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¿’NINIS’? por decisión?

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El próximo 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, cuyo propósito incentiva la reflexión en torno a la importancia de este sector de la población para el desarrollo de las sociedades. En México, de acuerdo con información del Censo 2010 del Inegi, 40 millones 646, 497 de personas tenían entre 12 y 29 años de edad, es decir, dos de cada cinco mexicanos es joven (36.2 %[1].  Pese a que el grupo etario es uno de los sectores más amplios en el país, el panorama es poco alentador para algunos mexicanos con esta edad.

A finales del pasado mes de junio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó el informe “Panorama de la Educación 2013” con cifras sobre la calidad, rendimiento e impacto de los sistemas educativos de los países que la conforman. El reporte reveló que en el país se registraron 7 millones 337,520 (24.7 %) de «ninis» mexicanos[2], ubicándolo como el tercer país con uno de los porcentajes más altos de jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, después de Turquía (34.6%) e Israel (27.6%)[3].

La noticia pasó de largo para la mayoría de la sociedad mexicana, aunque el desconocimiento del informe no implica la omisión del tema. De acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda de Parametría, sólo tres de cada diez mexicanos (31 %) se enteraron del informe de la OCDE, no obstante, siete de diez entrevistados (67 %) sí han escuchado hablar del fenómeno de los «ninis».

Desde hace dos años, el término para referirse a los jóvenes que no laboran ni asisten a alguna institución educativa es conocido por la mayoría de la población. En julio de 2011, el fenómeno social era popular entre el 55 % de la población. Ahora, la temática de los llamados «ninis» es familiar para el 67 % de los mexicanos; datos que indican que el tema se ha difundido entre la población.

De acuerdo con el estudio de la OCDE, en el país el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan se ha mantenido durante una década, sin embargo, comparado con el porcentaje promedio del organismo (16 %), la proporción de «ninis» es relevante. Otro dato importante refleja que 37.8 % de los «ninis» son mujeres de 15 a 29 años, cifra tres veces mayor que el porcentaje alcanzado por hombres en ese rango de edad[4].

También, el informe ejemplifica que los jóvenes con edad para cursar educación secundaria (12 a 15 años) son los que en proporción contribuyen más al porcentaje de «ninis» mexicanos, sin embargo, la cifra de jóvenes de 15 a 18 años —que no realizan alguna actividad formativa o con remuneración—es la que ha aumentado más de 2008 a 2011[5].

La directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, menciona que el estancamiento del porcentaje de «ninis» en México indica la existencia de “una falla estructural”, ya que pese a que el país ha aumentado su cobertura educativa entre niños de 4 a 14 años no lo ha hecho en la población de más de 15, “cuyo rezago educativo aumenta considerablemente el riesgo de desvinculación tanto de la educación como del mercado laboral entre los jóvenes[6].

Si bien las cifras indican que la proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan se ha mantenido, la población en general percibe un aumento. En el ejercicio de Parametría de 2011, 58 % de los entrevistados mencionó conocer a un joven «nini»; en la actual encuesta, 61 % de los mexicanos afirma saber de alguien perteneciente a este grupo etario que no labora ni estudia, tres puntos porcentuales más que hace dos años.

Asimismo, la directora del Gabinete de la OCDE, opinó que los llamados «ninis» son “tragedias individuales” en las que se pierden oportunidades, capacidades y recursos que merman el desarrollo pleno de los jóvenes catalogados como tal. También, afirmó que  para el país representan una pérdida de recursos económicos y humanos necesarios para una dinámica económica beneficiosa.

Esta conclusión no dista mucho de la percepción de la población mexicana, la cual asume que la temática de los «ninis» es particular de la vida privada o familiar, de ahí que 4 de cada 10 encuestados (43 %) crean que los padres son los principales responsables de la existencia de jóvenes que no estudian ni trabajan; y 2 de cada 10 (24 %) responsabilizan a los propios jóvenes de su condición; otros 2 de cada diez entrevistados (19 %) aseguran que la culpa de que haya «ninis» es del gobierno, eximiéndolo de la obligación de proporcionar educación y fomentar el empleo. Estas cifras eran similares en 2011, a excepción de la proporción que le atribuye responsabilidades a los padres, la cual era de 49 %, seis puntos porcentuales más que al porcentaje registrado en julio de 2013.

La OCDE señala que a causa de la recesión mundial ha aumentado el desempleo y el subempleo afectando especialmente a los jóvenes, quienes ven limitadas las oportunidades de sumarse a la Población Económicamente Activa. Asimismo, la poca cobertura educativa a nivel superior y la escasez de alternativas de formación incentivan el fenómeno «nini»[7].

