MENUMENU
Guerra vs. Narco

El efecto de la campaña contra el narco en la intención de voto

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La campaña contra el narcotráfico promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) en la pasada elección federal, le generó beneficios electorales al partido en el poder, aunque no fue suficiente para cambiar el resultado de la elección.

Desde junio del 2008 hasta mayo del 2009, las encuestas telefónicas y en vivienda de Parametría señalaban que más de la mitad de los mexicanos consideraba que el narcotráfico le iba ganando la guerra al gobierno. Incluso todavía un mes y medio antes de la elección, el 55% de la gente creía que el crimen organizado llevaba la ventaja en esta batalla y sólo el 31% indicaba lo contrario.

Y si bien el día de la elección fueron más las personas que mencionaron que el narco está venciendo al gobierno, los resultados de la encuesta de salida de Parametría muestran que esta percepción fue menor entre los votantes del 5 de julio. Es decir, la campaña del PAN logró cambiar la opinión de una parte de la población.

Al indagar como votaron aquellos que creen que el narcotráfico va ganando esta lucha, se aprecia que el 20% votó por el PAN, el 40% se inclinó por el PRI, el 21% por el PRD y el 19% por alguna de las cuartas fuerzas.

Por el contrario, quienes consideran que es el gobierno quien va adelante en esta guerra, el 44% votó por el PAN, el 33% por el PRI, el 9% por el PRD y el 14% optó por una de las cuartas fuerzas.

Estos datos muestran que la campaña contra el narco del PAN permeo favorablemente entre los electores, pero ya no le alcanzo. De hecho, donde se observa que los spots del PAN tuvieron un mayor impacto es en la percepción prospectiva de los electores sobre esta guerra.

Desde el año pasado, la opinión pública nacional estaba polarizada sobre quien terminará ganando este enfrentamiento. Sin embargo, el 5 de julio la polarización desapareció, pues el 51% de los votantes dijo que será el gobierno quien saldrá avante, y sólo una tercera parte comentó que ganaría la delincuencia organizada.

Por un lado, es claro que la campaña contra el narcotráfico promovida por Acción Nacional le terminó beneficiando electoralmente, aunque el resultado de la elección indica que no fue suficiente. Pero por otra parte, llama la atención que hayan sido pocos los partidos que cuestionaran la lucha del gobierno frente al narco, ya que como se observó, era un tema rentable electoralmente.

 

NOTA METODOLÓGICA.

 

Estudio: Encuesta de salida del 5 de julio de 2009. Número de entrevistas: 2,511. Nivel de confianza estadística: 95%. Error muestral (+/-) 2.0%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

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