maleantes, pero aceptan que en casos específicos como las violaciones, homicidios y secuestros sería una alternativa que estaría dispuesta a respaldar.

Las encuestas realizadas por Parametría sobre el asunto dejan en claro que la posición de los ciudadanos al respecto se mantiene desde 2004, año en el que se realizó la anterior medición. La escasa variación de la opinión pública durante este periodo puede atribuirse a dos factores: la falta de discusión de la pena de muerte en los campos político y jurídico, así como a la ausencia de discusión en los medios de comunicación y entre la sociedad civil.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría, al realizar un análisis por segmentos de la población, se aprecia que los hombres aprueban en mayor medida la pena capital (55%), lo mismo que personas que están entre 26 y 35 años de edad y que cuentan con un nivel de escolaridad medio bajo (secundaria).

Un 55% de los encuestados considera que la pena de muerte sería efectiva para combatir la delincuencia; en contraste, el 37% no tiene fe en que esa expectativa se cumpla. En mayor medida, las mujeres piensan que la ejecución ayudaría a combatir los delitos, especialmente las de edades que van de los 26 a 35 años, y las de nivel escolar bajo (primaria).

Quienes aprueban la pena de muerte, creen que los delitos que deben castigarse con ella son las violaciones (62%), loshomicidios (56%) y los secuestros (52%). La ejecución por robo a mano armada es avalada sólo por 18% de los mexicanos.

La pena de muerte ha suscitado un debate no solo sobre su efectividad para reducir la delincuencia, sino sobre sus implicaciones morales. Al preguntar si atenta contra los derechos humanos, la ciudadanía tiene una posición dividida: 41% responde que los viola y el mismo porcentaje opina lo contrario. Especialmente, las mujeres (58%) y las personas entre 36 y 45 años son quienes consideraron que esta condena es contraria a los derechos humanos.

A partir de la información de Parametría se percibe que la opinión sobre la pena de muerte se ha mantenido constante desde el 2004 hasta la actualidad. Es probable que esto se deba a la ausencia de una discusión sobre el tema que influya en las posiciones y percepciones de los mexicanos. Sin embargo, se aprecia que a pesar de que un porcentaje elevado de la población está en desacuerdo con este medio de castigo, la sociedad manifiesta que sería un mecanismo que contribuiría a la disminución de la inseguridad.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 8 al 11 de septiembre del 2006.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top