MENUMENU

Los independientes como una variable importante en la elección del 2018

0 140

Existen diferentes formas de medir las preferencias electorales en una elección, se pueden reportar por candidaturas; partidos políticos; coaliciones; careos entre los candidatos, diferencia porcentual entre los lugares, preferencias efectivas -las cuales no contemplan las opciones de “ninguno”, “no sabe” y “no contesta”- o bien preferencias brutas. Cada una de estas variables mide algo distinto y puede haber incluso diferencias entre ellas, por ejemplo, puede pasar que la preferencia por cierto partido sea significativamente menor o mayor que por el candidato o candidata que lo abandera.

La encuesta más reciente de Parametría realizada en vivienda a finales de enero y principios de febrero de 2018 da cuenta de las preferencias electorales de los mexicanos, y en esta entrega se habla de las intenciones de voto por partidos políticos, escenarios con candidaturas independientes, preferencias por coaliciones y careos con posibles candidatos. También consideran escenarios donde participan independientes y donde no, ya que todas estas variables están presentes en la elección presidencial de México de este año.

Preferencias por partido político

Respecto de las preferencias electorales por cada partido político sin considerar la coalición en la que participan, observamos que Morena tiene el 34% de las intenciones de voto, le sigue el PAN con 23%, después el PRI con 21%. En cuarta posición aparece Movimiento Ciudadano con 8% y en quinta el PRD con 6%. El resto de los partidos políticos nacionales tiene menos de 4% de las preferencias del electorado, el PVEM cuenta con 2%, PT 3%, NA 1% y el PES 2%.

Si analizamos el histórico de preferencias electorales por partidos políticos, observamos cómo Morena se ha mantenido como puntero de enero de 2017 a enero de 2018. En el mismo lapso de tiempo el PAN ha  estado en segundo lugar en la mayor parte de las mediciones, mientras que el PRI ha ocupado la tercera posición.

Entre septiembre y octubre de 2017 el PRI tuvo un repunte en las intenciones de voto, sin embargo éstas volvieron a descender en enero de 2018. Respecto al PAN observamos cómo sus preferencias empezaron a descender en octubre del año pasado, mes en el que se anunció la renuncia de Margarita Zavala como militante del mismo.

En cuanto a los partidos “pequeños” o de más reciente creación observamos dos cosas, un crecimiento en intención de voto de Movimiento Ciudadano motivado posiblemente por su campaña política y una caída en la intención de voto por el PVEM. Nueva Alianza, PES y PT han tenido en todas las mediciones menos del 6% de las preferencias electorales.

Preferencias por partido político considerando independientes

Si medimos las preferencias electorales por los partidos políticos considerando candidaturas independientes vemos cambios que aunque no son significativos es importante considerar. Con independientes Morena permanece en el primer lugar de la contienda y sus preferencias sólo disminuyen un punto de 34% a 33%, el PAN se queda en 23%, el PRI disminuye de 21% a 18%, en tanto, Movimiento Ciudadano le resta un punto y llega a 7%, el PRD se mantiene con 6%. El resto de los partidos políticos nacionales tiene menos de 4% de las preferencias del electorado, el PVEM cuenta con 3%, PT 2%, NA 1%, el PES 1% y los independientes suman 6% de las preferencias electorales.

Preferencias por coaliciones

Al preguntar sobre las preferencias electorales por alianzas y sin candidatos vemos que la conformada por Morena, PT y Encuentro Social se mantiene a la cabeza con el 39% de las preferencias efectivas. La alianza PAN, PRD y MC llega a 31%, y la alianza PRI, PVEM y NA llegan a 24%. Un 6% de la población dijo que si hoy fueran las elecciones presidenciales en México votarían por un candidato independiente.

Los datos históricos de las preferencias por coaliciones indican que de diciembre de 2017 a enero de 2018 la coalición conformada por Morena, PT y PES disminuyó tres por ciento su intención de voto al pasar de 42% a 39%, en el mismo periodo de tiempo la alianza de PAN, PRD y MC pasó de 32% a 31% y el PRI con PVEM y NA disminuyó de 26% a 24%. La gráfica también muestra el crecimiento de la alianza encabezada por Morena a partir de octubre de 2017 y la caída del Frente en la misma fecha. La alianza conformada por el PRI, PVEM y NA siempre ha estado en el tercer lugar de las preferencias.

Si bien algunos medios de comunicación en el país reportan las preferencias por coaliciones o por partidos en la elección presidencial que se realiza este año, lo cierto es que los careos que combinan tanto partidos como candidaturas, son la mejor forma de medir las preferencias electorales. Por su puesto que es relevante saber cuánto aporta cada uno de los partidos a la coalición en la que participa, pero ello no representa más que un ejercicio analítico y no las preferencias de los votantes en sí.

 

Careos

Los ejercicios de careo realizados por Parametría indican que Andrés Manuel López Obrador con la coalición Morena, PT y PES se encuentra al frente de la contienda con 36% de las preferencias electorales. En segundo lugar está Ricardo Anaya abanderado de la coalición PAN, PRD y MC con el 27% de las menciones. El tercer puesto es ocupado por José Antonio Meade con la alianza PRI-PVEM y NA quien cuenta con el 20% de las preferencias.

