MENUMENU
Privatizar PEMEX

Pierde gas la reforma energética privatizadora

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El debate sobre la reforma energética dentro y fuera del Congreso, incluso la información dada en los medios de comunicación han impactado la percepción de los mexicanos sobre el objetivo. En mes y medio, se disparó la creencia de que los cambios pretenden  privatizar Petróleos Mexicanos (PEMEX).

De acuerdo con la Encuesta Nacional Telefónica de Parametría y Gabinete de Comunicación Estratégica, la diferencia se abrió (16%) entre los mexicanos que opinan que «se busca privatizar PEMEX» (48%) y quienes creen lo contrario (32%).

Asimismo, creció el porcentaje, del 14% al 19%, de entrevistados que contestó que «no saben» o aún no definen posición alguna en cuanto a si la reforma implica o no una privatización.

En estudios anteriores, los mexicanos se inclinaban en favor de la participación de capital privado en la industria petrolera; esta percepción encontraba su fundamento en la idea que se tenía sobre los objetivos de la reforma energética. En el mes de junio, esta opinión cambió y el respaldo se equiparó con el nivel de rechazo a la participación de la iniciativa privada en PEMEX.

Las controversias generadas sobre la propuesta de reforma energética y la falta de consenso entre las principales fuerzas políticas han endurecido la oposición de los mexicanos a una reforma que privatice la industria petrolera.

Casi la mitad de los mexicanos (47%) cree que la reforma petrolera sería perjudicial para el país y su gente, y que los mayores beneficiados, en caso de que se aprobará la reforma, serían los empresarios (65%) y el gobierno (68%).

Si bien las pláticas en torno a la reforma de los energéticos aún no concluyen, hasta el momento se ha asentado en la opinión pública la idea de que en dicha propuesta se pretende privatizar PEMEX esto condiciona las negociaciones en el Congreso para aprobar no sólo la propuesta de reforma sino una reforma energética como tal.

NOTA METODOLÓGICA.

Encuesta Nacional Telefónica de Parametría y Gabinete de Comunicación Estratégica. Representatividad: Hogares a nivel nacional que cuentan con teléfono en su vivienda. Número de entrevistas: 600. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4%. Diseño de cuestionario y análisis: Parametría SA de CV. Levantamiento: Gabinete de Comunicación Estratégica. Fecha de levantamiento: 31 de mayo al 1 de junio de 2008.

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