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Marchas

Mayoría de mexicanos justifican la existencia de marchas

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En el marco de la conmemoración del día del trabajo, ayer se realizaron en distintas zonas del país, marchas para la exigencia de mejores condiciones laborales y  por el reconocimiento del trabajo como una actividad digna, aunado a ello, cada año se realizan numerosas manifestaciones que buscan atraer la atención del gobierno y de la opinión pública, con la finalidad de exigir el cumplimiento de demandas específicas de grupos o personajes de la vida política y social del país.

Desde la óptica jurídica, las marchas, manifestaciones, plantones y bloqueos de la vía pública, expresan el antagonismo entre algunos derechos fundamentales, por ejemplo, el derecho que tienen los ciudadanos a la manifestación y expresión, mismo que se encuentra establecido en el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos[1] y el derecho al libre tránsito expresado en el artículo 11[2] de la Carta Magna.

El debate en el tema, aborda también el papel que el estado debe tomar ante estas manifestaciones, si nos remitimos a lo difundido en el  llamado “círculo rojo” encontraremos una gama de opiniones que van desde las que consideran fundamental el respeto y la garantía del derecho a la libre manifestación, hasta aquellos que considera que el estado no está asumiendo su papel en términos weberianos como administrador de la violencia legítima[3]. El caso más reciente donde se observan estás posturas, es lo acontecido en Guerrero con las marchas realizadas por los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El hecho de que algunos ciudadanos decidan usar el derecho a la manifestación supone desde el punto de vista de la democracia liberal, la exigencia de ciertas demandas sociales, políticas, económicas y hasta culturales, el sentido de estas expresiones presume el descontento que grupos o individuos tienen con alguna parte del funcionamiento del sistema, en México, el 48% de los entrevistados en vivienda por Parametría a nivel nacional en abril de 2013, afirmó que sólo algunas marchas eran justificables, otro 13% refirió que la mayoría tenían justificación y un adicional 9% dijo que todas las marchas eran justificadas, si sumamos estas opiniones, el porcentaje de entrevistados que justifica en cierta escala las existencia de las marchas asciende al 70%. En contraparte 28% de los entrevistados señaló que ninguna marcha se justificaba.

Al preguntar sobre las causas que motivaban la existencia de las marchas en México, seis de cada diez entrevistados (57 %) consideraron que las mismas ocurrían porque las autoridades no atendían las peticiones de las personas, es decir, en la opinión pública se asocia el origen de estas manifestaciones con peticiones no cumplidas por parte del gobierno, para el 41% restante, el origen tiene que ver con la costumbre de salir a protestar cuando no se está de acuerdo con algo.

Otro tema importante al analizar la percepción y opinión sobre las marchas, es la postura que tienen los ciudadanos sobre su posible regulación, a nivel internacional, países como Reino Unido, España o Canadá reglamentan este tipo de expresiones, con acciones que van desde avisar días previos sobre su realización[4], hasta en el caso de Reino Unido donde se debe informar ruta, nombre y dirección de los organizadores, en Montreal[5] y Egipto[6] se prohíbe portar mascaras o tener el rostro cubierto durante las mismas. En el caso de Estados Unidos el derecho a la manifestación está garantizado en la Primera Enmienda, sin embargo, si la manifestación requiere el cierre de calles es indispensable contar con un permiso, existen distintas reglamentaciones al respecto dependiendo del condado y de la ciudad donde se realicen[7].

En México no existe alguna ley que regule las manifestaciones, en el Distrito Federal, La Ley de Transporte y Vialidad promulgada en 2002, aborda en en el capitulo III el tema de las manifestaciones públicas en la vialidad[8], del artículo 105 al 108 se habla de las restricciones y características que  cualquier desfile, caravana, manifestación, peregrinación o cualquier tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social debe tener. En 2006 y 2012, hubo dos iniciativas que buscaron regular el tema de las manifestaciones en la capital, una realizada por los partidos, del Trabajo, Convergencia y Alternativa Socialdemócrata y Campesina[9] y una más promovida por el Partido Verde Ecologista de México,[10] ninguna de ellas prosperó. En la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicó el 25 de marzo de 2013, el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para el control de multitudes, cuyo objetivo,  de acuerdo con lo establecido en el documento es: “establecer el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para el Control de Multitudes, conforme a lo dispuesto en la normatividad aplicable en materia de uso de la fuerza, y respeto a los derechos humanos.[11]

De acuerdo con datos de la SSP del Distrito Federal, este año se espera que el número de marchas realizadas en la capital del país asciendan a 9 mil 68 manifestaciones batiendo un nuevo record[12].

A pesar de que la mayoría de entrevistados justificó en ciertos grados la existencia de las marchas, el 90% considera de igual forma que estas afectan a terceras personas, sólo un 7% se posicionó en la opción contraria. Posiblemente por ello, el 64% de los mexicanos expresó que las marchas deben permitirse pero tendrían que estar reguladas, otro 32% señaló  que estas manifestaciones simplemente deberían prohibirse.