No obstante, y de acuerdo con las cifras de Parametría, para 58 % de la sociedad mexicana el que un joven no trabaje ni estudie es por decisión propia, por gusto, o por convicción más no por la falta de opciones u oportunidades laborales o de estudio.

Esta opinión va de la mano de la percepción que los mexicanos tienen de las distintas opciones de ocupación que tienen los jóvenes. Para más de la mitad de los entrevistados (58 %) la delincuencia organizada es mucho más atractiva para un joven «nini» que estudiar o trabajar; sólo una tercera parte de los encuestados (33 %) cree que estudiar o trabajar son opciones interesantes para una persona sin estudio o trabajo. Estos datos son alarmantes en comparación con las cifras de hace dos años, donde la mitad de la población (52 %) seguía considerando el estudio o el trabajo como medidas atractivas para los jóvenes llamados «ninis» e ingresar a las filas del narcotráfico como una opción con menos posibilidades. Este cambio y aumento de 19 puntos porcentuales (de 39 % a 58 %) ilustra la idealización que los mexicanos tienen del crimen organizado como alternativa de empleo y fuente de dinero.

El fenómeno de los «ninis» es preocupante ya que se está gestando en un entorno de escaso crecimiento económico, con un aumento de la desigualdad social y la pobreza, y con niveles de violencia e inseguridad persistentes desde hace algunos años. Aunque esta situación puede surgir en cualquier estrato social, esta se agrava en los niveles socioeconómicos más bajos ya que los jóvenes se vuelven más vulnerables y pueden ser cooptados fácilmente por la delincuencia o crimen organizado que a percepción de la sociedad mexicana se está convirtiendo en una opción de empleo y una alternativa de vida.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante, con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 13 al 16 de julio de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

OCDE.Panorama de la Educación 2013, México. [Última consulta: 05 de agosto de 2013] Disponible en PDF http://www.oecd.org/edu/Mexico_EAG2013%20Country%20note%20(ESP).pdf

OCDE.Panorama de la educación 2013. Indicadores de la OCDE. Educación y habilidades en medio de la crisis. [Última consulta: 05 de agosto de 2013] Disponible en PDF http://www.oecd.org/edu/eag-2013-sum-es.pdf

ADN Político. OCDE: México es el tercer país con más jóvenes ‘ninis’, 25 de junio de 2013. http://www.dineroenimagen.com/2013-06-25/22151

Excélsior.México con más ‘ninis’, sube el número de jóvenes desocupados, 25 de junio de 2013. http://www.dineroenimagen.com/2013-06-25/22151

INEGI. Distribución por edad y sexo; Población total por grupo quinquenal de edad según sexo, 1950 a 2010. INEGI. [Última consulta: 05 de agosto de 2013] http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo03&s=est&c=17500

Aristegui NOTICIAS.México tiene 7 millones de “ninis”; es tercero de la OCDE, 25 de junio de 2013. http://aristeguinoticias.com/2506/mexico/suman-mas-de-7-millones-de-ninis-en-mexico-ocde/


[1] Distribución por edad y sexo; Población total por grupo quinquenal de edad según sexo, 1950 a 2010. INEGI. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo03&s=est&c=17500

[2] México tiene 7 millones de “ninis”; es tercero de la OCDE. Aristegui NOTICIAS, 25 de junio de 2013.

http://aristeguinoticias.com/2506/mexico/suman-mas-de-7-millones-de-ninis-en-mexico-ocde/

[3] Panorama de la Educación 2013, México. OCDE. http://www.oecd.org/edu/Mexico_EAG2013%20Country%20note%20(ESP).pdf

[4] Panorama de la educación 2013. Indicadores de la OCDE. Educación y habilidades en medio de la crisis. http://www.oecd.org/edu/eag-2013-sum-es.pdf

[5] Panorama de la Educación 2013, México. OCDE. http://www.oecd.org/edu/Mexico_EAG2013%20Country%20note%20(ESP).pdf

[6] OCDE: México es el tercer país con más jóvenes ‘ninis’. ADN Político, 25 de junio de 2013. http://www.dineroenimagen.com/2013-06-25/22151

[7] Panorama de la educación 2013. Indicadores de la OCDE. Educación y habilidades en medio de la crisis. http://www.oecd.org/edu/eag-2013-sum-es.pdf

México con más ‘ninis’, sube el número de jóvenes desocupados. Excélsior, 25 de junio de 2013. http://www.dineroenimagen.com/2013-06-25/22151

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