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Preferencias electorales febrero 2015: la importancia de los hábitos

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Encuesta Parametría-El Financiero

Los eventos recientes en el país nos hacen pensar de manera intuitiva que la calificación del gobierno federal debería estar cayendo, que el PRI debería estar perdiendo puntos o que el PRD debería ser cuestionado por los ciudadanos. La población no percibe que la inseguridad haya mejorado sustancialmente, los números en economía no indican que nuestras tasas de crecimiento bajas hayan cambiado y ahora parece haber un nuevo tema electoral: la corrupción. Tema que en los últimos días parece afectar al PRD.

Sin embargo, a diferencia de una elección de ejecutivos – presidente o gobernador—las elecciones intermedias federales suelen ser menos volátiles y la preferencia electoral menos personalizada (no hay candidatos) y más abstracta: se vota por un partido. La psicología política explica el voto como un hábito, una acción que se repite en el tiempo. En el presente solemos repetir lo que hicimos en el pasado. Para cambiar este hábito un estimulo externo (¿spots? o ¿escándalos?) debe de cuestionar nuestra costumbre ya sea el mismo acto de votar o votar por un partido distinto al que hemos preferido a lo largo del tiempo.

La estabilidad en esta elección puede ser explicada también por la baja participación. Lo más probable es que esta elección esté entre 15 y 20 puntos por debajo de nuestra última elección presidencial. Un número alrededor de 45 % si atendemos la tendencia histórica. Con este nivel de participación bajan los votantes independientes, es decir, aquellos que no expresan ningún apego a una fuerza política en particular. Aquellos votantes con simpatía partidista, conocida coloquialmente como “voto duro” pasan a cobrar mayor peso en esta elección.

No obstante estas condiciones de elección intermedia el elector no puede ser indiferente a lo que pasa a su alrededor, noticias, escándalos, comunicación de los partidos en la contienda, spots. Será lo que atestiguaremos en los siguientes casi 4 meses, de aquí al 7 de junio.

El PRI y sus puntos de resistencia

El Revolucionario Institucional tiene por lo menos tres puntos de resistencia. El primero alrededor de 32 % o 33 % que sería la votación que probablemente habría obtenido en 2012 sin la alianza con el Partido Verde. Es decir, tener a un PRI alrededor de este porcentaje significa que solo ha conservado su preferencia entre los votantes respecto a la última elección.

Un segundo punto de resistencia sería el mínimo histórico que ha obtenido este partido. En la elección presidencial del año 2006, el PRI obtuvo 28 % de las preferencias. Su candidato a la Presidencia Roberto Madrazo estuvo 4 puntos por debajo de su partido, pero el PRI como tal nunca ha bajado de 28 %.

El tercer límite a la baja que tiene el PRI es su identidad partidista. Para efectos prácticos 1 de cada 4 mexicanos se considera priista. La identidad priista suele estar estable entre 25 o 26 por ciento, lo cual no solo le da estabilidad a la preferencia electoral, sino también probablemente a la aprobación presidencial.

El PRD y el liderazgo de la izquierda

En las últimas dos elecciones intermedias (2003 y 2009) el PRD obtuvo entre 18 y 13 por ciento de las preferencias respectivamente. El que obtenga hoy día de manera estable o constante entre 12 y 13 por ciento de acuerdo a las últimas dos mediciones sorprende por su estabilidad. Si bien parece una preferencia baja, en realidad estaría obteniendo lo mismo que logró en 2009. Este sería su punto de resistencia en términos de preferencia. Su identidad partidista o aquellos que están dispuestos a llamarse perredistas son el 8 por ciento de la población. Este porcentaje de perredismo, sin duda contribuye a buena parte de su estabilidad.

Morena ¿partido de nuevo registro?

Sin duda el fenómeno electoral de está elección será el Movimiento de Regeneración Nacional. Morena en repetidas mediciones ha estado cerca de los 2 dígitos de preferencia. La única fuerza electoral que ha tenido un fenómeno similar es el PRD en 1991. Lo que ambas fuerzas electorales tienen en común es que no son del todo partidos de nuevo registro. Cuentan con simpatías o una base electoral previa a su creación. Morena cuenta con una ventaja adicional. Tiene un vocero activo – Cárdenas nunca fue tan presente – que quiere hacer de esta elección una que vaya más allá de los partidos y se trate también de personas o candidatos virtuales. Andrés Manuel López Obrador no solo es el líder de Morena, sino que representa también un candidato virtual a la Presidencia en 2018, de allí la importancia de su vocería.

El crecimiento del Partido Verde

El PVEM es el de mayor presencia mediática. La frecuencia de su comunicación en esta contienda electoral ha sido cuestionada porque algunos analistas opinan que está al margen de la ley. Lo cierto es que su estrategia tanto en contenido de mensaje como en los medios utilizados para comunicarla parecen ser muy eficaces. Cualquier análisis de la comunicación política de esta contienda electoral debe considera la campaña del PVEM como un estudio de caso.  Un tema que la serie de Parametría y El Financiero abordarán en una siguiente entrega.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 07 al 12 de febrero de 2015. Tasa de Rechazo: 39 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.8 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Patrocinador: Parametría SA de CV

Lineamientos INE: “Estos resultados solo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el ejercicio”

Artículo publicado en El Financiero el 16 de febrero de 2015.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pri-y-pan-arriba-en-las-encuestas-y-por-mucho.html

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