MENUMENU
Estado de la Economía

Los mexicanos quieren al Estado en la economía

0 78

La delimitación de la frontera entre el Estado y el mercado ha sido una cuestión política controvertida durante siglos. Aún hoy, liberales e izquierdistas discuten sobre el papel que debe desempeñar el Estado en la economía.

Para los seguidores del liberalismo, el Estado debe interferir lo menos posible en los asuntos económicos y dejar las decisiones económicas al mercado, mientras que para los estatistas debe poseer una fuerte intervención económica y minimizar el papel de la iniciativa privada.

Los datos de la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría (ENVP) muestran que los mexicanos se inclinan mayoritariamente por una posición de tipo estatista. Pues siete de cada diez creen que el gobierno debe controlar la economía, por sólo dos de cada diez que opinan que la economía debe dejarse en manos de los particulares.

A quienes están en favor de dejar la economía a las fuerzas del mercado, se les suele ubicar en el espectro ideológico de derecha, al menos en lo que a cuestiones económicas se refiere. A aquellos que prefieren un mayor control de la economía por parte del Estado les sitúan en las filas de la izquierda.

En México, los resultados de la ENVP señalan que la población apoyaría más una visión estatista en los asuntos económicos.

Por ejemplo, sobre permitir la entrada abierta del capital privado en las industrias eléctrica y petrolera del país, más de la mitad de la gente (55%) se opone a esta medida. Existe un 10% que aún no toma una postura al respecto, en tanto que alrededor del 25% se muestra a favor de incrementar y abrir la participación del capital privado en estos sectores. Es decir, los mexicanos no apoyarían una iniciativa con tintes privatizadores, al menos en estos momentos.

Pero, la posición contraria a la privatización en materia económica de los mexicanos, no se limita a sectores estratégicos nacionales, sino que incluye al individuo. Para el 57% de los entrevistados el gobierno debe apoyar económicamente a los ciudadanos, mientras que el 35% señala que los mexicanos no deben depender tanto de los gobernantes.

Sin lugar a dudas, el debate en el campo académico y político sobre la frontera entre el mercado y el Estado es un problema permanente, aunque hoy día, para el mexicano medio el Estado tendría que ser más fuerte que el mercado.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 17 al 20 de Noviembre del 2006.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top