Finalmente, el tema sobre la posición que el gobierno debe tener antes estas manifestaciones propicia un debate más, ¿qué tan aceptable es que las autoridades competentes usen la fuerza publica cuando las marchas afectan a otros ciudadanos? ¿Cómo debe actuar? ¿A qué derecho debe dar prioridad? Y ¿Bajo que criterios debe justificar su actuación?, la opinión de los mexicanos en este tema se muestra dividida, si bien un 46% se manifestó en desacuerdo con que se utilice a la fuerza pública cuando las marchas afecten a terceras personas, otro 43% se manifestó a favor de la medida. Este dato puede ser considerable si tomamos en cuenta la mala actuación que han tenido las autoridades en algunas de las manifestaciones en el país, tal es el caso de las protestas del 01 de diciembre de 2012, que derivaron en recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal[13], ya que evidenciaron la falta de criterios para la implementación del operativo así como el uso excesivo de violencia al aprender a algunos de los manifestantes que participaron de las protestas en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en: Once Noticias, de Canal Once.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 14 al 24 de abril de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS. UNAM

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/10.htm?s=Fecha de consulta 01 de mayo de 2013

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS. UNAM

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/12.htm?sFecha de consulta 01 de mayo de 2013

Weber, Max“Economía y sociedad” Fondo de Cultura Económica.

EL PAÍS, “El derecho a la manifestación

http://elpais.com/diario/2002/03/28/catalunya/1017281244_850215.htmlFecha de consulta 01 de mayo de 2013

EXCÉLSIOR, “Prohibición de uso de mascaras en manifestaciones“

http://www.excelsior.com.mx/2012/12/13/comunidad/874701Fecha de consulta 01 de mayo de 2013

SIN EMBARGO, “Egipto aprueba proyecto de ley que regula y restringe las manifestacioneshttp://www.sinembargo.mx/13-02-2013/527011Fecha de consulta 01 de mayo de 2013

AMERICAN CIVIL LIBERTIES UNION

http://www.aclu.org/pdfs/immigrants/acluprotestbrochuresp1.pdfFecha de consulta 01 de mayo de 2013

LEY DE TRANSPORTE Y VIALIDAD DEL DISTRITO FEDERAL.

http://www.ssp.df.gob.mx/TransparenciaSSP/Leyes%20Locales/22LEYDETRANSPORTEYVIALIDADDELDF.pdfFecha de consulta 01 de mayo de 2013

ALTERNATIVA, “Decreto por el que se expide la Ley de Manifestaciones Públicas para el Distrito Federal y se derogan diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Distrito Federal” http://leydemanifestacionespublicas.blogdiario.com/Fecha de consulta 01 de mayo de 2013

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO. “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la ley que regula las manifestaciones y marchas en vía pública en el Distrito Federal”  http://www.partidoverde.org.mx/pvem/2012/11/iniciativa-con-proyecto-de-decreto-por-el-que-se-crea-la-ley-que-regula-las-manifestaciones-y-marchas-en-via-publica-en-el-distrito-federal-2/Fecha de consulta 01 de mayo de 2013

MÁS POR MÁS. “Marchas en el DF van por record” http://www.maspormas.com/nacion-df/df/marchas-en-el-df-van-por-recordFecha de consulta 01 de mayo de 2013

CNDHDF. Violaciones a los Derechos Humanos en el contexto del operativo policial del 1 de diciembre del 2012. http://www.cdhdf.org.mx/index.php/recomendaciones/por-ano/2013Fecha de consulta 01 de mayo de 2013

 


[1]Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM  http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/10.htm?s=

[2]Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM  http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/12.htm?s

[3]Weber, Max “Economía y sociedad” Fondo de Cultura Económica.

[4]El País, “El derecho a la manifestaciónhttp://elpais.com/diario/2002/03/28/catalunya/1017281244_850215.html

[5]Excélsior, “Prohibición de uso de mascaras en manifestaciones“ http://www.excelsior.com.mx/2012/12/13/comunidad/874701

[6]Sin Embargo, “Egipto aprueba proyecto de ley que regula y restringe las manifestacioneshttp://www.sinembargo.mx/13-02-2013/527011

[9] Alternativa, “Decreto por el que se expide la Ley de Manifestaciones Públicas para el Distrito Federal y se derogan diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Distrito Federal” http://leydemanifestacionespublicas.blogdiario.com/

[10]Partido Verde Ecologista de México. “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la ley que regula las manifestaciones y marchas en vía pública en el Distrito Federal”  http://www.partidoverde.org.mx/pvem/2012/11/iniciativa-con-proyecto-de-decreto-por-el-que-se-crea-la-ley-que-regula-las-manifestaciones-y-marchas-en-via-publica-en-el-distrito-federal-2/

[11] Secretaria de Seguridad Pública “Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para el control de multitudeshttp://es.scribd.com/doc/132271167/514d31219aad2

[12] Más por Más. “Marchas en el DF van por record” http://www.maspormas.com/nacion-df/df/marchas-en-el-df-van-por-record

[13] CNDHDF. Violaciones a los Derechos Humanos en el contexto del operativo policial del 1 de diciembre del 2012. http://www.cdhdf.org.mx/index.php/recomendaciones/por-ano/2013

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