MENUMENU

Las paradojas en la percepción de la economía

0 37

De acuerdo con los principales indicadores económicos, la economía mexicana empieza a dar indicios de una ligera recuperación. El PIB creció 3.7% en el primer trimestre del año, la tasa general de desempleo ha empezado a descender y las exportaciones e inversión están aumentando.

No obstante, a pesar de esta mejoría en la economía del país, la opinión pública percibe todo lo contrario. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Parametría del mes de mayo, menos de una cuarta parte de los mexicanos cree que la situación del país o personal ha mejorado en el último año. Sin embargo, lo más preocupante o extraño de todo esto es que aún cuando las expectativas económicas son favorables, existe un fuerte pesimismo entre la población sobre el futuro económico nacional.

Esta peculiar divergencia entre lo que pasa en la economía real y lo que piensa la gente no es novedosa. Algo parecido se presentó de junio de 2002 a junio de 2003 pero a la inversa. Es decir, mientras el desempeño de la economía era pobre, los mexicanos opinaban que el entorno era positivo. Analicemos esto con los datos de la serie Encuesta Nacional Parametría.

La economía no crece, la opinión pública percibe que sí

Al analizar las series sobre la evaluación de la economía en el año pasado (retrospectiva) y las expectativas económicas del año que está por venir (prospectiva) para el periodo comprendido entre junio de 2002 y junio de 2003, se puede notar una tendencia positiva en la percepción de la opinión pública a lo largo de todo este tiempo, logrando su nivel más alto en el mes de junio de 2003.

Por su parte, la economía real presentaba una tasa de crecimiento del PIB de 2% aproximadamente, las exportaciones apenas y crecían, la inversión disminuía y la tasa de desempleo para este periodo era de alrededor de 2.5% alcanzando hasta 3.5% en el mes de junio de 2003.

Y a pesar de que la economía real no marchaba bien, las perspectivas de la población eran favorables. Pero a partir de agosto de 2003 todo este optimismo acumulado durante casi un año se terminó y la tendencia positiva empezó a revertirse.

El 2003 finalizó con pobres resultados en términos económicos y la percepción negativa de que la situación económica no iba por buen camino empezó a acentuarse.

La economía crece, la opinión pública percibe que no

Llegó el 2004 y las expectativas de la economía mexicana parecían más alentadoras. La economía mundial y en particular la de nuestro vecino del norte mostraban signos positivos de recuperación y pronto los efectos de este mayor dinamismo económico en el mundo y los Estados Unidos alcanzaron a nuestro país.

Las expectativas de crecimiento se modificaron a la alza, se empezaron a generar más empleos, las exportaciones comenzaron a repuntar y todo indica que el 2004 puede ser un buen año para la economía nacional. Sin embargo, ya estamos a mitad de año y la gente opina lo contrario.

Este mejor desenvolvimiento de la economía mexicana comenzó desde enero del presente año y por ello se esperaba que para estas alturas del 2004 la percepción de la opinión pública fuera un poco más optimista. Pero de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional Parametría del mes de mayo, la percepción retrospectiva y prospectiva de los mexicanos sobre una posible mejoría de la economía del país son totalmente pesimistas y presentan los niveles más bajos en toda la serie.

Conclusión

Sin duda existe una clara divergencia entre lo que sucede en la economía real y lo que piensan los mexicanos al respecto. De acuerdo con la serie de Parametría, cuando la economía real no crecía la opinión pública mostraba una perspectiva favorable de la situación, y viceversa, hoy que el 2004 parece ser un mejor año que los dos anteriores la gente no lo ve así.

La explicación de esta paradoja podría tener varias vertientes. Quizá una de ellas tenga que ver con las altas expectativas que se generaron a partir del triunfo de Vicente Fox, las cuales parecen haberse ido diluyendo a través del tiempo. Una explicación alternativa a esta situación tal vez se encuentre en la forma en como está estructurada la economía del país, es decir, el buen o mal desempeño observado a nivel macroeconómico tarda en ser percibido por la población y cuando esta última logra palparlo el entorno económico ya ha cambiado.

Lo cierto es que el tema ahí está y una mayor investigación habrá que realizar para comprender mejor las causas de este fenómeno.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: Serie 2002: Del 15 al 23 de junio, del 18 al 21 de julio, del 23 al 26 de agosto, del 19 al 22 de octubre y del 29 de noviembre al 2 de diciembre. Serie 2003: 1 al 6 de marzo, del 24 al 25 de mayo, del 21 al 23 de junio, del 22 al 27 de agosto y del 15 al 18 de noviembre de. Serie 2004: del 23 al 25 de mayo.

image

image

image

image

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top