MENUMENU
Corrupción

Sobornos

0 60

El soborno es una de las prácticas más comunes en el tema de corrupción. Datos del Barómetro 2011[1] dados a conocer por Transparency International muestran que una de cada cuatro personas en el mundo ha pagado un soborno en los últimos doce meses.

Los sobornos son usados ya sea para recibir un servicio con diligencia (speed payments) o bien para cambiar una decisión, violando leyes, reglas y reglamentos (distortive payments)[2]

Al respecto, de acuerdo con la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría de abril, el 81% de los mexicanos considera que es muy fácil o fácil sobornar a un agente de tránsito para evitar una infracción.

Sólo uno de cada diez dijo que era difícil o muy difícil el poder sobornar a un agente de tránsito en caso de cometer alguna falta.

Las violaciones al Reglamento de Tránsito son el campo donde más mexicanos consideran que se facilita el poder sobornar a la autoridad correspondiente a fin de evitar infracciones.

Para ocho de cada diez entrevistados (77%) es muy fácil o fácil el poder sobornar a la policía en caso de cometer un delito para evitar la detención.

Sólo 18% considero difícil o muy difícil sobornar a la policía para evitar la impartición de justicia en caso de cometer algún delito.

Aun cuando es menor en comparación con los anteriores casos la percepción de  facilidad para sobornar a un juez, un 51% de mexicanos dijo que era muy fácil o fácil hacerlo con el fin de conseguir una sentencia favorable.

Para el 35% es muy difícil o difícil sobornar a esa autoridad.

En el caso de los sobornos conocidos como “Speed Payments” cuyo fin es el de recibir un servicio con diligencia, el 53% de entrevistados dijo que era muy fácil o fácil sobornar a algún funcionario público perteneciente a alguna Secretaría para conseguir un contrato o una concesión.

Para el 31% es muy difícil o difícil poder sobornar a los servidores públicos de alguna dependencia.

FUENTE:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 24 al 27 de abril de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.


[2]Arnold J Heidenheimer; Michael Johnston, “Political corruption: concepts & contexts”, Editorial: New Brunswick, 2002.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top