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Percepción de la propuesta del ejecutivo sobre las funciones del Ministerio Público

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IntroducciónUna de las principales preocupaciones ciudadanas en México es la forma en que las autoridades persiguen los delitos cometidos y logran la sanción correspondiente.

El ministerio público es la institución encargada de averiguar los hechos delictivos ocurridos y llevar las evidencias ante un juez sobre los hechos. Sin embargo, la posición del ministerio público en México ha sido complicada porque depende de la figura del Poder Ejecutivo, sea en el ámbito federal o estatal.

Esta relación ha traído aparejada la sospecha en el público sobre la imparcialidad del ministerio público al momento de reunir las evidencias sobre un caso, más cuando el ministerio público tiene bajo sus órdenes a la policía judicial.

La búsqueda de soluciones para mejorar la procuración de justicia en México, llevó al Presidente Fox a proponer a finales de mayo de 2004 una iniciativa que busca separar al ministerio público de la figura del ejecutivo y de las funciones policiacas, misma que aún esta siendo revisada por los legisladores.

Para analizar cuál es la percepción pública sobre la iniciativa presentada a los legisladores presentamos los datos correspondientes obtenidos en la Encuesta de la Serie Nacional Parametría.

La posición de la opinión pública frente a la iniciativa

En términos generales la propuesta no fue muy conocida por el público. Sólo el 25% de los ciudadanos supo que el Ejecutivo envió una propuesta que busca separar la función del ministerio público de la policía judicial.

Pero independientemente de haber o no conocido el envío del ejecutivo al legislativo, la propuesta de separar al ministerio público de la policía judicial divide las opiniones.

El 39% de las personas piensan que estuvo bien que el Presidente haya presentado una iniciativa que intente separar la función del MP de la policía judicial. A un 23% le parece que es una mala idea. Y el 38% prefiere no opinar en el tema.Por otra parte, observamos que al 39% de la población le parece que separar al ministerio público de la policía judicial no tendrá como consecuencia una mayor imparcialidad en los procesos de averiguación. Mientras que al 36% le parece que sí habría mayor imparcialidad. Un 25% no sabría si habría o no mayor imparcialidad.

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Donde hay menos división en las opiniones es el tema de la justicia. El 42% de los ciudadanos no creen que la iniciativa del Presidente Fox ayude a lograr mayor justicia. Solo un 35% cree que separando a la policía judicial del ministerio público habrá más justicia.

Por otro lado, la imagen del MP y de la policía judicial son negativas frente a la sociedad. Siendo la imagen de la policía judicial más negativa que la del ministerio público. Es decir, mientras que el 44% de las personas tiene una mala imagen del MP, el 54% lo tienen de la policía judicial.

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Conclusiones

En México la institución que se encarga de indagar sobre los delitos cometidos y de lograr que las evidencias se presenten a un juez para lograr que se emita una sanción tiene una mala imagen.

En la búsqueda de soluciones para mejorar la imparcialidad y la justicia en los procesos que lleva a cabo el Ministerio Público, el Ejecutivo Federal ha propuesto separar las funciones del ministerio público de la policía judicial, sin embargo, en la percepción pública esto no ayudaría a lograr procesos imparciales y justos.

Esto sugiere que la propuesta enviada a los legisladores actualmente no representa una solución factible a juicio de los ciudadanos para mejorar el sistema de impartición de justicia en México.

Es posible que eso se deba al bajo conocimiento que hay en torno a la misma, sin embargo, desconocer la iniciativa no es impedimento para emitir una opinión. Y las opiniones emitidas no son favorables a la referida propuesta que está ahora en manos del legislativo.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: +/- 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 23 al 25 de mayo de 2004.

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