MENUMENU
Desconfianza

Mexicanos desconfían hasta de su sombra

0 183

La desconfianza domina a la sociedad mexicana que vive una de las etapas de mayor violencia y temor de los últimos años, lo que ha hecho que los ciudadanos hayan vista afectada su tradicional solidaridad y calidez.

Los datos obtenidos de la Encuesta Social General – México 2008, realizada por Parametría y El Colegio de México, muestran que la inmensa mayoría de la población no confía en nadie, menos en los políticos (85%).

Es posible que los sucesos que se dan en México, ya sean políticos y económicos, aunados a los niveles de delincuencia e inseguridad, hayan sembrado en la ciudadanía la idea de que a la mayoría de los políticos no les interesa los problemas de la gente.

Los asaltos a mano armada (23%), los robos a casa habitación (7%), los atracos (19%) o algún otro hecho violento cometido de mexicano a mexicano hacen ver al vecino, al conductor de un taxi, al limpia coches o a un indigente con más cautela.

No obstante, esta impresión no se limita a aquéllos que han sufrido asaltos; las personas que no han padecido estás experiencias están totalmente de acuerdo en que ya no saben en quién confiar.

Esta percepción es mayor en el resto del país (87%) que en el DF (75%).

La indiferencia o apatía que la mayoría de la población observa en los propios mexicanos incrementa en gran medida la desconfianza. Se cree que a la gente no le importa lo que le pase a los demás (79%), soslayan la solidaridad  o el apoyo que puede representar el tener a una persona cerca por la reserva que se tiene frente al otro.

Ahora es difícil confiarle al vecino el nombre, el número telefónico y hasta el saludo, aunque esto provoque una sensación de soledad. Si bien México aún no es una sociedad paranoica, los habitantes tienen más cuidado ante los extraños.

A pesar de que 76% de los mexicanos cree que las condiciones de la gente han empeorado (suma de muy de acuerdo y de acuerdo), el optimismo permanece. La esperanza de que las cosas salgan bien (75%) y el aferrarse a lo que vale la pena (73%) frenan la creciente desconfianza de la ciudadanía.

Pensar positivo aún persiste en los mexicanos, sin embargo la desconfianza continúa fracturando a la sociedad. Es viable que las cosas mejoren siempre y cuando se recupere esa confianza unificadora de ciudadanos.

NOTA METODOLÓGICA.

Encuesta Social General – México 2008. Parametría y El Colegio de México. Representatividad: Nacional, DF y Resto del País. Número de entrevistas: 400 en el DF y 800 en el resto del país. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.9% en el DF y (+/-) 3.5% en el resto del país. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Fecha de levantamiento: del 9 al 16 de Febrero del 2008.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top