MENUMENU
Guerra vs. Narco

Mexicanos desesperados en guerra vs. narcotráfico

0 64

La idea de que el gobierno no ganará la guerra contra el narcotráfico cada vez gana más fuerza entre los mexicanos, que, en consecuencia, manifiestan su consentimiento a que organismos como la DEA y FBI intervengan en la solución del problema, incluso hay quienes piensan que una salida es tolerar a los traficantes.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría, seis de cada diez ciudadanos consideran que el gobierno va perdiendo la batalla frente a los cárteles de la droga; sólo tres de cada diez opina que las autoridades van ganando.

 

 

Las expectativas sobre el porvenir de este conflicto tampoco son favorables, ya que el 42% de la gente piensa que el narcotráfico terminará venciendo al gobierno; únicamente el 35% de la población mantiene las esperanzas de que el Estado saldrá avante.

El pesimismo entre la sociedad ha venido creciendo en los últimos meses, pues apenas en junio del 2008, eran más los mexicanos que creían que el gobierno triunfaría en esta guerra.

 

 

Ante el panorama desalentador, cada vez son más las personas que están dispuestas a tolerar la presencia del narcotráfico con tal de detener la ola de violencia que azota a México.

 

En junio pasado, el 33% de las personas prefería que no hubiera violencia en el país aunque ello implicara la existencia de algo de narcotráfico, pero en la última medición de Parametría este dato ya se encuentra en 40%.

 

 

Otro efecto del panorama adverso que percibe la gente sobre el combate a los cárteles de la droga, es que el 41% de los mexicanos manifiesta su aprobación para que organismos de otros países como la DEA o el FBI intervengan directamente para erradicar el problema, siendo este nivel de acuerdo aún más alto entre quienes han perdido la fe en que el gobierno solucione la situación.

 

 

Sin duda el tema del narcotráfico continúa en el interés de la opinión pública. Lo anterior se refleja en que casi el 90% de la población dice estar enterada de las acciones emprendidas por el gobierno contra los capos de la droga.

 

 

La información de la Encuesta de Parametría muestra que ante el ambiente pesimista que se vive en país como resultado de esta lucha contra el narco, los mexicanos empiezan a plantearse dos alternativas: Una implica pactar con el narcotráfico para detener la violencia en el país, y la otra opción es pedir ayuda a organismos internacionales. Pero si el gobierno no contempla ninguna de estas opciones, entonces tendrá que demostrar que sí puede con el paquete.

 

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Lumich Consultores. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 19 al 24 de Septiembre del 2008.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top