MENUMENU
Gobernador Michoacán

Rumbo a la elección de gobernador en el estado de Michoacán

0 1075

El candidato de la coalición Por un Michoacán Mejor, Leonel Godoy Rangel, encabeza las preferencias en la contienda por la gubernatura del estado con el 39% de los votos, seguido de Salvador López Orduña del Partido Acción Nacional (PAN) con 32% y Jesús Reyna García del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 26%. Muy alejado de los punteros aparece Alejandro Méndez López del Partido Verde Ecologista (PVEM) con 3%.

 

 

 

 

En el caso de la elección para presidente municipal de Morelia, es el priísta Fausto Vallejo Figueroa quien alcanza hasta el momento el mayor número de votos (47%). En segundo lugar se encuentra Alfonso Martínez del PAN con 28% y en tercer sitio se ubica Eloy Vargas del PRD con 22%.

 

 

Los resultados de la Encuesta en Vivienda de Parametría realizada el pasado fin de semana en el estado y en el municipio de Morelia, muestran que a menos de un mes de la elección, la mayoría de los candidatos no alcanzan los niveles de conocimiento observados en otras elecciones estatales o municipales.

 

Por ejemplo, de los aspirantes a gobernador, sólo Leonel Godoy registra un alto nivel de conocimiento, ya que casi ocho de cada diez michoacanos saben de él, pero el resto de los contendientes se encuentra por debajo del promedio nacional; tal es la situación de Salvador López Orduña del PAN y Jesús Reyna García del PRI, quienes son conocidos únicamente por la mitad de los ciudadanos, mientras que Alejandro Méndez del PVEM apenas lo conocen dos de cada diez personas.

 

 

En la capital michoacana sucede el mismo fenómeno, el abanderado del PRI, Fausto Vallejo Figueroa es conocido por el 76% de los morelienses, pero los otros candidatos no superan el 60% de conocimiento.

 

 

Estos datos parecieran comprobar que tanto las campañas como los cargos públicos en los que participaron Leonel Godoy (Senador por Michoacán en el 2006 y el proceso interno del PRD en el 2007) y Fausto Vallejo (presidente municipal de Morelia en dos ocasiones), son el sustento de sus actuales campañas y la explicación del porque ambos aspirantes se encuentran al frente de sus respectivas contiendas.

 

Algunos de los elementos adicionales que sin duda influirán en el resultado de las elecciones en Michoacán, tienen que ver con el voto duro de los partidos, el denominado voto volátil y la aprobación del Gobernador Lázaro Cárdenas Batel y del Presidente de la República Felipe Calderón.

 

De acuerdo con la encuesta de Parametría, el PRD es que quien cuenta con el mayor número de votantes fieles en el estado (23%), pero es el PAN quien más atrae el voto de los independientes, aunque seguido muy de cerca por el PRD.

 

El problema del PAN, es que su voto duro es el más bajo de los tres principales partidos (18%) por lo que depende mucho de lo que pueda hacer con los electores apartidistas.

 

Por su parte, el voto priísta se compone principalmente de sus votantes más leales (22%), pero enfrenta dificultades para convertirse en una opción atractiva entre los electores independientes.

 

 

Otro factor importante a considerar de cara a las próximas elecciones, está relacionado con la buena aprobación tanto del Gobernador como del Presidente de la República. Ambos gozan de niveles de aprobación positivos en la entidad, por lo que en mayor o menor grado este elemento terminará también teniendo su impacto en la elección.

 

 

Como puede apreciarse, cada partido enfrenta retos distintos, y en la medida que las distintas fuerzas políticas puedan tener éxito en las áreas donde presentan dificultades, la contienda terminará inclinándose para uno u otro lado.

 

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top