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Redes sociales y la violencia en México

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Los usuarios de internet en México han crecido considerablemente en los últimos años, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet en 2011 había más de 40 millones de personas que acceden a la red[1], de estos usuarios el 90% se encuentra inscrito a alguna red social, más allá de los datos que indican el crecimiento de esta herramienta, lo que resulta interesante es el uso social que algunos mexicanos están dando a la misma.

El contexto de violencia ejercida sobre periodistas y medios de comunicación, han hecho que México sea considerado como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el oficio del periodismo[2], distintas organizaciones nacionales e internacionales como Reporteros sin fronteras o Articulo 19 han denunciado la impunidad latente en la mayoría de casos de amenazas, asesinatos o atentados a reporteros o instalaciones de medios informativos, ante este escenario un equipo de trabajo de Microsoft Research hizo un ejercicio para identificar y cuantificar a los nuevos corresponsales de eventos relacionados con la violencia en México, es decir, usuarios de redes sociales que utilizan este medio para denunciar, informar o prevenir sobre hechos violentos que se llevan a cabo en algunas zonas del país.

De acuerdo con el estudio denominado “The New War Correspondents: The Rise of Civic Media Curation in Urban Warfare[3],Twitter es la red social más usada para reportar este tipo de eventos, por lo que en la investigación analizó la cantidad y frecuencia de tweets relacionados con la violencia en México.

Monterrey, Reynosa, Saltillo y Veracruz fueron las ciudades identificadas con mayor cantidad de tweets que referían eventos relacionados con la violencia, los hashtags utilizados por los usuarios entre agosto de 2010 y noviembre de 2011 fueron los siguientes: #mtyfollow, con 211,278 menciones, #reynosafollow 155,786, #saltillo 153,879, #Verfollow 87,801, adicionalmente Parametría identificó otros como: #torreónFollow#CdVictoria#laredofollowque han servido para el reporte de eventos de esta naturaleza.

En cuanto al uso de palabras que emplean los tuiteros para comunicar estos eventos se identificaron: #balacera, balacera, balazos, detonaciones, otros que la búsqueda de Parametría encontró fueron: #Sicarios#MexicoRojo#levantamientos, levantamiento, tiroteo. Los tweets refieren: el lugar, evento y reporte de lo ocurrido.

Si bien, el mismo reporte realizado por Microsoft Research resalta las dificultades para poder medir el impacto, la cantidad y la seriedad de los tweets que se redactan con relación a la violencia en México, es considerable el trabajo de investigación, clasificación y depuración que realizaron y su posible aporte para futuras investigaciones.

Por otro lado, en la encuesta en vivienda realizada en Parametría en abril de 2013 en el Distrito Federal, seis de cada diez entrevistados dijeron que habían utilizado internet, y de ellos un 74% usó alguna red social como twitter, facebook etc.,

Aun cuando la mayoría de los capitalinos refirió no haber utilizado alguna vez sus redes sociales para informar algún evento relacionado con la violencia, hay un 15% que dijo haber reportado por ese medio el bloqueo de alguna calle o avenida por parte del crimen organizado, aunque es probable que muchos se refieran a alguna manifestación o marcha, otro 14% señaló haber informado sobre algún enfrentamiento entre narcotraficantes y 6% para hacer la denuncia de venta o consumo de drogas.

Utilizando la herramienta Google Trend realizamos una búsqueda de 2011 a la fecha de tweets que contuvieran palabras que han sido usadas para referir los eventos relacionados con la violencia en el país, tales como: balacera, tiroteo, armas de fuego y levantados, para saber la intensidad con que se mencionaban, el interés geográfico de las menciones y los términos relacionados. Las gráficas siguientes detallan esta información.

 

 

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en: Once Noticias, de Canal Once.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta DF en vivienda. Representatividad: Distrito Federal. Número de entrevistas: 400 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 14 al 17 de abril de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERNETHábitos de los usuarios de internet en México http://www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=115&Type=1Fecha de consulta: 14 de abril de 2013

REPORTEROS SIN FRONTERAS.2012: hecatombe para los actores de la información http://es.rsf.org/2012-hecatombe-periodistas-netciudadanos-19-12-2012,43814.htmlFecha de consulta: 14 de abril de 2013

MICROSOFT RESEARCHThe New War Correspondents: The Rise of Civic Media Curation in Urban Warfare” http://research.microsoft.com/pubs/182251/civic-media-warfare-CSCW2013.pdfFecha de consulta: 14 de abril de 2013

GOOGLE TREND

http://www.google.com/trends/explore#q=balacera&geo=MX&date=1%2F2011%2028m&cmpt=q

http://www.google.com/trends/explore#q=tiroteo&geo=MX&date=1%2F2011%2028m&cmpt=q

http://www.google.com/trends/explore#q=arma%20de%20fuego&geo=MX&date=1%2F2011%2028m&cmpt=q

http://www.google.com/trends/explore#q=levantados&geo=MX&date=1%2F2011%2028m&cmpt=q


[1] Asociación Mexicana de Internet. Hábitos de los usuarios de internet en México http://www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=115&Type=1

[2] Reporteros sin fronteras. 2012: hecatombe para los actores de la información http://es.rsf.org/2012-hecatombe-periodistas-netciudadanos-19-12-2012,43814.html

[3]  Microsoft Research “The New War Correspondents: The Rise of Civic Media Curation in Urban Warfare” http://research.microsoft.com/pubs/182251/civic-media-warfare-CSCW2013.pdf

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