MENUMENU
Aprobación Fox

El presidente Vicente Fox aprobado por los mexicanos

0 678

La aprobación presidencial evalúa la percepción de los ciudadanos sobre el desempeño del Ejecutivo. Esta variable tiende a relacionarse con la intención de voto, pues quienes aprueban el desempeño presidencial tienen mayor probabilidad de votar por su partido.

Parametría realizo -en mayo- un estudio en vivienda y se aprecia que Vicente Fox llegó a sus niveles más altos de aprobación en lo que va del año. En promedio alcanza 61%. En enero y marzo tuvo una aprobación de 59% y 57%. Abril fue la cúspide con 66%, pero la aprobación presidencial registró este mes una caída de cuatro puntos. Este nivel es alto. Basta compararlo con George Bush, quien durante 2006 no ha rebasado el 47% de popularidad.

El acuerdo de los presidentes baja al final de su gestión. Sin embargo, Fox alcanza ahora niveles de popularidad similares a los que registró cuando empezó su gobierno (cerca de 70%). Incluso, esta popularidad es parecida al momento en que el Ejecutivo decidió no apoyar a EEUU en la guerra contra Irak (mayo 2003).

Es probable que los niveles de popularidad de Fox se deban a la campaña que desplegó el gobierno federal en los últimos meses, en los cuales los electores han estado expuestos a spots destinados a promocionar su administración.

El mensaje foxista parece haber permeado, aunque está por confirmarse si el aumento de la popularidad es o no una burbuja. Es posible que en los siguientes meses se dé un descenso debido al desenlace de la campaña federal, suspendida el pasado 23 de mayo.

Quienes aprueban el desempeño del Presidente individuos entre 26 y 45 años, sin estudios o con nivel de escolaridad primaria, de ingresos bajos (menos de $1,200 hasta $2,400) y panistas. Estos aspectos corresponden a quien recibe de manera directa los apoyos del gobierno federal con programas como Oportunidades, Becas Escolares, Escuelas de Calidad, Seguro Popular y  Apoyo a Vivienda. Parece que la política pública empleada por el Ejecutivo ha sido eficiente.

La situación económica -personal y del país- es otra variable que debe considerarse para explicar los niveles de aprobación de Vicente Fox. Durante el último año se ha visto influenciada favorablemente por los mensajes presidenciales. El 37% de los entrevistados considera que la situación económica nacional ha mejorado; en contraste, el 31% piensa que ha empeorado. La medición del mes de mayo muestra el punto más alto en la serie de Parametría en esta opinión.

Lo mismo sucede con las personas que creen que la economía personal ha mejorado. El 34% dicen que encuentran una mejoría en la situación personal durante los últimos doce meses y el 28% opina lo contrario.

Las expectativas a futuro de los ciudadanos también son favorables. En mayo, el 41% de los mexicanos afirma que la economía del país mejorará y el 14% dice que empeorará.

El 44% percibe que habrá una mejoría en economía personal en los siguientes doce meses. Sólo el 10% cree que el contexto económico personal empeorará.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 5 al 8 de mayo del 2006.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top