MENUMENU
Aprobación Presidente

El peso de la gestión del Presidente en el voto por el PAN

0 57

A pesar de que el Presidente Felipe Calderón llegó a la elección del 5 de julio con una mejor aprobación que su antecesor (Vicente Fox), la alta aceptación de su gestión no se tradujo en una mayor intención de voto para el Partido Acción Nacional (PAN).

Al contrario, las encuestas de salida realizadas por Parametría en las elecciones federales de 2003, 2006 y 2009, muestran que la evaluación del Ejecutivo Federal cada vez le aporta menos al partido en el poder.

Aprobación del Presidente

 En la encuesta de salida de Parametría del 2003, el entonces Presidente Vicente Fox fue aprobado por el 51% de los votantes; en el 2006 su nivel de aprobación llegó hasta 62%, mientras que el Presidente Felipe Calderón fue aprobado por el 68% de los votantes que acudieron a las urnas el pasado 5 de julio del 2009. Es decir, entre los votantes de las tres últimas elecciones federales, Felipe Calderón ha sido el Presidente mejor evaluado.

De hecho, al comparar sólo la gestión de Felipe Calderón durante el 2007, 2008 y 2009, el Presidente arribó a la contienda del 5 de julio con el promedio de evaluación más alto de su mandato, ya que en el 2007 la aprobación promedio fue de 58%, en el 2008 de 63% y en el 2009 es de 70%.

Impacto de la gestión del Presidente en voto por el PAN

Lo anterior implicaría que la intención de voto por el PAN tendría que haberse fortalecido en la pasada elección de diputados federales, pero esto no ocurrió, o al menos no en la magnitud que se podría haber esperado.

Al analizar cómo han votado aquellos que dicen aprobar al Presidente de la República, se observa que en la elección federal del 2003, de las personas que aprobaban a Vicente Fox, el 53% votó por el PAN para diputado federal.

En el 2006, cuando Vicente Fox alcanzó uno de sus niveles más altos de evaluación durante su administración, de los electores que lo aprobaban, el 44% votó por el blanquiazul para diputado federal, y en el 2009, de todos aquellos que dijeron aprobar a Calderón, sólo el 40% votó por Acción Nacional.

Como puede apreciarse, una mejor gestión del Presidente en turno no ha significado más votos para el PAN. Sin embargo, esto no significa que una buena aceptación del trabajo del Ejecutivo Federal no contribuya a ganar votos para su partido. De hecho, sí le aporta y hasta cierto punto contuvo           que el PAN cayera aún más, pero los datos de las encuestas de salida de Parametría indican que la contribución es cada vez menor.

NOTA METODOLÓGICA.

Estudio: Encuesta de salida del 5 de julio de 2009. Número de entrevistas: 2,511. Nivel de confianza estadística: 95%. Error muestral (+/-) 2.0%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top