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Reforma electoral desconocida para siete de cada diez mexicanos

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El 22 de enero de este año, la Comisión Permanente del Congreso declaró la validez de la reforma político-electoral siendo turnada al Ejecutivo para su publicación, esto después de que 18 legislaturas aprobaron los cambios de la nueva ley, que toca entre otros temas: la reelección de legisladores y alcaldes, gobiernos de coalición, la creación del Instituto Nacional Electoral, nuevas causas de nulidad en las elecciones, incremento del umbral para que los partidos políticos conserven el registro, la postulación de candidatos por paridad de género etc.[1].

A pesar de la importancia que tiene dicho ordenamiento únicamente tres de cada diez mexicanos se enteraron de las modificaciones a la ley electoral, de acuerdo con la encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría a finales de diciembre del año pasado, para 67 % de los entrevistados los cambios propuestos por el congreso pasaron desapercibidos.

 

Además del poco cocimiento sobre los aspectos que se modificaron en cuanto al proceso electoral y diseño de instituciones encargadas de organizar, desarrollar y vigilar los comicios, para una parte importante de entrevistados (42 %)  la idea de que el Instituto Federal Electoral (IFE) desaparezca no es bien recibida, únicamente 25 % está de acuerdo con que el IFE sea sustituido por un nuevo órgano encargado de organizar las elecciones locales y federales.

Este dato puede estar sustentando en la confianza que los ciudadanos depositan en el actual instituto encargado de organizar las elecciones a nivel federal, quien es una de las instituciones que goza de mayor confianza entre los mexicanos.

Actualmente, como sabemos, el IFE se encarga de la organización de los procesos federales, en tanto que los institutos electorales estatales hacen lo propio en las entidades del país, actuando como organismos autónomos, la reforma prevé que el nuevo Instituto Nacional Electoral trabaje en forma conjunta con las instituciones locales para realizar las elecciones en estados y municipios y aunque los institutos locales conservarán algunas atribuciones (preparar la jornada electoral, emitir las declaratorias de validez, otorgar constancias a los ganadores etc) otras como: la capacitación electoral, la designación de funcionarios, publicar el padrón y la lista de electores estarán a cargo del INE[2].

Uno de los argumentos expuestos en el dictamen de la reforma político-electoral, indica que la creación del Instituto Nacional Electoral tiene el propósito de fortalecer al sistema electoral mexicano, para que prevalezcan los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad en los proceso electorales[3], no obstante, la opinión pública se muestra escéptica sobre el alcance de estos objetivos, casi la mitad de los entrevistados (49 %) dijo que la creación de un Instituto que se encargue de organizar las elecciones locales y nacionales no cambiará en nada aspectos como la transparencia, equidad y competencia en los comicios locales.

En cambio, 33 % considera que sí habrá mejorías en la organización de las elecciones estatales con la formación del INE, en tanto que un 18 % no supo si el nuevo órgano electoral cambiaría o no el panorama electoral en los estados del país.

Otro punto concebido en la nueva legislación electoral aborda el tema de la violación a los límites de los gastos de campaña y el uso de recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con la propuesta, existirán nuevas causas de nulidad en las elecciones locales y federales, tales como: el excederse en 5 % del monto total autorizado en los gastos de campaña, usar recursos de procedencia ilícita, desviar recursos públicos o comprar espacios en radio y televisión violando los preceptos que señala la ley, es importante destacar que en caso de que la elección sea anulada la nueva ley indica que la persona que incurrió en estos delitos no podrá participar en la elección extraordinaria[4].

En este tema, la opinión de los mexicanos coincide con la de los legisladores, siete de cada diez entrevistados por Parametría estuvieron de acuerdo con que se anulara la elección si algún partido político viola los límites en los gastos de campaña o utiliza recursos de procedencia ilícita, 13 % estuvo en desacuerdo con la medida y un 15 % no supo que contestar al cuestionamiento.

El congreso mexicano tiene que trabajar aun en las leyes secundarias para regular los cambios en materia político-electoral, queda pendiente la promulgación de: la ley de Propaganda Gubernamental, la Ley General de Partidos Políticos Nacionales y Locales, la Ley General que regule los procedimientos electorales, y la Ley General en Materia de Delitos Electorales, además de la que regule las candidaturas independientes[5], llama la atención que siendo un tema tan trascedente no haya permeado en la opinión pública, una de las tareas pendientes del Congreso es buscar mecanismos para informar a los ciudadanos sobre los cambios propuestos, por su parte, los ciudadanos tendrían que estar más interesados en saber cómo funcionan los nuevos mecanismos aprobados que les benefician directamente tales como la reelección inmediata, la postulación de candidatos por paridad de géneroo las candidaturas independientes.

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y La Chuleta, de Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 19 al 22 de diciembre de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

LA SILLA ROTA. Declaran validez de la reforma política. [Última consulta: 29 de enero de 2014] Disponible en:

http://www.lasillarota.com/loesencial/item/86895-declaran-validez-de-la-reforma-pol %C3 %ADtica

ADN POLÍTICO. Del IFE al INE: 8 cambios en la autoridad electoral [Última consulta: 29 de enero de 2014] Disponible en: http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/12/06/que-nuevas-atribuciones-tendra-el-ine-que-no-tenia-el-ife

DICTAMEN SENADO DE LA REPÚBLICA. [Última consulta: 29 de enero de 2014] Disponible en:

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/2/2013-12-03-1/assets/documentos/Dic_Reforma_Politica.pdf

SIN EMBARGO. El Congreso turna la Reforma Política al Ejecutivo, y la izquierda insiste: “se hizo condicionada a la Energética”  [Última consulta: 29 de enero de 2014] Disponible en: http://www.sinembargo.mx/22-01-2014/881063

REFORMA. Arman nuevo Cofipe partidos junto con IFE. 28 de enero de 2014 [Última consulta: 29 de enero de 2014] Disponible en:

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx


[2] ADN Político. Del IFE al INE: 8 cambios en la autoridad electoral http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/12/06/que-nuevas-atribuciones-tendra-el-ine-que-no-tenia-el-ife

[4] Sin Embargo. El Congreso turna la Reforma Política al Ejecutivo, y la izquierda insiste: “se hizo condicionada a la Energética” http://www.sinembargo.mx/22-01-2014/881063

[5] Reforma. Arman nuevo Cofipe partidos junto con IFE. 28 de enero de 2014

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