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Mexicanos apoyan los puntos de la reforma educativa

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Una vez más, la reforma educativa -declarada constitucional el 6 de febrero de 2013- ha generado discrepancias en los maestros; ahora, en aquellos agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los cuales se niegan  a ser evaluados en los términos de la Reforma a la Ley General de Educación impulsada por el Gobierno federal[1].

Contrario a lo que piensa la CNTE, el 88 % de la población concuerda con la evaluación magisterial obligatoria que promueve la reforma educativa, esto de acuerdo con la información de la encuesta nacional en vivienda de Parametría.

No es la primera vez que los mexicanos expresan su apoyo a la evaluación magisterial; en el ejercicio de abril de 2012, nueve de diez mexicanos manifestaron estar de acuerdo con que los maestros se sometieran a un examen para conocer su capacidad de enseñanza. En aquel momento, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la CNTE se movilizaron contra la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica acordado en 2011 por el entonces titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP),  Alonso Lujambio, y Elba Esther Gordillo, ex presidenta del sindicato magisterial[2].

Entre 2008 y 2010 el gobierno mexicano solicitó la asesoría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para diseñar e implementar medidas que mejoraran la calidad de la educación básica y cumplir con los acuerdos suscritos en la “Alianza por la Calidad de la Educación” impulsada y firmada por el SNTE y el gobierno de Felipe Calderón[3].

La OCDE pidió a la SEP establecer un marco para la evaluación e incentivos docentes, en dicha recomendación los maestros se someterían a una evaluación universal para diagnosticarlos y capacitarlos, permitirles el ingreso, o determinar su egreso, asignarles plazas y reconocimientos[4]. Estas sugerencias no se limitaron a la administración pasada, el Pacto por México en materia educativa y la reforma de hace un mes ha seguido las indicaciones de la organización internacional. Con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se pretende cumplir con esta recomendación para mejorar la calidad de la educación en México. La reciente reforma educativa habla de evaluaciones que permitan diagnosticar el nivel de preparación de los docentes, para reconocerlos y promoverlos, o capacitarlos en caso de que no aprueben dicha evaluación. Si bien, la reforma habla abiertamente de evaluaciones al magisterio, no lo hace de igual forma sobre las sanciones que los maestros tendrán en caso de no acreditar o de no realizar dichas valoraciones[5]. En algunos Estados del país como Michoacán, Guerrero y Oaxaca los maestros disidentes al sindicato se han manifestado contra la reforma educativa y contra la evaluación que está propone, a cambio plantean una contrarreforma que pugna por la autoevaluación con índices e indicadores previamente acordados y que los resultados no condicionen la permanencia de los docentes[6].

Pese a lo ambiguo de las penas en caso de la no aprobación de la evaluación universal, un tercio de la  población (29 %) considera que suspender temporalmente al maestro que se resista a ser evaluado es una sanción adecuada. El 23 % opta por una suspensión definitiva o cese de funciones, 22 % cree que una llamada de atención es suficiente, y el 17 % piensa que basta con publicar el nombre de los docentes que no quiera ser evaluados, el resto no tiene una posición al respecto. Esta tendencia es similar a la de abril de 2012, sólo que ésta vez el porcentaje de mexicanos que optan por un paro temporal de labores aumentó cuatro puntos porcentuales.

Dentro de la reforma educativa, también se promueve la autonomía de gestión de las escuelas, con ello la comunidad escolar podrá decidir cómo y dónde desea invertir los recursos públicos, así como tomar decisiones sobre la actividad diaria dentro de las escuelas con el fin de agilizar el manejo de los recursos para mejorar la infraestructura escolar[7]. Sin embargo, sólo dos de cada diez mexicanos (23 %) apoyan esta medida y confían en que las escuelas puedan decidir sobre sus propias necesidades. Siete de cada diez, opina que las primarias y secundarias públicas deben seguir dependiendo de las decisiones de la SEP, reflejando la incredulidad que aún se tiene de la capacidad de autogestión de los centros educativos.

Con la modificada Ley General de Educación, también, se crean las escuelas de “Tiempo Completo” con ello se pretende mejorar el desarrollo académico, deportivo y cultural del alumnado. El 68 por ciento  de los entrevistados concuerda con la propuesta de tener jornadas escolares de 8 horas; en contraste, sólo el 25 por ciento desaprueba las escuelas públicas de tiempo completo.

