MENUMENU
Latinobarómetro 2013

Resultados Latinobarómetro 2013. El caso de México

0 69

Los resultados dados a conocer este año por la ONG Corporación Latinobarómetro, son poco alentadores en el caso de México y su satisfacción con el sistema democrático.

De acuerdo con el estudio, somos uno de los países que presentan una disminución en el apoyo a este régimen respecto del promedio de 1995—cuando se realizó por primera vez el ejercicio—a la fecha.

En 2013, únicamente cuatro de cada diez mexicanos dijeron que la democracia era preferible a cualquier otra forma de gobierno, siendo este el porcentaje más bajo de toda la región, el promedio en Latinoamérica indica que el 56 % de los entrevistados prefirieron el sistema democrático sobre uno autoritario, dato que da cuenta de los grandes retos que enfrentamos en el tema.

Costa Rica, México, Uruguay, Panamá, Honduras, Nicaragua y el Salvador son las naciones que presentan porcentajes de disminución de apoyo al sistema democrático; en el caso de Costa Rica el descenso respecto al promedio de 1995 a la fecha fue de 16 puntos, México está en segundo lugar con 12 puntos por debajo de lo registrado en su promedio histórico.

En los datos históricos sobre el apoyo de la democracia en el país, se observa que fue en 2002 cuando más ciudadanos mexicanos dijeron apoyar  un sistema democrático en comparación con uno autoritario, 63 % así lo refirió, este resultado pudo ser producto de la alternancia en el poder llevada a cabo en el año 2000, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la presidencia de la república después de gobernar por más de 70 años.

Sin embargo, después de este máximo histórico ha habido una disminución considerable en el tema, factores económicos y de seguridad pueden ser elementos que ayuden a explicar la tendencia a la baja.

Este año, se registra un máximo histórico (37 %) de mexicanos que dijeron que daba lo mismo tener un régimen democrático que uno no democrático, lo cual puede indicar que los ciudadanos en nuestro país no están percibiendo los beneficios de tener un régimen democrático, que de acuerdo a la literatura debe ser un gobierno ejercido por el pueblo a través de sus representantes en una manera virtuosa. “el gobierno del poder público en público”[1]

El informe regional indica además que 46 % de los entrevistados en 18 países (Honduras, Paraguay, Brasil, Perú, El Salvador, Argentina, Guatemala, Rep. Dominicana, Costa Rica, Colombia, Bolivia, México, Chile, Panamá, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Uruguay) consideran que la democracia en su país es una democracia con grandes problemas. Un dato relevante es que únicamente 9 % dijo que el sistema de gobierno de su país no era una democracia, porcentaje que llama la atención al recordar la historia de gobiernos autoritarios por la que transitó toda América Latina.

Un dato preocupante es que solamente  ocho por ciento de los entrevistados dijeron que la democracia de su país, era una democracia plena, lo que puede representar problemas de gobernabilidad en las sociedades contemporáneas, donde las demandas sobre el gobierno crecen mientras que la capacidad de respuesta del gobierno democrático se estanca[2].

Durante la década de los ochentas América Latina vivió procesos importantes: crisis económicas, agotamiento del modelo de un estado interventor, movimientos sociales y transiciones democráticas, hoy en día parte del desencanto que algunos ciudadanos presentan con los sistemas democráticos radica en que estos no han podido resolver los problemas urgente tales como: una mejor distribución de la riqueza, combate a la desigualdad social, seguridad, derechos humanos, desarrollo personal, oportunidades de crecimiento, entre otros.

En este sentido debemos destacar que el manejo de los asuntos económicos es uno de los elementos que tiene incidencia en la satisfacción con el sistema de gobierno, el estudio Latinobarómetro 2013, indica que aquellos países donde los ciudadanos tienen la capacidad de ahorrar o alcanza a llegar a fin de mes son más demócratas (61 %) mientras que aquellos que reportaron tener dificultades económicas dan menos apoyo al sistema democrático (51 %) o son indiferentes respecto al tipo de régimen (23 %).

Estos datos resultan importantes si recordamos las estadísticas dadas a conocer por Inegi en su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2000 y 2010, respecto a las clases sociales en México, dicho informe refiere que el 42.4 % de los hogares, donde viven casi 40 % de la población total del país, pertenecen a la clase media, el 2.5 % de los hogares son de clase alta, y un importante 55 % —lo que representa 59 % de las personas—pertenece a la clase baja.

Aunado a ello, el Banco de México recortó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año de entre 2 y 3 por ciento a entre 0.9 y 1.4 por ciento, datos poco alentadores en el tema[3].

Comparando los resultados del Eurobarómetro y del Latinobarómetro en cuanto a la satisfacción de los ciudadanos con la democracia podemos observar que en ambos ejercicios existe una disminución. En 2011, el 42 % de los entrevistados en 27 países de Europa (España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Rumanía, Portugal, Países Bajos, Suecia, Bélgica, Polonia, Austria, Dinamarca, Irlanda, Finlandia, Bulgaria, República Checa, Grecia, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Chipre,  Estonia, Malta) decía estar muy satisfecho o más bien satisfecho con el funcionamiento de la democracia en su  país, dos años después, sólo 38 % compartía esa opinión.

En el caso de América Latina el porcentaje de satisfacción con la democracia fue el mismo en 2011 y 2012 (39 %). Sin embargo en 2010 era el 44 % de latinoamericanos quienes decían estar muy satisfechos o satisfechos con el funcionamiento de la democracia.

La calidad de la democracia en América Latina ha sido objeto de diversos estudios, algunos de estos coinciden en señalar que un sistema democrático no sólo debe encargarse de procurar los mecanismos institucionales para la elección de representantes, sino además deber buscar proveer beneficios económicos, sociales, políticos, ambientales, etc, la preferencia que los ciudadanos tengan sobre un sistema de gobierno será reflejo de las ventajas que considere le proporciona el mismo, por ello es importante que los gobiernos democráticos sean eficientes, efectivos y coherentes en sus decisiones y políticas públicas.

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y La Chuleta, de Radio Fórmula.

http://www.parametria.com.mx/images/ImagesClientes/minibaner_once_noticias.jpg

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuentes:

Latinobarómetro 2013.Se aplicaron 20.204 entrevistas cara a cara en 18 países entre el 31 de Mayo y el 30 de Junio1, con muestras representativas del 100 %, de la población nacional de cada país de 1.000 y 1.200 casos, con un margen de error de alrededor de 3 %, por país, existe una ficha técnica por país.

FERNÁNDEZ Santilla José F. La democracia como forma de gobierno, Cuadernos de divulgación de la cultura democrática. Instituto Federal Electoral, México 2001

CROZIER, Michel, Huntington, Samuel, Watanuki Joji, The crisis of Democracy. Report on the Governability of Democracies to the Trilateral Commission. University Press, NY 1975.

BANCO DE MÉXICO. Informe sobre la Inflación Julio – Septiembre 2013 [Última consulta: 13 de noviembre de 2013] Disponible en: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/informes-periodicos/trimestral-inflacion/ %7B1B5B1D0C-0ECC-402B-D23B-FA543F1C31B7 %7D.pdf


[1] Fernández Santilla José F. Instituto Federal Electoral. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática “La democracia como forma de gobierno” pp31, 2001

[2]Crozier, Michel, Huntington, Samuel, Watanuki Joji, “ The crisis of Democracy. Report on the Governability of Democracies to the Trilateral Commission” University Press, NY 1975.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top