MENUMENU

Aumenta 5% participación ciudadana en elección Edomex: Parametría. Con Ricardo Rocha

0 31

Por: Grupo Fórmula

De acuerdo con cifras de Parametría, la participación ciudadana en la pasada elección para gobernador en el Estado de México registró un aumento del 5 por ciento, comparado con los comicios de 2011.

Parametría explicó que, pese al aumento de la participación ciudadana, la victoria del PRI habría sido producto de que «donde gana Morena la participación solamente subió dos puntos y donde gana el PRI subió 10», lo que llamó «participación diferenciada».

Francisco Abundis, director de Parametría, precisó que, tal como se esperaba, la participación ciudadana «subió cerca de cinco puntos; hace 12 años fue 43 por ciento, luego fue 47 por ciento y el día domingo fue 57 por ciento. Creemos que esto explica los resultados de la elección», sostuvo.

En entrevista telefónica con Ricardo Rocha, Abundis precisó que la diferencia entre el candidato ganador, Alfredo del Mazo, y Delfina Gómez de Morena es de cerca de tres puntos -33.7 por ciento contra 30.8 por ciento-.

Francisco Abundis subrayó que, contrario a lo que varios pensaron, el 53 por ciento de participación ciudadana «no le alcanzó» a Morena para dar la vuelta a los 3 puntos de ventaja de Alfredo del Mazo. «Es ahí donde empieza algo que podemos llamar participación diferenciada».

Asimismo, apuntó que en municipios como Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtlahuaca, Ixtapan de la Sal, Huixquilucan, entre otros donde el PRI tiene mayor ventaja sobre Morena esta fue de entre 29 y 33 puntos.

«Cuando llegas al promedio de participación estatal que es de 52 puntos, empieza a ganar Morena», tal como ocurrió en municipios como Naucalpan, Texcoco, Ciudad Nezahualcóyotl y Ecatepec, entre otros; regiones «donde la participación ya está por debajo de la media», entre 46 y 48 por ciento de participación.

Sobre los argumentos de Morena para anular la elección en el Estado de México, «no sabemos cuánto pueda probar Morena» de sus acusaciones.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top