De acuerdo con el informe de la OCDE, la reforma educativa va en sentido de las recomendaciones hechas por la institución, no obstante, una educación de calidad no sólo depende de entender cómo ayudar a los maestros a mejorar sino de la motivación que reciben: entorno de trabajo atractivo, gestión escolar eficiente, desarrollo profesional. La organización internacional ve como elemento clave de la reforma el programa de Carrera Magisterial.

El programa de Carrera Magisterial se creó para mejorar la calidad de la educación y ofrecer avance profesional a maestros, directores de escuela y personal técnico-pedagógico de las escuelas de educación básica: preescolar, primaria y secundaria[8]. Desde su creación, el programa ha sido administrado por la SEP, el SNTE y los sistemas educativos estatales; en 2009-2010 la política pública contó con 399,252 participantes, que representaron el 34% de un total de 1,164,686 maestros, directores escolares, supervisores y personal técnico-pedagógico en el sistema de educación básica de México. Los lineamientos para la carrera magisterial fueron emitidos en 2011, los factores considerados para las evaluaciones docentes han sido modificados desde que se instituyó el programa. Los nuevos lineamientos conceden un 50 % a los resultados de los alumnos en ENLACE, un porcentaje más alto que en 1998, donde el desempeño de los alumnos aún no tomaba gran importancia para la evaluar la capacidad y desempeño profesional de los maestros.

La reforma educativa prevé grandes cambios para mejorar la educación en el país, sin embargo, estos no tendrán el efecto esperado si la totalidad de los maestros de educación básica en escuelas públicas no se someten a evaluación. Los criterios de examinación de la docencia y el alumnado se han vuelto condicionantes: si los alumnos no aprueban exámenes como ENLACE, el desempeño de los docentes será cuestionado, ya que la valoración de sus capacidades depende de los logros académicos que el alumnado presente.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 640 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 10 al 26 de marzo de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

ARISTEGUI NOTICIAS. Contrarreforma educativa en Oaxaca, 31 de marzo de 2013. http://aristeguinoticias.com/3103/mexico/rechaza-seccion-22-contrarreforma-educativa-de-gabino-cue-en-oaxaca/

REFORMA. Exigen maestros contrarreforma, 27 de marzo de 2013.

SEP. Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica. http://www.evaluacionuniversal.sep.gob.mx/acuerdo.pdf

EL UNIVERSAL. Anuncia Calderón Alianza por la Calidad de la Educación, 15 de mayo de 2008. http://www.eluniversal.com.mx/notas/506999.html

OCDE. Informe de las prácticas de la Evaluación de la Educación Básica en México,  octubre de 2011. [En línea] Última consulta: 1 de abril de 2013. http://www.oecd.org/education/school/publicationsdocuments/reports/CBR%20Mexico%20Spanish.pdf

REFORMA EDUCATIVA. Pacto por México. [En línea] Última consulta: 1 de abril de 2013. http://pactopormexico.org/reformaeducativa/

OCDE. Avances en las reformas de educación básica en México, 2012.  [En línea] Última consulta: 1 de abril de 2013. http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3048/1/images/Avances_en_las_reformas_de_la_educacion_basica.pdf


[1] Contrarreforma educativa en Oaxaca. Aristegui NOTICIAS, 31 de marzo de 2013. http://aristeguinoticias.com/3103/mexico/rechaza-seccion-22-contrarreforma-educativa-de-gabino-cue-en-oaxaca/

Exigen maestros contrarreforma. Reforma, 27 de marzo de 2013.

[2] Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica. http://www.evaluacionuniversal.sep.gob.mx/acuerdo.pdf

[3] Anuncia Calderón Alianza por la Calidad de la Educación. El Universal, 15 de mayo de 2008. http://www.eluniversal.com.mx/notas/506999.html

[4] Informe de las prácticas de la Evaluación de la Educación Básica en México, 2010. OCDE, Octubre de 2011. http://www.oecd.org/education/school/publicationsdocuments/reports/CBR%20Mexico%20Spanish.pdf

[5] Reforma educativa. Pacto por México.  http://pactopormexico.org/reformaeducativa/

[6] Contrarreforma educativa en Oaxaca. Aristegui NOTICIAS, 31 de marzo de 2013. http://aristeguinoticias.com/3103/mexico/rechaza-seccion-22-contrarreforma-educativa-de-gabino-cue-en-oaxaca/

[7] Reforma educativa. Pacto por México.  http://pactopormexico.org/reformaeducativa/

[8] Avances en las reformas de educación básica en México. Una perspectiva desde la OCDE, 2012. http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3048/1/images/Avances_en_las_reformas_de_la_educacion_basica.pdf

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