MENUMENU

Aprobación del presidente George W. Bush

0 316

La última medición de Gallup Estados Unidos indica que la aprobación del Presidente George W. Bush se ubica en el punto más bajo de toda su administración. A principios de septiembre, la pendiente de la caída estaba en su nivel más bajo después de los sucesos del 11 de septiembre (52%), pero en la medición más reciente alcanzó el porcentaje más bajo de toda su gestión (50%).

De conservarse esta tendencia, el nivel de desaprobación (47%) alcanzará pronto el nivel de aprobación.

image

La magia republicana

A partir de las elecciones intermedias de noviembre de 2002 el Presidente Bush empezó a ganar credibilidad como resultado de sus éxitos políticos: alta aprobación, respaldo del Congreso, manejo del país en una situación de crisis, manejo de los asuntos internacionales después del 11 de septiembre, pero sobretodo el estratégico triunfo republicano en las elecciones.

Los estadounidenses votaron durante más de dos años guiados por el temor a la posibilidad de un ataque terrorista y a favor de reforzar la seguridad nacional. Pero parece ser que este periodo ha concluido.

image

La economía

El manejo de la economía por parte del Presidente está siendo cuestionado. En este año por primera vez las percepciones negativas rebasan las positivas, primero antes de la guerra con Irak y posteriormente de mayo a la fecha. Lo más preocupante para la administración es que hay tendencia, es decir, la opinión crítica sobre el manejo de la economía indica que seguirá creciendo.

image

La situación en Irak y la guerra contra el terrorismo

El número de estadounidenses que piensa que la administración del Presidente Bush no tiene un plan claro para manejar la situación en Irak sigue siendo mayor que el número de personas que piensa que sí tiene un plan, aunque en éste se reduce del mes de agosto (59%) a septiembre (54%).

image

El porcentaje de los ciudadanos que aprueba su manejo de la situación en Irak es cada vez menor. Del mes de abril a septiembre el porcentaje se ha caído 25 puntos porcentuales, de 76% a 51%. Llama la atención que el porcentaje de quienes lo reprueban está a punto de sobrepasar el porcentaje de aporbación (47%).

image

El área donde se le da más crédito a la labor del Presidente Bush es en su política de lucha contra el terrorismo, pero aún en esta área los avances en dicha materia cada vez se cuestionan más. En noviembre del 2001 el 86% de la población aprobaba su labor, pero para el mes de septiembre del presente año el porcentaje ha ido disminuyendo hasta 61%, es decir, se ha reducido 22 puntos porcentuales. Por otro lado, el nivel de desaprobación ha aumentado en el mismo periodo otros 22 puntos.

image

La elección por venir

Los primeros en estar atentos a la crisis de la presidencia republicana son los demócratas, pero sin ningún personaje que pueda compararse con la figura que representa Bush hoy en día entre los demócratas.

Sin embargo, en sentido estricto, la futura elección presidencial está prácticamente empatada entre Bush (47%) y el candidato del partido demócrata (43%).

image

Conclusión

A no ser que se origine una situación extraordinaria en Estados Unidos, no se ve sencilla la elección del 2004 para los republicanos. Es poco probable que se reviertan las tendencias sobre la evaluación de la economía o que haya una resolución para el conflicto en Irak.

Estos indicadores hacen suponer que tendremos a más candidatos demócratas interesados en la elección y ello hace más probable que eventualmente pudiera surgir un candidato fuerte que represente competencia a George W. Bush. Estas condiciones resultan muy similares a lo que aconteció en 1992 con Bush padre. No sería del todo extraño que el destino del hijo sea similar al de su padre.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Entrevista telefónica con sistema de marcación digital aleatoria (RDD: Random-digit dial). Número de entrevistas:1025. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3%. Fuente: Gallup, EUA. Fecha de consulta: Septiembre 2003.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top