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Mexicanos dudan del blindaje a programas sociales

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Ante los próximos comicios electorales del 7 de julio, el Programa de Blindaje Electoral (PBE)[1] a programas sociales ha comenzado su funcionamiento en las 14 entidades donde se realizarán procesos electorales ordinarios; esto después de las diversas denuncias que dirigentes del PAN, PRI, y PRD realizaron sobre el presunto uso de programas sociales para comprar votos[2].  No obstante, 4 de cada 5 mexicanos (78 %) dudan que el adendum hecho al Pacto por México, y firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes de los principales partidos políticos, se respete.

Las cifras de la más reciente encuesta nacional en vivienda de Parametría, muestran la gran desconfianza que la población tiene sobre el verdadero propósito y uso de los programas sociales. El 75 % de la población, cree que los recursos públicos y programas se utilizan más para conseguir votos; sólo 13 % de los encuestados piensan que los programas y recursos de los gobiernos son para ayudar a la gente con menos recursos; 11 % le atribuye ambos objetivos a los programas de asistencia social: ayudar a la gente a cambio de votos.

Es posible que algunas de las denuncias hechas por los partidos a mediados de abril[3] hayan incidido en la percepción de la población, sin embargo, ésta en su totalidad concuerda en que en los tres niveles de gobierno se da un uso electoral de los programas sociales: 45 % de los entrevistados opina que en todos los niveles de gobierno se brindan programas a cambio de votos; 20 % cree que estás prácticas se dan más en los gobiernos locales o municipales: 17 % observa que la obtención de votos a partir de programas sociales sucede a nivel estatal; y sólo 13 % considera que esto ocurre con mayor frecuencia a nivel federal.

Asimismo, los audios publicitados donde supuestamente se demuestran los usos político-electorales de programas como “Oportunidades” por parte del PRI y del PAN[4] han mermado la opinión de los mexicanos, afectando sobre todo la imagen del Partido Revolucionario Institucional. La mitad de la población (51 %) acusa al PRI de ser el partido que más utiliza los programas para conseguir votos.

Dicha percepción aumenta al hacer un análisis por identidad partidista. Este aumento se observa sobre todo en los simpatizantes del PRD: 66 % afirmo que el PRI es el que más utiliza los programas sociales para conseguir votos; 64 % de los entrevistados que se declararon o se identificaron con el PAN piensan que el partido tricolor lucra con las carencias de la población para obtener sufragios; 53 % de los encuestados que se declararon apartidistas suponen que el PRI se vale de los programas para obtener beneficios electorales.

Y aunque pudiera pensarse que los simpatizantes del PRI no dudarían de las prácticas de su partido, 37 % lo hizo y aseveró que el partido es el que más condiciona la ayuda social para ganar votos.

Lucrar con programas sociales para conseguir votos es un delito[5], sin embargo son prácticas que continúan dándose por la acción de funcionarios y por la omisión de los electores que por miedo a perder apoyo de los programas, por miedo a denunciar o por no saber a quién acudir, siguen fomentando indirectamente el uso electoral de algunas medidas de asistencia social.

Los números muestran que la población que vendería su voto a cambio de obtener o continuar recibiendo asistencia social (6 %) es menor; 34 % menciona que simularía cambiar su voto por algún beneficio, pero que en la casilla votaría por quien había elegido. En contra parte, la mitad de los mexicanos (52 %) afirma que rechazaría cualquier oferta o beneficio gubernamental que coaccione su voto libre y secreto.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante, con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 30 de mayo al 2 de junio de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

SEDESOL.Programa de Blindaje Electoral SEDESOL 2013. 18 de junio de2013. http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Blindaje_Electoral

VÉRTIGO POLÍTICOSedesol despliega blindaje de programas sociales”, 28 de junio de 2013. http://www.vertigopolitico.com/articulo/16562/Sedesol-despliega-blindaje-de-programas-sociales

ANIMAL POLÍTICO. “Partidos blindarán programas sociales; aún no saben cómo” 24 de abril de 2013.

http://www.animalpolitico.com/2013/04/acuerdan-partidos-reanudar-pacto-por-mexico/#ixzz2XpwFwVtJ

SIN EMBARGO  “Audios exhiben que el PRI quiere lucrar en Veracruz hasta con las sillas de ruedas de Sedesol” 23 de abril de 2013. http://www.sinembargo.mx/23-04-2013/597895

ANIMAL POLÍTICOPRI le revira al PAN: También compraron votos con “Oportunidades”, 23 de abril de 2013.

http://www.animalpolitico.com/2013/04/pri-le-revira-al-pan-tambien-con-video/#ixzz2Xq8xBj7n

SEDESOL Programa de Blindaje Electoral SEDESOL 2013”18 de junio de2013. http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Blindaje_Electoral

PGR. Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales.  http://www.pgr.gob.mx/fepade/


[1] Programa de Blindaje Electoral SEDESOL 2013. SEDESOL, 18 de junio de2013. http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Blindaje_Electoral

Sedesol despliega blindaje de programas sociales. Vértigo Político, 28 de junio de 2013. http://www.vertigopolitico.com/articulo/16562/Sedesol-despliega-blindaje-de-programas-sociales

[2] Partidos blindarán programas sociales; aún no saben cómo. Animal Político, 24 de abril de 2013.

http://www.animalpolitico.com/2013/04/acuerdan-partidos-reanudar-pacto-por-mexico/#ixzz2XpwFwVtJ

[3] Audios exhiben que el PRI quiere lucrar en Veracruz hasta con las sillas de ruedas de Sedesol. Sin embargo, 23 de abril de 2013. http://www.sinembargo.mx/23-04-2013/597895

PRI le revira al PAN: También compraron votos con “Oportunidades”. Animal Político, 23 de abril de 2013.

http://www.animalpolitico.com/2013/04/pri-le-revira-al-pan-tambien-con-video/#ixzz2Xq8xBj7n

[4] Audios exhiben que el PRI quiere lucrar en Veracruz hasta con las sillas de ruedas de Sedesol. Sin embargo, 23 de abril de 2013. http://www.sinembargo.mx/23-04-2013/597895

PRI le revira al PAN: También compraron votos con “Oportunidades”. Animal Político, 23 de abril de 2013.

http://www.animalpolitico.com/2013/04/pri-le-revira-al-pan-tambien-con-video/#ixzz2Xq8xBj7n

[5]  Programa de Blindaje Electoral SEDESOL 2013. SEDESOL, 18 de junio de2013. http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Blindaje_Electoral

FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES. PGR. http://www.pgr.gob.mx/fepade/

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