MENUMENU

La percepción ciudadana sobre la reforma electoral

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Introducción

La reforma electoral en México propone entre otras aspectos, reducir el presupuesto que recibe el IFE, disminuir los recursos que se invierten en las campañas y abreviar los tiempos de las mismas.

En torno a dicha reforma se ha generado consenso entre los partidos políticos y el Ejecutivo Federal. En marzo de este 2004 fueron cuatro las iniciativas de reforma electoral que se presentaron al Congreso. Recientemente estas iniciativas se han convertido en un predictamen legislativo que cuenta con el apoyo de las fracciones parlamentarias.

Con base en la Encuesta Nacional en Vivienda Parametría del mes de mayo, evaluemos si las discusiones entre el Presidente de la República, los legisladores federales y partidos políticos en torno a la mencionada reforma, tuvieron o no un impacto entre los ciudadanos. Analicemos las principales conclusiones.

Impacto de la reforma electoral

Para generar un primer diagnóstico, resulta fundamental evaluar el grado de conocimiento que tienen los ciudadanos sobre la iniciativa del Ejecutivo federal presentada el pasado marzo. Los datos nos indican que la propuesta fue conocida por un 37% de la población.

Alrededor del 58% de la población no ha oído hablar sobre el tema, por lo que es probable que la iniciativa aún no se atribuya al Presidente y que los ciudadanos todavía no adviertan que los legisladores trabajan en una modificación electoral.

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Aspectos específicos de la reforma electoral

Para ampliar el diagnóstico de este pendiente en la agenda legislativa, Parametría midió la posición que tienen los ciudadanos sobre tres aspectos específicos: 1) posibilidad de que el IFE extienda sus facultades para intervenir en el financiamiento de los partidos; 2) disminución del financiamiento público y 3) reducción del tiempo de las campañas electorales.

La medición nos muestra tres puntos:

1) El 47% de los mexicanos está de acuerdo con que el IFE tenga mayores facultades para intervenir en el financiamiento de los partidos políticos. Sólo el 17% está en desacuerdo.

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2) Seis de cada diez (58%) están de acuerdo con que se reduzca el financiamiento público para procesos electorales en general. En particular, alrededor del 44% cree que el presupuesto para las elecciones federales (Presidente y Diputados Federales) debe disminuir a más de la mitad, y alrededor del 30% cree que debe disminuir por lo menos a la mitad.

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3) El 56% de los entrevistados está de acuerdo con que las campañas duren menos tiempo. Sólo el 12% está en desacuerdo. De hecho, en promedio las personas creen que un periodo de campaña debe estar alrededor de los tres meses.

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Conclusiones

Aunque el tema aún no está muy presente entre los ciudadanos, el público en general muestra su acuerdo con algunos de los puntos que podrían ser incluidos en una reforma electoral: 1) que el IFE tenga mayores facultades para intervenir en el financiamiento de los partidos políticos, 2) que se reduzca el financiamiento público a los partidos políticos, especialmente para sus campañas y 3) que la competencia por los votos dure menos tiempo.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 23 al 25 de mayo, 2004.

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