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Popularidad Fox

Vicente Fox se despide como presidente con popularidad a la baja

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La popularidad del Presidente Vicente Fox registró una significativa caída en los últimos cuatro meses de su sexenio de gobierno, del que se despide con un acuerdo de 51 por ciento entre los mexicanos, que del 2000 al 2006 parecen haber vivido bajo el impacto mediático de las campañas del mandatario.

El nivel de acuerdo de los ciudadanos con el desempeño del presidente, el cual es el principal indicador su popularidad, registra una tendencia histórica en el caso de Fox que refleja el efecto de las campañas mediáticas y pone en evidencia que termina el sexenio en un punto muy cercano a sus registros más bajos.

La historia sexenal seguida por Parametría, mediante la Serie Nacional en Vivienda, muestra que los niveles de acuerdo de Fox tuvieron un anclaje en altos niveles de popularidad con los que inició su mandato (cerca de 70%), producto de la larga campaña que realizó como candidato presidencial. Con el tiempo su popularidad se estabilizó en una línea de flotación que osciló entre 50% y 60%, dependiendo del contexto mediático en el que se ubicara la figura presidencial.

Durante los últimos cuatro años del gobierno de Fox, y hasta la última encuesta de Parametría (Nov06), se distinguen tres momentos determinantes en el nivel de acuerdo de los mexicanos con su presidente.

El primero se registró entre mayo y junio de 2003, cuando la aprobación llegó a uno de sus niveles más altos, luego de haber registrado un pronunciado declive, en parte originado por las primeras desilusiones con los resultados del nuevo gobierno. El asenso, como lo reportó Parametría en su momento, se vinculó al rechazo de Fox a la invasión de Irak, lo que mostró independencia en política exterior mexicana.

El segundo momento se dio en el periodo mayo de 2004-junio de 2005, cuando los niveles del acuerdo alcanzaron su piso histórico, lo cual coincidió con la presencia en medios del largo proceso de desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador. Finalmente, el tercer momento que se registró en el lapso enero-junio del 2006, en el que el nivel de acuerdo presidencial creció de manera constante hasta alcanzar su máximo histórico. Este tiempo evidentemente coincide con las campañas presidenciales y la intensa promoción de los programas sociales del gobierno federal en los medios.

A tres meses de las elecciones presidenciales y cuatro de haber cesado la campaña mediática del gobierno federal, la popularidad presidencial -al cierre de sexenio- registró una tendencia a la baja, a niveles de 51%. Esto indica que las percepciones generadas por la campaña “social” de la Presidencia comienzan a desgastarse. Un ejemplo es que, a diferencia de lo que se había visto anteriormente, Fox finaliza su gobierno por debajo de la opinión que tienen los mexicanos de sus gobernadores, a los que ubican tres puntos por encima del Jefe del Ejecutivo.

Al analizar el nivel de acuerdo de la población con el desempeño del presidente en áreas específicas, se observa que los rubros mejor evaluados son salud, educación y vivienda, ejes temáticos de la campaña en medios que mantuvo una alta frecuencia en la primera mitad del año.

Lo que sorprende es que rubros que suelen estar íntimamente ligados a la aprobación presidencial, como generación de empleos y seguridad pública, y que se encuentran en los peor evaluados, no afecten considerablemente la evaluación de Fox, que a pesar de los altibajos registrados puede catalogarse como positiva, especialmente si se compara con los niveles de aprobación de mandatarios en otros países.

La explicación de este fenómeno quizá deba de buscarse en las razones por las cuales los mexicanos aprueban el desempeño presidencial, que en las mediciones hasta 2005 muestran que la principal cualidad por la que se evalúa bien a Fox es por ser una persona “bien intencionada”.

Esto último hace pensar que su carisma como candidato efectivamente fue un punto de anclaje en su popularidad, sirviéndole de manto protector durante los últimos seis años.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 8 al 11 de noviembre del 2006.

Artículo publicado en el periódico Excélsior, 28 de noviembre de 2006.

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