MENUMENU
Elecciones Veracruz

La elección de Gobernador en el estado de Veracruz

0 361

La elección del domingo pasado en el estado de Veracruz se caracterizó, entre otras cosas, por tener una alta participación ciudadana (60.83% de la lista nominal) y por presentar la contienda electoral más competida en la historia de esta entidad.

En los estados donde ha habido elecciones para Gobernador en 2004, se ha observado que el nivel de participación ha aumentado entre diez y trece puntos porcentuales con respecto a las elecciones federales de 2003. Sin embargo, llama la atención que en el estado de Veracruz este aumento fue de casi dieciocho puntos porcentuales (17.8%).

En la elección de gobernador, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral Veracruzano muestra hasta el momento al candidato de la Alianza Fidelidad por Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, al frente de las preferencias con el 35.85% de los votos, seguido del candidato de Acción Nacional, Gerardo Buganza Salmerón, con 34.89% y a Dante Delgado de la Alianza Unidos por Veracruz con 29.16% de los sufragios.

Sin embargo, más allá del porcentaje de votos obtenido por cada uno de los contendientes, también es interesante analizar cómo votaron los veracruzanos de acuerdo al segmento sociodemográfico al que pertenecen y según la evaluación otorgada al gobierno de Miguel Alemán. Y para ello consideraremos los resultados de la Encuesta de Salida realizada por Parametría el domingo 5 de septiembre.

Análisis por segmentos

Si distinguimos al elector por género, se encuentra que los hombres tienden a favorecer ligeramente a la Alianza Fidelidad por Veracruz. Las mujeres por su parte se inclinaron más por Buganza.

Considerando la preferencia electoral por tipo de localidad, Gerardo Buganza del PAN obtiene el primer lugar en las zonas urbanas, mientras que Fidel Herrera del PRItriunfa en las zonas rurales. No obstante, la ventaja obtenida por Buganza en relación a Herrera en la parte urbana del estado es de apenas 3.8 puntos porcentuales. Mientras que la Alianza PRI-PVEM-PRV supera al PAN por 5.1 puntos en las áreas rurales.

Al analizar la intención de voto según la edad de los votantes, se observa que a mayor edad el apoyo a Fidel Herrera aumenta, mientras que Gerardo Buganza obtiene más votos que los otros candidatos entre las personas de 26 a 35 años. Un dato curioso de esta elección es que hubo muchos jóvenes que votaron por el PRI, cuando tradicionalmente este sector de la población vota mayoritariamente por Acción Nacional.

Cuando segmentamos por nivel de escolaridad, las personas sin estudios se inclinaron por la Alianza Fidelidad por Veracruz. Y aquellos que cuentan con estudios universitarios tienden a favorecer al candidato de la Alianza Unidos por Veracruz. La gente con secundaria o preparatoria simpatiza más con Herrera y Buganza.

Finalmente, al agrupar de acuerdo al estrato social de los votantes, los que se consideran a sí mismos como de clase baja apoyan más a Fidel Herrera. Quienes pertenecen a la clase media prefieren a Buganza, y entre los de clase alta, Delgado y Herrera sobresalen.

Aprobación del gobierno de Miguel Alemán y su repercusión en las votaciones

Por otra parte, es sabido que los electores son cada vez más atentos a los resultados que los partidos como gobierno entregan en el ámbito local, y esta situación ha venido a ser uno de los elementos más importantes que  los ciudadanos están  tomando en cuenta a la hora de decidir su voto.

Por ello, conocer la percepción de los veracruzanos antes de la elección, así como de quienes salieron a votar el pasado domingo sobre el trabajo realizado por el gobernador Miguel Alemán, se vuelve de gran relevancia a la hora de explicar algunas de las razones del porqué de lo cerrado de este proceso electoral.

A poco menos de un mes de las elecciones, Parametría realizó una encuesta en vivienda en esta entidad, en donde los resultados de la medición arrojaban que el 62% de los habitantes del estado de Veracruz aprobaba el trabajo del Gobernador Miguel Alemán y el 10% lo desaprobaba.

Sin embargo, el día de la elección la Encuesta de Salida realizada por Parametría muestra que sólo el 50% de quienes participaron en la jornada electoral aprueban la labor del actual gobernador y el 21% no apoya su gestión.


Este hecho sólo podría tener dos explicaciones: o efectivamente la aprobación del gobernador se redujo significativamente, o el día de la elección los electores más motivados que salieron a las urnas fueron aquellos que no están de acuerdo con el desempeño de la administración de Alemán. Incluso una tercera posibilidad podría ser la combinación de ambos factores. Lo cierto es que esto sólo se sabrá hasta que una nueva medición se realice al respecto.

Lo anterior cobra trascendencia cuando se analizan las preferencias electorales según el nivel de aprobación del Gobernador.

Entre quienes están de acuerdo con el trabajo de Alemán al frente del gobierno de Veracruz, el 48.2% votó por Fidel Herrera, pero quienes no están de acuerdo con su gestión sólo el 14% prefirió a la Alianza del PRI-PVEM-PRV, siendo el PAN el partido que más votos captó entre los inconformes con  la administración de Alemán, registrando el 47.3% de las preferencias.

Conclusiones

Como sucede en todas las elecciones, los votos captados por los diferentes partidos provienen de diferentes segmentos de la población, y el caso de Veracruz no fue la excepción.

No obstante, un aspecto interesante de este proceso electoral es que algunos partidos obtuvieron votos valiosos de ciertos sectores de la población que tradicionalmente no forman parte del perfil promedio de sus electores, lo cuál significa que al mismo tiempo otros los estaban perdiendo.

En el caso del PRI, además de conservar su base habitual (personas mayores de edad, con pocos estudios, pertenecientes a estratos bajos y que residen en localidades rurales), logró captar votos de grupos como los jóvenes entre 18 y 25 años y de personas de estrato alto, los cuáles normalmente suelen votar por Acción Nacional.

Otro caso es el de la Alianza Unidos por Veracruz, quien consiguió importantes votos de la gente con estudios universitarios, y que usualmente también votan por el PAN.

Finalmente, habría que decir que el nivel de aprobación del gobernador Miguel Alemán, de alguna manera jugó un papel relevante en el resultado de esta elección, ya que quienes aprueban su gestión, tienden a votar por el PRI, pero aquellos que lo desaprueban favorecen en mayor medida al candidato del PAN. Si se hubiera presentado un nivel más alto o más bajo de aprobación del gobernador, bien podría haberse inclinado la balanza a favor de uno u otro partido. Pero el hubiera no existe y los resultados oficiales al día de hoy presentan una contienda cerrada.

Nota Metodológica:Resultados de la Encuesta de Salida de Parametría SA de CV aplicada el domingo 5 de septiembre de 2004. La muestra consistió de 100 secciones electorales y se entrevistaron a 3,067 electores. El margen de error es de 1.8%.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top