La diferencia entre el primer lugar y el segundo es de 9 puntos porcentuales, mientras que entre el segundo y el tercero es de 7 puntos. La diferencia entre López Obrador y Meade es de 16%. El 8% de entrevistados dijo que no votaría por ninguno de los candidatos y 7% está indeciso sobre por quién votar en la elección para elegir Presidente.

Los independientes importan

Es relevante mencionar que en esta elección las candidaturas independientes jugarán un papel importante, pues la diferencia entre el primer, segundo y tercer lugar depende en buena medida de cuántos aspirantes consigan las firmas para aparecer en la boleta. Si es un independiente quien logre estar, dos o tres, eso cambia sustancialmente el escenario. Además de ello, los independientes son la variable menos predecible de la contienda.

En un escenario donde “El Bronco” consigue estar en la boleta, las preferencias electorales serían las siguientes: AMLO con Morena, PT y PES tendrían el 34% de las preferencias, Ricardo Anaya con el PAN, PRD y MC el 25%, José Antonio Meade con PRI, PVEM y NA tendría el 19% y “El Bronco” contaría con 6% de las intenciones de voto.

Ahora bien, si es Margarita Zavala la que logra obtener la postulación como candidata independiente, este escenario resta más votos a Ricardo Anaya y la alianza que representa, pues tendría el 23% de las preferencias, mientras que Meade conseguiría el 17% y Morena sigue a la cabeza con 36%. Margarita Zavala cuenta con el 10% de las preferencias.

De diciembre del año pasado a la fecha, la coalición que encabeza Anaya ha crecido de 19% a 23%, caso contrario a la que representa Meade pues pasó de 22% a 17%. En el caso de Morena también se observa un crecimiento en este mes al pasar de 32% a 36% de las menciones. Respecto a Margarita Zavala vemos que pasó de 9% a 10%, recordemos que los aspirantes independientes no cuentan en este periodo con tiempos de radio y televisión recurso que sí tienen los otros partidos políticos.

Es menos costoso para Anaya y para Obrador que sólo Ríos Piter aparezca en la boleta como independiente, pues en este escario Morena, PT y PES contarían con el 35% de las preferencias y PAN, PRD y MC con el 28%. Dadas las diferentes combinaciones poder ver cómo la incursión de uno, dos o tres independientes puede ser un elemento central de la contienda en 2018 por el número de votos que pueden atraer y restar a cualquiera de las coaliciones. Los independientes en un escenario de reñida competencia política pueden funcionar como bisagras pues a pesar de tener pocas posibilidades de ganar son relevantes para definir un ganador.

Si sólo consiguen el registro como independientes Margarita Zavala y “El Bronco”, Margarita crece en preferencias y llega a 11% mientras que Rodríguez Calderón permanece con 3%. Anaya y la coalición PAN, PRD y MC bajan a 22%, Meade con el PRI, PVEM y NA permanece en 18% y AMLO con Morena, PT y PES llega a 33%.

En el escenario donde sólo Zavala y “El Bronco” consiguen el registro cambia poco el resultado en comparación si Margarita fuera la única candidata independiente. La alianza del PAN pasa de 19% a 22%, la que encabeza el PRI de 20% a 18% y la de Morena de 31% a 33%.

Si El Bronco y Ríos Piter consiguen estar en la boleta presidencial, el primero tendría 5% de las intenciones de voto y el segundo 2%. Esto representa menos pérdida para Ricardo Anaya (25%), y para Meade (20%), Morena permanece con el 34% de la intención de voto.

En cambio si los independientes que consiguen el registro son Zavala y Ríos Piter esto resta dos puntos porcentuales a Meade que tendría 18% de la intención de voto, dos puntos a Anaya y uno a López Obrador.

Al preguntar a los mexicanos su preferencia electoral contemplando en el careo tanto a Margarita Zavala, “El Bronco” y Armando Ríos Piter como independientes, observamos que el porcentaje de preferencia por las tres grandes coaliciones y sus abanderados disminuye. Ricardo Anaya pasa de 27% a 23%, Meade de 20% a 18% y Obrador de 36% a 34%. De los independientes, Zavala es quien cuenta con mayor porcentaje de preferencias 7%, “El Bronco” y Ríos Piter están empatados con 2%.

En este supuesto, la diferencia entre el primer y el segundo lugar, es decir, entre Anaya y Obrador se amplía a 11 puntos, mientras que la del segundo y el tercero disminuye a 5 puntos.

Conocimiento de aspirantes y opinión de los partidos

Como habría de esperarse, en esta medición se incrementa el porcentaje de conocimiento de todos los candidatos, a pesar de estar en el proceso de precampañas, los partidos políticos han usado sus espacios de radio y tv para dar a conocer a los abanderados de cada coalición, conforme avance la elección seguramente veremos porcentajes aún más altos de identificación de los aspirantes a la Presidencia. Otro dato importante es que la evaluación de todos los partidos por parte de la ciudadanía es negativa y eso no explica necesariamente la preferencia electoral en esta contienda. Esto en sí mismo, es parte del diagnóstico del malestar o el contexto que hay con nuestra vida política.

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta cara a cara en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000 encuestas realizadas del 25 de enero al 2 de febrero de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Consulta el estudio completo en:

Parametría: https://goo.gl/yzs68K

Publicado en Reuters el 7 de febrero de 2018. Líder izquierdista mexicano tiene ventaja de dos dígitos en carrera presidencial: encuesta. Disponible en:https://goo.gl/zwmRos

Tagged with: ,

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top