MENUMENU
Aprobación Gobernadores

Los diez mejores gobernadores mexicanos

0 2989

El priísta José Reyes Baeza de Chihuahua encabeza el ranking de los 10 mejores gobernadores de México, quien es aprobado por el 91% de los ciudadanos, seguido por el gobernante de Chiapas; Juan Sabines (90%), que llegó al poder respaldado por una coalición liderada por el PRD, y el tercer puesto lo ocupa el mandatario estatal de Tamaulipas, Eugenio Hernández (89%), también del PRI.

De acuerdo con el primer Estudio Nacional Sindicado de Parametría, los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional, a juicio de los ciudadanos, parecen estar haciendo un mejor trabajo que sus colegas de Acción Nacional y del de la Revolución Democrática, ya que es el PRI el que logra incorporar más gobernantes en la lista de los diez mejores.

De los 18 estados gobernados por el PRI, en siete –que representan el 39% de los estados en que el priísmo está en el poder- los mandatarios están posicionados entre los 10 mejores gobernadores de todo el país.

Ellos son José Reyes Baeza de Chihuahua (91%), Eugenio Hernández de Tamaulipas (89%), Eduardo Bours de Sonora (88%), Humberto Moreira de Coahuila (85%), Jorge Carlos Hurtado de Campeche (83%), Ismael Alfredo Hernández de Durango (82%) y Jesús Silverio Cavazos de Colima (80%).

En el caso del Partido Acción Nacional, de los 8 estados gobernados por este partido, únicamente el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, figura entre los mejor evaluados, ya que cuenta con una aprobación de 86%.

 Mientras que de las 6 entidades gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática, sólo dos gobernadores 33% de los estados que gobierna este partido- se ubican entre los primeros diez. Ellos son el gobernador de Chiapas, Juan Sabines (90%), y el de Baja California Sur, Narciso Agúndez (84%).

La aprobación de un gobernante depende de muchos factores, por lo que calificar a un gobernador considerando únicamente la información aquí presentada sería irresponsable.

En estudios cuantitativos y cualitativos realizados por Parametria en diversos estados, se ha encontrado que en ocasiones un gobernador es mal evaluado porque la gente desconoce lo que se está haciendo, pero no porque se este trabajando mal. Es decir, el problema no radica en una mala gestión sino en una inadecuada e incluso inexistente estrategia de comunicación.

En otros casos sucede lo contrario, la gestión no es muy buena pero la campaña de comunicación es tan eficiente que la población llega a sobredimensionar la labor del gobernante.

En cualquiera de los casos, los datos presentados por Parametría muestran la forma como perciben los ciudadanos el trabajo de su gobernador bajo los diferentes contextos particulares que vive cada estado.

 NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Estatal. Número de entrevistas por estado: 400. Número de entrevistas a nivel nacional: 12,800 Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error por estado (+/-) 4.9%. Margen de error a nivel nacional (+/-) 0.9%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 23 de Julio al 6 de Agosto del 2007.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top