MENUMENU
Atenco y Lázaro Cárdenas

Atenco y Lázaro Cárdenas bajo la lupa

0 66

Los ciudadanos comienzan a creer que la gobernabilidad de México está en riesgo a raíz de los conflictos sociales que han tenido gran impacto entre los mexicanos. Los choques entre mineros y policías federales y locales en Lázaro Cárdenas y los enfrentamientos en San Salvador Atenco capturaron la atención de la sociedad. Así lo demuestra una encuesta de Parametría, en la cual se aprecia 50 por ciento de los entrevistados cree que el país está en peligro.

Las posiciones políticas y sociales en favor o en contra de los conflictos son diversas, pero, hay que analizar cuál es el resultado de éstas en términos de opinión pública. Para conocer la percepción de los mexicanos sobre estos temas, Parametría realizó un estudio en vivienda y los resultados indican que la gente está informada sobre estos sucesos.

Los enfrentamientos en la siderúrgica de Michoacán son conocidos por ocho de cada diez mexicanos (83%). Sólo el 17% de los entrevistados dijo que no estaba enterado. El 75% escuchó hablar de lo sucedido enAtencoy el 24% dijo que no sabe nada. Es necesario considerar que el levantamiento de la encuesta de Parametría se realizó justo el fin de semana posterior a lo ocurrido. Lo cual indica que el tema de Atenco tuvo gran exposición en medios, porque en dos o tres días ya era conocido.

En el caso de los mineros, la opinión sobre quién es el responsable está dividida. El 26% de los entrevistados creen que son los dueños de la planta; el 21% cree que es el gobierno de Michoacán, 19% que el Gobierno Federal y 9% que los mineros. En el asunto de Atenco, es más claro, la gente responsabiliza a los habitantes del municipio (33%), el 24% piensa que es el gobierno del Estado de México y 16% el Gobierno Federal. En ambos casos las autoridades federales salen bien libradas.

Si comparamos los sucesos, se observa que el público considera más legítimas las demandas de los mineros que las de los pobladores de San Salvador Atenco. Ocho de cada diez personas (77%) piensa que las exigencias de los trabajadores son genuinas y 11% considera lo contrario. En cambio, sólo cinco de cada diez que ha oído hablar del enfrentamiento de Atenco (46%) cree que las demandas son auténticas. El 35% opina que las peticiones no tienen legitimidad.

La gente está en favor de que la aplicación de la ley sea más estricta -para la solución del conflicto- en Atenco que en Michoacán. El 53% opina que en el municipio del Estado de México deben aplicarse severamente las normas y el 39% piensa que deben suavizarse. En contraste, en los enfrentamientos de Michoacán sólo el 43% piensa que la ley debe hacerse valer sin miramientos y el 47% piensa que la aplicación de las leyes debe ser más flexible.

Los ciudadanos están informados sobre ambos enfrentamientos. Resalta que Atenco obtuvo rápido altos niveles de conocimiento, pero a diferencia del conflicto minero, la percepción general no le favorece. Sus causas parecen no ser vistas con buenos ojos y además la gente cree que la ley debe hacerse valer sin reservas. En contraste, la opinión pública favorece a los mineros porque sus demandas son bien recibidas entre la sociedad.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top